Ponferrada acogerá los Mundiales de Ciclismo en 2014

0
119

La UCI decidió que la ciudad leonesa de Ponferrada sea la sede para la celebración de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta entre el 20 y el 28 de septiembre de 2014. La última vez que esta cita ciclista tuvo lugar en España fue en 2005, cuando se celebró en Madrid.

León será el escenario en el que tendrán lugar la LXXXI edición de los Mundiales de Ciclismo en Ruta. Fotografía: Julio Álvarez.

Durante la reunión celebrada en Maastricht por el Comité Directivo de la UCI en el mes de septiembre,  se comunicó a los organizadores que tenían 30 días para satisfacer las obligaciones contractuales necesarias, situación que ha sido solucionada salvo algunas  “garantías restantes”, como reconoció Pat McQuaid, presidente de la UCI. Además, el irlandés declaró: “Tengo el placer de anunciar que los organizadores de Ponferrada han respondido rápida y eficazmente a nuestra petición para ofrecer las pertinentes garantías financieras y organizativas, por lo que ya podemos avanzar con confianza hacia los Mundiales en Ruta de 2014 en una nación de tradición ciclista”.

Tras la cita del próximo año en Florencia, la de Ponferrada será la 81ª edición del Campeonato del Mundo, la séptima disputada en España tras los campeonatos organizados en Lasarte (1965), Barcelona (1973 y 1984), Benidorm (1992), San Sebastián (1997) y Madrid (2005). La afición española aún espera el triunfo de uno de sus ciclistas en casa, ya que ninguno de los que conquistaron el oro –Abraham Olano, Igor Astarloa y el tricampeón Óscar Freire- lo ha logrado.

Para el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, la decisión es “una fantástica noticia”, y añadió: “Ponferrada puede mirar hacia adelante con confianza”. Según las estimaciones municipales, la organización del evento costará 15 millones de euros y dejará unos ingresos directos de 41,2 millones en la comarca de El Bierzo. Sobre esta oportunidad, López Riesco declaró que queda mucho trabajo por hacer y que, debido a los duros momentos que se están viviendo, el Mundial supone una luz en el horizonte. Con esta designación se consigue por fin el objetivo de ser sede, tras la negativa recibida para organizarlo en 2013.

Logo de los Mundiales de Ciclismo de Ponferrada. Fotografía: RFEC

El circuito diseñado para la ocasión será de 20 kilómetros de terreno rompepiernas, al que se darán 13 vueltas, hasta completar 260 kilómetros en total. El recorrido, al estilo de las grandes Clásicas, transcurrirá entre las principales calles de Ponferrada y la ascensión a los altos de Montearenas y Compostilla. Destaca la dureza del repecho que lleva al Castillo de los Templarios, que también podrá verse en la contrarreloj individual, con una pendiente media del 7% de desnivel y una rampa con pendiente máxima del 10%.

El amplio abanico de corredores españoles con posibilidades para alzarse con el maillot arcoíris debe hacer sentir a la selección muy confiada. Ningún combinado nacional posee en la actualidad un repóquer formado por ciclistas de la talla de Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, Joaquim Rodríguez, Samuel Sánchez y, por supuesto, Alberto Contador.

Dejar respuesta