Polémica en la Audiencia Nacional ante los papeles de Bárcenas

0
109
El Juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez

El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, ha dictado un auto en el que solicita al juez Ruz que se aleje de la investigación sobre los papeles de Bárcenas. Según Gómez Bermúdez, las conexiones que ve Ruz entre Gürtel y las cuentas del extesorero son “inconsistentes”, y asegura que la pieza de la investigación abierta por su colega a partir del Caso Gürtel es contraria a la Constitución.

El juez Gómez Bermúdez, el cual lleva la investigación sobre los papeles de Bárcenas junto con el juez Ruz, considera que no existe vinculación entre los papeles de Bárcenas y el Caso Gürtel que investiga Ruz, por lo que ha solicitado a éste último que se aleje de la investigación sobre la contabilidad B del PP. Gomez Bermúdez señala que eso que ha hecho Ruz, abrir una pieza a partir del Caso Gürtel “a modo de causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP, es contrario a la Constitución y a las leyes”, y además sostiene que eso “es incompatible con la posición de acusador” que ejerce el PP en el caso Gürtel, ya que los populares se opusieron al juez Ruz cuando éste decidió abrir la pieza separada con los papeles de Bárcenas.

Esta petición se ha realizado tras la citación que el juez Ruz ha hecho a los extesoreros del PP, Bárcenas y Lapuerta, para mañana. En el auto elaborado por Gómez Bermúdez, se dan una veintena de argumentos en contra de la competencia de Ruz sobre esta investigación, formándose un conflicto de competencias que tendrá que ser resuelto en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En su auto también afirma el juez que su interés en la causa es sólo para evitar que haya “dilación o duplicidad” en la investigación, y se queja de los “escasos datos” que le ha aportado su colega, es decir un auto fechado el pasado 5 de febrero, que según Gómez Bermúdez ha sido el “único documento puesto a nuestra disposición” para estudiar la competencia de Ruz sobre los papeles de Bárcenas.

Por otro lado, desde la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, se ha emitido este martes un comunicado en el que se asegura que el hecho de que “hasta el momento presente” dos jueces se estén haciendo cargo de los papeles de Bárcenas “no ha supuesto ninguna disfunción”. En el comunicado también se afirma que no deja de ser una cuestión provisional y técnica, hasta que se dirima la competencia definitiva por los cauces procedimentales establecidos.

Por el momento ambos jueces siguen adelante con la investigación. Gómez Bérmudez admitió a trámite el pasado 11 de marzo una querella presentada por Izquierda Unida y otros cuatro colectivos sociales, y ha citado a declarar los días 25, 26 y 27 de marzo a los dos extesoreros populares y a diez empresarios que aparecían en la documentación de Bárcenas como supuestos donantes del Partido Popular. Por su parte, el Juez Ruz ha solicitado todos los movimientos bancarios del PP relacionados con donaciones desde 1990 a 2011. También ha solicitado a Hacienda que le remita la información sobre todas las donaciones recibidas de 1990 a 2002, los cheques cobrados de 2002 a 2005, así como las operaciones en efectivo en cuentas bancarias entre los años 1990 y 2005.

Fuente de las imágenes: amnistiapresos.blogspot.com

Dejar respuesta