‘Poetry slam’, las competiciones poéticas se abren paso en España a golpe de rimas

2
206

Las competiciones poéticas, también conocidas como ‘poetry slam’, han desembarcado en los locales, bares y calles españoles, donde se están desarrollando auténticas “batallas” de rimas, una nueva forma de expresión artística que poco a poco se va consolidando como alternativa a la poesía tradicional. Se trata de competiciones en las que distintos artistas se presentan con poemas preparados y pretenden demostrar su talento y habilidad en un espectáculo donde poesía, interpretación y tiempo tienen la misma importancia.

Sesión de Poetry Slam en Madrid

La poesía recitada en voz alta fue introducida en Madrid por el Instituto alemán Goethe hace ya algún tiempo, y ha pasado a ser un reclamo cultural de las urbes del país. Entendida como un concurso de recitales poéticos, la fiesta literaria se celebra una vez al mes en distintos bares y cafés, aunque cualquier sitio es válido para la competición. Madrid, Jaén o Barcelona son algunas de las ciudades que ya cuentan con locales asiduos a la poesía escénica, pero otras como Gerona o Mallorca se han unido al movimiento y tienen plazas donde se celebran encuentros de forma habitual. Ejemplos de ello son el café Libertad 8 de Madrid o los bares Abrehui o Bodegón de Jaén, centros ya asentados de este género.

Las reglas de la competición son sencillas, y todos los ‘slammers’, nombre que reciben los participantes, las acatan al pie de la letra. El artista tiene tres minutos para recitar e interpretar sus poemas, que deben ser siempre de creación propia. Se puede recurrir a cualquier idioma, a la lectura del papel o a la confianza en la buena memoria, aunque la improvisación también tiene lugar. No valen objetos ni disfraces para la interpretación, así que los participantes solo podrán usar el cuerpo para dotar de consistencia a su creación.

Tras el espectáculo, es el público el que decide quien ha triunfado. La votación se hace en directo tras los tres minutos de los que dispone el ‘slammer’ para seducir al respetable  y quedar por encima de los demás. El concursante se gana los aplausos o los abucheos de la audiencia, que muestra su decisión en una pizarra y otorga un premio simbólico al ganador que se va a casa con los honores de ser el poeta más diestro de la noche.

Una competición de Poetry Slam en Madrid

Nacido en un bar de jazz del noroeste de la ciudad de Chicago (The Green Mill), la creación del ‘poetry slam’ se le atribuye a Marc Smith, que junto a varios apasionados de la poesía instauró las normas que hoy en día rigen la competición. Su éxito fue rápido, y ya para finales de los ochenta se habían instaurados campeonatos nacionales en Estados Unidos. Las ciudades que abanderaron el movimiento fueron San Francisco y Nueva York. Veinte años después de su nacimiento, la fiebre ‘Slammer’ se abrió paso por Europa.

El ‘poetry slam’ se ha convertido por méritos propios en uno de los reclamos más interesantes de la noche en muchas ciudades. Tanto es así que todos sus aficionados ya pudieron vivir el primer campeonato nacional de poesía recitada y coreografiada, que se celebró en marzo del año pasado en la ciudad de Barcelona. La fiesta literaria se denominó Kosmopolis, un evento considerado pionero en este nuevo arte y que se celebra desde el año 2006. El próximo día 27 de abril se celebrará en Jaén la edición de este año, cuyo ganador será el representante español en el certamen europeo.

Las próximas contiendas de ‘poetry slam’ en Madrid serán el lunes 23 de abril en el bar La Boca del Lobo, con una exhibición de diez de los ‘slammers’ más populares, y el miércoles 25 en el bar Libertad 8. Asimismo, el viernes 27 se celebrará el II Slam Nacional en Jaén.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FVtqreHBg_c&list=UU58oUSYlA-Up3_geG3fI2Jw&index=10&feature=plcp[/youtube]

Imagen: john_polidori