“Polamatic”, la ‘app’ que transforma el móvil en una Polaroid

0
141

Las fotografías con aire ‘vintage’ están de moda, por eso resulta cada vez más difícil dar un aire retro a las instantáneas tomadas con el móvil sin caer en el tópico. Para conseguir tan difícil hazaña, los usuarios cuentan desde hace unos días con un nuevo aliado: Polamatic, una aplicación con licencia de Polaroid que permite obtener fotografías con el encanto de las populares cámaras de revelado instantáneo.

La aplicación Polamatic incluye doce filtros y marcos originales Polaroid.

Hace más de seis décadas, Polaroid revolucionó el mercado con la primera cámara de fotos capaz de revelar en el momento las instantáneas tomadas con ella. Hoy, Polaroid se enfrenta al reto de adaptarse a la era de la fotografía digital y mantenerse como una de las compañías punteras del sector, un proceso de cambio en el que ya han caído gigantes de la talla de Kodak.

Con la máxima de “renovarse o morir”, Polaroid ha decidido auspiciar la creación de herramientas como Polamatic, desarrollada por la compañía de software Appadana, que pretende hacer la competencia a populares aplicaciones como Instagram, la actual reina entre los programas de retoque fotográfico para móvil con más de cuarenta millones de usuarios.

Doce marcos recreados mediante un proceso de escaneado a partir de fotos; polaroids reales; una docena de filtros y la posibilidad de compartir las imágenes resultantes en las principales redes sociales (incluida Instagram) son algunas de las posibilidades que Polamatic ofrece a sus usuarios.

Sin embargo, no todo está a favor de esta nueva aplicación, que muchos consideran que llega tarde a la carrera por la conquista de los usuarios de ‘smartphones’ aficionados a la fotografía. De momento sólo está disponible para los dispositivos Apple y su descarga cuesta 0,99 dólares (unos 0,79 euros), a los que hay que sumar los micropagos adicionales si se desean descargar nuevos paquetes de contenidos.

Polamatic no es el único intento de Polaroid por adaptarse a los nuevos tiempos. En enero de este mismo año, la multinacional presentó en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la feria de electrónica de consumo más importante, su modelo SC1630, una cámara de pequeñas dimensiones, capaz de tomar imágenes en alta resolución y equipada con ‘wifi’ y con el sistema operativo Android. Al incorporar en la cámara la plataforma de Google, las posibilidades de compartir las imágenes a través de redes sociales y aplicaciones se multiplican, lo que consigue trasladar la instantaneidad que siempre caracterizó a las cámaras Polaroid a un nuevo nivel.

Los usuarios más tradicionales no deben preocuparse, ya que Polaroid, lejos de abandonar el espíritu que le vio nacer, promueve el uso de las cámaras de toda la vida a través de la iniciativa ‘The Movement’ (El Movimiento), un proyecto con el que los responsables de la compañía pretenden crear comunidad entre sus clientes.

Disponible en la AppStore desde el 2 de mayo, ahora falta comprobar si Polamatic es un rival a la altura de Instagram y si Polaroid ha dado con la estrategia más adecuada para mantenerse como sinónimo de calidad y originalidad fotográfica.

Imágenes: Appadana y Polaroid.

Dejar respuesta