Pleno español en semifinales de la Europa League

0
77

El Schalke no pudo pasar del empate en San Mamés frente al Athletic de Bilbao (2-2) y los leones se clasificaron para semifinales de la Europa League, una ronda en la que se medirán al Sporting de Lisboa, verdugo del Metallist ucraniano. Por su parte, el Atlético logró el pase tras una sufrida victoria a domicilio frente al Hannover (1-2) y el Valencia acalló las dudas sobre su estado de forma tras golear al AZ en Mestalla (4-0).

El Athletic certificó su pase en San Mamés tras un empate entretenido frente al Schalke de Raúl. El primer aviso serio lo dieron los teutones, conscientes de su necesidad de remontar, con una volea de Huntelaar que acertó a detener Gorka Iraizoz. Sin embargo, el delantero holandés no falló en su segunda oportunidad, un disparo certero que entró junto al palo derecho de la meta local. El Athletic espabiló tras el tanto encajado y buscó el empate: primero lo intentaron Muniain y Llorente, pero fue Ibai Gómez quien logro la igualada poco antes del descanso. 

Tras la reanudación, el incansable Raúl volvió a adelantar a los suyos por medio de  un espectacular zurdazo. Los de Bielsa, no obstante, sólo tardaron tres minutos en empatar, esta vez por mediación de Susaeta, cuyo disparo raso se introdujo en la portería alemana. Aunque el Schalke lo intentó de todas las formas posibles, el resultado ya no se movió y los bilbaínos se colaron en semifinales del segundo torneo continental.

Por su parte, el Atlético de Madrid vivió un encuentro complicado ante el Hannover en tierras alemanas. El once rojiblanco contaba con las ausencias de Gabi, Arda y Juanfran, pero también con los regresos de Adrián y Koke. La primera parte contempló a un Atlético muy gris, espeso en el juego, predecible en ataque y con fallos en defensa. Sin embargo, los alemanes no pudieron aprovechar las oportunidades que les brindaron los madrileños.

En la segunda parte varió la tónica del encuentro, deparando un juego más lucido, versátil y estético para el espectador. El Atlético, aleccionado por Simeone en el descanso, mostró una clara mejoría que se materializó con el tanto de Adrián, que recibió la pelota en el área, regateó a dos defensas y al portero y lanzó el balón a la red. Tras el tanto el partido se calmó un poco, pero el Hannover aprovechó un fallo en un despeje de Godín para empatar el encuentro por medio de Diouf. El Atlético quiso eliminar cualquier posibilidad de prórroga y, apenas cinco minutos después, Diego asistió a Falcao para que éste, con una magistral volea, cerrara el billete a semifinales del conjunto colchonero.

El Valencia acalló las dudas sobre su juego con una contundente victoria sobre el AZ Alkmaar. Ya en el minuto cinco se anuló un gol a Soldado, pero poco hubo de esperar el cuadro valencianista para lograr su primer tanto legal. Rami marco dos goles en apenas tres minutos, el primero tras un centro de Feghouli y el segundo al rematar un balón peinado por Soldado. Con el AZ hundido, los de Emery manejaron el encuentro a su gusto, brillando en el ataque un Roberto Soldado que se mostró muy activo y al que sólo la mala suerte le privó del gol. A la vuelta de vestuarios continuó el dominio del Valencia, que anotó el tercero por medio de Jordi Alba y el cuarto en un remate de Pablo Hernández.

El Sporting de Lisboa se coló en semifinales tras eliminar al Metallist. Aunque los dos equipos se midieron cuidadosamente en los primeros compases, fueron los ucranianos quienes dieron el primer paso adelante, con varias oportunidades clara que no acabaron de milagro en las redes defendidas por Rui Patricio. Sin embargo, fue el equipo lisboeta el que se adelantó al filo del descanso. Van Wolfswinkel remató un buen centro de Capel para inaugurar el marcador.

Tras la reanudación el Metallist consiguió empatar por medio de Cristaldo, pero sus opciones de clasificación quedaron sepultadas cuando Cleiton falló un penalti que habría supuesto una victoria sin precedentes para el equipo de Europa del este. Rui Patricio detuvo la pena máxima y selló el paso de los lusos a semifinales.

Imagen: Carlos RM

Dejar respuesta