Pol Espargaró se corona en Moto2. MotoGP y Moto3 aún esperan rey

0
193

La gira asiática suele desvelar el nombre de al menos uno de los campeones del mundo. Esta vez le ha tocado el turno a la categoría de Moto2, la que quizás parecía más reñida a final de temporada pero que ya nos ha dejado el nombre de su coronado campeón, el español Pol Espargaró. Con su victoria y la ausencia de sus rivales en carrera, el piloto del Tuenti HP 40 conseguía ganar el campeonato del mundo con 22 años, en el circuito de Motegi.

Pero esta ha sido la cara alegre del fin de semana, puesto que por problemas meteorológicos, los entrenamientos libres no se pudieron realizar y se pasó directamente a la clasificación del sábado, sin referencia alguna sobre el circuito, a excepción de la de años anteriores. El domingo, todo lo contrario que el resto de días, lucía un sol espléndido.

13 puntos decisivos

Lorenzo sigue imparable. Tras conseguir la pole el sábado y hacer una buena salida, el piloto de Yamaha conseguía dominar en la casa de Honda de principio a fin, consiguiendo una victoria que le hace recortar aún más puntos al campeonato. Ahora sólo son 13 puntos los que separan a Lorenzo de Márquez, por lo que tendremos que esperar a la última cita del año para ver quién se corona campeón en la mayor de las cilindradas.

Lorenzo salía en primera posición para no abandonarla hasta pasar por línea de meta. La sorpresa era el americano Hayden, que salía desde la tercera plaza de parrilla con su Ducati, aunque ha finalizado en novena posición. Una vez se daba la salida, Rossi se colocaba segundo, por delante de Márquez y Pedrosa. El italiano parecía hacer tapón para que las Honda alcanzaran la Yamaha de Lorenzo, pero un fallo del 46 hacía que las dos Honda le adelantaran para seguir de cerca al mallorquín. Poco a poco, Rossi se iba quedando atrás por lo que, tanto Bautista como Bradl, que corría con el pie todavía lesionado, le han adelantado a mitad de la prueba.

Mientras tanto, Márquez y Pedrosa intentaban adelantar a Lorenzo, algo que ha sido imposible. En cuarta posición quedaba el también español, Álvaro Bautista. El que no ha finalizado la prueba ha sido Aleix Espargaró, que con el ya título de CRT logrado en Australia se iba al suelo, sin consecuencias para el piloto.

El mundial queda más abierto. La clave estará en los 25 puntos de Cheste. La categoría reina sigue esperando su dueño de 2013.

Resto de españoles: 16ºBarberá y Aleix como ya hemos dicho, no ha terminado por caída.

Espargaró, victoria y título

Los hermanos Espargaró celebran el título conquistado por Pol, el pequeño de la saga. Foto: Facebook Pol Espargaró
Los hermanos Espargaró celebran el título conquistado por Pol, el pequeño de la saga. Foto: Facebook Pol Espargaró

La noticia saltaba el jueves tras la rueda de prensa, dándose a conocer que Redding, uno de los máximos aspirantes al título, correría finalmente en Japón. Con la muñeca afectada tras la caída de Phillip Island que le hizo perder 25 puntos, el británico no quería dejar el título en bandeja de Espargaró y decidía correr en Motegi.

Las condiciones climáticas impidieron que los pilotos pudieran probar diferentes reglajes, por lo que era un todo o nada en carrera. La sesión de clasificación quedó con Kallio, Simeon y Zarco en primera fila, mientras que Pol saldría séptimo y Redding decimoquinto, el otro aspirante, Rabat saldría octavo.

Una vez se daba la salida, el piloto de 40 Principales cuyo dorsal lleva en el carenado, hacía una remontada espectacular, colocándose en tercera posición. Sin embargo, en la primera curva, Rabat perdía el control de su moto y se iba al suelo, quedando en medio de la pista su moto que a la vez se llevaba por delante a Scott Redding. Los contrincantes de Pol por el mundial perdían opciones de serlo y quedaban fuera de carrera en un accidente que también involucraba a Mariñelarena, que ha tenido que ser reanimado, y a Aegerter, aunque todos se encuentran estables.

La carrera se ha parado durante varios minutos y se ha retomado una segunda salida pero esta vez con 15 vueltas. Desde el muro, Aleix Espargaró le pedía cabeza a su hermano y con un asentimiento, Pol salía de nuevo disparado en busca de la gloria. Al final de la primera vuelta, el de Granollers se colocaba primero y con un ritmo que nadie ha podido seguir. Segundo ha terminado Kallio, seguido de Luthi.

Mención aparte se merecen Julián Simón que salía en la vigésima plaza y ha terminado quinto, y Nico Terol que salía en la vigesimoquinta plaza y terminó sexto. Una bonita remontada que nos regalaron los españoles, al que no pudo sumarse Jordi Torres que se caía a falta de 6 vueltas para el final y tendrá que pasar por cirugía en su pie derecho.

En la última vuelta, el hermano pequeño de los Espargaró no se podía creer que, tras un mundial de lo más complicado, el sueño se pudiese cumplir por los problemas de neumático, moto, caídas, etc… Pero se cumplió. Pol Espargaró se proclamaba campeón del mundo de Moto2 en el circuito de Motegi. Volaba sobre su moto. Quedaba descartada la duda de si conseguiríamos el triplete español en las tres categorías, siendo el segundo triplete que consiguen los españoles tras el de 2010.

Resto de españoles: 13ºPons y 17ºCardús.

Moto3 se la juega en Valencia

Si creíamos haberlo visto todo, nos equivocábamos. Moto3 nos ha dejado una carrera de lo más interesante, por llamarlo de alguna manera. Cuando creíamos que el título de la categoría pequeña se podía cerrar, se ha abierto más que nunca. Con Salom al frente de la tabla con 300 puntos, Rins con 298 y Viñales con 295, todo se decidirá en Valencia.

Maverick Viñales celebra la victoria en Motegi.
Maverick Viñales celebra la victoria en Motegi. Foto: Twitter de Maverick Viñales

Los habituales candidatos a la victoria de Japón serían los cuatro primeros clasificados en parrilla, Rins, Viñales, Márquez y Salom. La carrera ha empezado sin incidentes, pero finalizando la primera vuelta, Isaac Viñales se llevaba por delante a Luis Salom, que se ha levantado rápidamente para volver a pista, algo que ha conseguido. Con Rins liderando y Viñales de cerca, parecía que a Salom se le iban las opciones, salvo porque todavía quedaba mucha carrera por delante. Márquez se ha unido al grupo de cabeza, mientras que Folger observaba desde atrás.

Salom que iba remontando posiciones se iba al suelo por segunda vez, por lo que ha dado por perdida todas las opciones a coger algún punto. Sin embargo, a falta de 4 vueltas para el final, una caída de Rins daba un giro inesperado al campeonato, acercando a Viñales a los puestos de cabeza y terminando segundo, por lo que los 22 puntos que antes le separaban se han convertido en 5, dejando el todo o nada para Valencia.

La victoria finalmente ha sido para Alex Márquez, que consigue su primera victoria en el mundial, luchando con Viñales hasta la última vuelta. Folger ha cerrado la última plaza del podio.

Resto de españoles: 18ºCarrasco, 22ºGuevara, 24ºRins y no terminaron Salom, I. Viñales ni Vázquez.

Dejar respuesta