Por fin se estrena "Spinnin" con Alejandro Tous

0
596

¿De qué va?: Gárate (Alejandro Tous) recibe su nombre del futbolista del Atlético de Madrid y es la única afición común que tiene con su padre con el que no se lleva demasiado bien, sobre todo desde que murió su madre. Su gran corazón le permite estar en contacto muy directo con todos los que le rodean y siempre tiene un momento para dedicarlo a alguien que lo necesita, ya sean niños, vagabundos, drogadictos…, un pedazo de pan. Omar (Olav Fernández) trabaja como abogado en la Fundación Triángulo, es la pareja de Gárate y tiene varias amigas lesbianas suplicando por su semen. Intentará complacer a todos, empezando por Gárate al que no le convence la idea de ser padre. La vida da muchas vueltas y uno no sabe que le puede deparar tanto giro. Los dos protagonistas se van a mezclar con todo tipo de personajes: dos policías, un kiosquero cornudo, una chica desesperada por encontrar pareja de hecho (Zoraida Kroley), una niña vestida de Superman a la que van a separar de su madre, un bailarín con tutú muy especial (Eusebio Pastrana),un homosexual no praticante, muchos números que van contando hasta 101 besos…Pura fantasía en el año en que el Atlético consiguió su mítico doblete y donde el VIH ya era una amenaza para todos.

¿Quién sale?: El principal reclamo y protagonista de esta modesta producción es Alejandro Tous, que ha sido durante más de dos años el quebradero de cabeza de la protagonista de la exitosísima y alargada “Yo Soy Bea” de Telecinco, en su primer papel importante en cine. Un papel que le valió el premio al mejor actor el año pasado en el LesGaiCineMad, y después de una trayectoria triunfal en festivales de todo el mundo consigue su estreno en España, aunque no llegue a la decena el número de cines que la proyectan. Un registro muy distinto al de la telenovela, en el que no duda en protagonizar una tórrida escena de cama con su pareja en la ficcón, Olav Fernández, y en el que demuestra una frescura y entusiasmo envidiable que se contagia al conjunto de la película. Como curiosidad, cabe reseñar que nueve meses después de terminar el rodaje Alejandro empezó el de “Yo Soy Bea”, con lo que no tiene nada que ver el haber sido elegido como protagonista con su posterior éxito como galán televisivo.

El director de este proyecto personalísimo es Eduardo Pastrana, en su primer trabajo como director .”Una película bonita”, cómo repite Pastrana, y se repite en la película “el amor tiene aristas, las heridas te mantienen vivo…”. Él es el responsable de que podamos ver desde un número de baile imitando el Thriller de Michael Jackson hasta a un bailarín que pasa danzando por muchas de las escenas. Pura fantasía con mucho amor y buenos sentimientos. Se nota la ilusión puesta en la película, con muchas dificultades para sacarla adelante por parte de su creador y compensa la falta de medios con mucho entusiasmo. Dificultades que han sido recompensadas con el triunfo en la mayoría de los festivales donde se ha presentado en todo el mundo y que finaliza con el estreno en salas. Imprescindible visitar la página http://spinnin.es/blog/news.html donde el director va comentando sus experiencias con el estreno de la película. Muy recomendable la entrada en la que cuenta como la primera persona que compró una entrada para ver la película, una señora, se dirigió a él para preguntarle de que iba la película.

Todos los personajes que se cruzan con Gárate estan interpretados por un plantel increíble de secundarios. La pareja de amigas lesbianas son Carolina Touceda y Arantxa Valdivia, vista esta última en la serie de Antena 3 ”Un paso adelante” o en “Hermanos y Detectives” de Telecinco. Y la que sorprende por su gran interpretación es Zoraida Kroley, además de por tener un personaje realmente extremo, le dota de una ternura y veracidad, que hace creíble todas sus discutibles acciones. Ella es la chica que empieza buscando una pareja de hecho y terminará redimida. No estaría mal que los premios Goya se acordasen de esta modesta producción en alguna de sus múltiples candidaturas.

Crítica: Fresca, divertida, original y muy emotiva. Una gran mezcla de sentimientos en la película más original en muchos años en el cine español. Consigue mezclar el fútbol con la homosexualidad como nunca antes se había visto en España, y muestra a una pareja que perfectamente podría ser interpretada por cualquier persona sin importar el sexo. Un paso más a la normalidad en una película increíble, donde se da importancia a los besos, los abrazos y el contacto entre las personas. Como anuncia el cartel es la película antidepresiva de la década. Por cierto, Spinnin es según dice el protagonista lo que hacen todos los millones de personas del mundo a la vez, girar como lo hace la Tierra.

Calificación: Sin lugar a dudas un peliculón para todo aquel que todavía tenga esperanzas en el mundo y las personas que lo habitan. Imprescindible. Búsquenla en la cartelera que seguro durará varias semanas dado su estreno minoritario, que promete ampliarse a más salas.

1 Comentario

  1. Está muy bien el articulo y muy completo!!Enhorabuena Felipe,seguro que gusta mucho a la gente saber que se habla un poquito de Spinnin porque verdaderamente que merce la pena la pelicula y mucho!!
    Una pregunta,¿la cuarta foto en la que esta todo el equipo junto y de pie,la tienes en grande o sabes de algun sitio donde esté en grande?
    Un saludo!!

  2. Gracias por el comentario.La foto que preguntas si la tengo en grande.Son fotos hechas el día de la entrega de premios del año pasado del Lesgaicinemad.Si las quieres mandame un mail y te las envio.
    En la taquilla le ha ido muy bien a Spinnin.Con solo 5 salas en España a entrado en el puesto 49 con 5.263€ de recaudación y media por copia de 1.053€,lo que la situa en el puesto número 24 de las mejores medias por copias.Parece ser que se ampliará a alguna sala más.No dejeis de ir a verla que merece la pena.

  3. Pichake,gracias por la informacion.Me alegro de que les vaya muy bien y espero que todavia les vaya aun mejor.
    Respecto a lo de la foto te lo agradeceria,se que esta esa y otra en la que Alejandro Tous sale hablando con un microfono peor las dos estan en pequeñas y te agradeceria que me las mandarias en grande.
    No encuentro tu mail por ningun lado..¿podrias mandarmelas tu a mi correo?
    Mi correo es maria_guindulain@hotmail.com

    Un saludo y gracias por las molestias!!!

Dejar respuesta