Popurrí televisivo

0
191

Varios son los temas relacionados con el cine y la televisión que han sobrevolado mi mente en los últimos días, dignos todos ellos, bajo mi punto de vista, de estar expuestos y reflejados en nuestros monitores. El único inconveniente que podría vislumbrar es, quizás, que ninguno, por desgranado que estuviese, alcanzaría la densidad e incluso el interés suficiente como para atribuirle un artículo monotemático. Por otra parte, a todos ellos, les otorgo la importancia mínima como para, al menos, dedicarle unas líneas, de ahí que finalmente me decidiera por escribir un artículo “no al uso”, en el que tuvieran cabida todos estos contenidos, en la medida necesaria y conveniente, un artículo compuesto por tres mini-artículos:

Carrusel en abierto
Son ya dos fines de semana consecutivos, en los que La Sexta ha ofrecido a todos sus espectadores en abierto,
un auténtico carrusel futbolístico como el que acostumbramos a vivir a través de las ondas sonoras de nuestras radios. Nunca en este país, un canal había ofrecido tanto fútbol en abierto, y esto, empieza a traer cola.

Múltiples han sido las críticas recibidas por Mediapro, desde que el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid, rechazara las medidas cautelares exigidas por Audiovisual Sport y Sogecable, permitiendo a La Sexta emitir fútbol en abierto; protestas lógicas teniendo en cuenta que esta sentencia afectaba directamente a los medios del Grupo Prisa, que, temían por la perdida de audiencia tanto televisiva como radiofónica; algo esperable, que sin embargo no sucedió en el último fin de semana. El domingo La Sexta ofreció cuatro partidos en abierto bajo el sistema de multipantalla, y posteriormente uno más íntegramente y en directo, habiendo retransmitido igualmente otros dos encuentros el sábado; sin embargo el canal presidido por Emilio Aragón cerró su segunda peor semana del año, con un triste 6,1% de cuota.

Bajo mi punto de vista, haciendo un análisis absolutamente subjetivo e incluso egoísta de la situación y sin acudir en ningún momento al aspecto legal y mucho menos ético y moral del asunto, debo decir que: dada la situación económica actual y los precios cada vez más abusivos de los bares, el tener la posibilidad, para un amante de este deporte (como es mi caso), de poder disfrutar de un auténtico carrusel deportivo televisado y en directo, desde el sofá de tu casa, es casi un sueño hecho realidad; reconociendo no obstante, que comprendo y entiendo las críticas de Prisa, ya que en este caso, son claramente los más perjudicados.

Pelotas: El triunfo de lo cotidiano
Me estoy refiriendo a la serie que desde hace varias semanas emite TVE a través de su primera cadena. Dirigida por José Corbacho y Juan Cruz e interpretada por Ángel de Andrés López (habitual en los proyectos de Corbacho y Cruz), Javier Albalá, Celia Freijero o María Botto, entre otros, la serie versa alrededor de un equipo de fútbol de regional y se inmiscuye en la vida personal de todos aquellos que rodean a este club; desde su presidente (interpretado por Ángel de Andrés López) hasta el camarero del bar situado en el campo.

Al igual que en “Cobardes”, última película de los dos directores, y “Tapas”, opera prima por la que les fue concedido el Goya a la mejor dirección novel; el encanto de esta serie reside en contar historias “de la calle”, situaciones que nos podrían suceder a cualquiera de nosotros y en las que, en muchos casos, podremos sentirnos reflejados, aspectos tales como: inmigración, orientación sexual, escarceos amorosos con la persona menos indicada, fútbol aficionado, riñas vecinales y mucho más, son los pilares principales sobre los que se asienta esta serie que triunfa los lunes por la noche, y que tiene el gran merito de hacerlo sin recurrir a liosas ficciones e historias inimaginables para los telespectadores. Un auténtico triunfo de lo cotidiano.

Mentiras y Gordas: Desfase o realidad
Muchísimo se está hablando desde su estreno el pasado 27 de Marzo, de la película dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes e interpretada por la mayoría de los “guapos” y “guapas” que actualmente triunfan en las series con más audiencia de la televisión española: Mario Casas, Yon González, Hugo Silva, Ana de Armas, Ana Polvorosa, Maxi Iglesias, Miriam Giovanelli o Alejo Sauras son sólo algunos de los jóvenes que aparecen en esta cinta.

La película nos transporta a todo lo que rodea a los “afters” y a las “raves”, y nos muestra como un grupo de chavales “disfruta” de la noche a base de considerables cantidades de droga (en muchas de sus versiones), mentiras y esporádicos encuentros sexuales. Contenidos todos ellos, que se ofrecen al espectador de manera directa y absolutamente explicita.

Polémica, críticas y la nada desdeñable cifra de 1,8 millones de euros de recaudación en su primer fin de semana en las salas españolas, es lo que ha recibido la película dirigida por Albacete y Menkes.

Desde mi perspectiva y dejando muy claro que el film en lo referente al guión e incluso a algunas de sus interpretaciones no tiene demasiado que ofrecer; quiero romper una lanza a favor de los directores. Ateniéndome a la gran cantidad de opiniones contrarias que han recibido, basándose en una supuesta apología pro-drogas que en mi opinión no existe, sino todo lo contrario, y creyendo sinceramente que, desgraciadamente y por supuesto no en su mayoría, existen grupos de jóvenes como los que aparecen en la película, que entienden la diversión nocturna, como algo intrínsecamente ligado al consumo de drogas sin las cuales este tipo de fiestas no tendrían ningún sentido para ellos.

Quizás por desconocimiento o quizás por lo duro que sería reconocer abiertamente la existencia de juventud así, la película ha sido calificada como un sinfín de situaciones extremas e irreales que no hacen sino perjudicar a todos los chavales/as que se han dirigido a los cines; algo en mi opinión exagerado, porque, y repito, la película en ningún momento presume de la bondad de las drogas y porque lamentablemente pienso, que si hay jóvenes que destrozan de esta manera tan triste y cruel su muy aprovechable juventud.

Fuentes del Texto:
(http://www.eleconomista.es)
El País (
http://www.elpais.com)
Fuentes de las imágenes:
http://www.ocompras.com/images/2007/12/television-cuadro.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_dAXbvReh6ZM/RceJfLCB2GI/AAAAAAAAADA/m7Ojf3rsWQM/s400/LogoLaSexta.jpg
http://www.dentrotele.com/wp-content/2009/02/pelota.jpg
http://www.videoclub.com.es/images/cartelera/mentiras_y_gordas.jpg

Dejar respuesta