Plazas, calles, cafés o sedes de instituciones convertidas en aulas

0
65

La jornada estuvo acompañada por las bajas temperaturas y las rachas de viento. La Puerta del Sol fue uno de los escenarios principales de la protesta, junto con el parque del retiro y el intercambiador de Moncloa. Fue en Sol dónde se reunieron más personas, estudiantes y curiosos que merodeaban la zona.

No fue necesario el paraguas, pero sí todo material de abrigo para soportar el frío de la jornada  de aulas abiertas el 28 de noviembre. Centenares de alumnos y curiosos desafiaron las bajas temperaturas para asistir y participar a  debates de filosofía, periodismo y literatura, entre otras materias.

 Escenario de confluencia en la capital madrileña, la plaza del Sol tuvo un éxito notable.  Acogió a numerosos estudiantes, curiosos y medios de comunicación que quisieron asistir a una de las clases que se estaba impartiendo públicamente. Un gran corro de personas  se situó alrededor de  personas con micrófono en mano. Vivaces y sonrientes, irían rotando para  captar la atención de los allí presentes y aquellos interesados, a pesar de no formar parte de la Universidad Complutense, pero que se sintieron motivados por esta causa.  Confirmó  uno de los presentes: “Yo también fui estudiante, y  considero que la defensa de nuestros derechos forma parte de  la libertad como ser humano.  Protestan por el “estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidad públicas madrileñas las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Estado Central”.

Se  trató el Compromiso  y la estética, unido a la labor cotidiana que llevan a cabo los docentes, para que la ciudadanía sea consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica; y que está poniendo en peligro a la generación de jóvenes docentes e investigadores más preparada de la historia de la universidad española. Algunos participantes a estas aulas abiertas han confirmado “un buen recibimiento” de la propuesta por parte de los estudiantes, profesores y  de universidades como la Politécnica, la Autónoma las cuales se han sumado a sus reivindicaciones.

Altavoces, palabras, debates e interesantes propuestas formaron parte del comienzo de una iniciativa que tuvo lugar en Madrid, durante todo un día.  La cual seguirá en funcionamiento con propuestas y encuentros similares,  concretados mediante la participación de cada uno de los diferentes miembros de la Comunidad Complutense. La sesión se cerró con unas palabras de  agradecimiento para  todos los allí presentes y un fuerte aplauso que representó la defensa unida de un país que se resiente.

Imagen cedida por Melanie Montano

Dejar respuesta