Planeta caliente, mundo enfermo

0
783

El cambio climático deja atrás el plano teórico y las discusiones políticas para colarse en nuestra realidad cotidiana. Sus efectos, aparte de repercutir en la situación del planeta, lo harán en nuestra salud. La subida de las temperaturas y el descenso de la humedad en el ambiente están detrás de numerosas enfermedades que se extenderán en los próximos años.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, cinco millones de enfermos y alrededor de 150 mil muertes anuales son consecuencia de la transformación que se está produciendo en el clima. Enfermedades cardíacas y respiratorias, transmisión de infecciones y mala nutrición son algunos ejemplos de lo que el clima puede influir en la salud humana.

Una consecuencia latente y grave es el desplazamiento de enfermedades tropicales hacia otras zonas del planeta; por ejemplo, la malaria y el dengue se están extendiendo, afectando a millones de personas que hoy se encuentran fuera de sus áreas de influencia. Los mosquitos portadores de estas enfermedades se están propagando a medida que los cambios de clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas.

Por otra parte, el calentamiento global provocará un aumento del número de cánceres de piel, que podría llegar hasta el 5% en Europa y el 10% en América. Esto es debido a la de reducción de la capa de ozono, provocada por el aumento de las temperaturas en la superficie terrestre, y al consiguiente aumento de la exposición a los rayos ultravioleta. Además, esta radiación, puede atacar al sistema inmunitario, reactivando el virus del herpes simple o provocando un tipo de cáncer que sólo se da por la conjunción de la presencia en el paciente del virus del papiloma y la exposición solar. El aumento en la frecuencia de las ondas de calor resultantes de las alteraciones climáticas, podrá también triplicar los casos de infarto y enfermedades respiratorias.

En un plano más superficial podemos señalar que el calentamiento repercutirá en la sequedad de la piel (xerosis), alergias y dermatosis, así como en un notable aumento de la visibilidad de las arrugas.

En cuanto al impacto sobre algunas especies animales, se augura una extinción irreversible para aproximadamente el 20% o el 30% de las especies si la temperatura global se incrementa entre 1,5 y 2,5ºC, algo que influirá, también en los hábitos humanos.

Hace 50 millones de años eventos naturales causaron un incremento de temperatura que se dio a lo largo de 10 mil años, de forma lenta. Hoy es la acción del hombre la que lo ha causado en tan sólo unas décadas. De seguir así pasaremos de tener un mundo enfermo, a uno desierto, en menos que dura un estornudo…

Fuentes del texto:
http://www.quediario.com/madrid/
http://actualidad.terra.es/ciencia/
Fuente de la imagen:
http://www.igooh.com.ar/ImgsNotas/5918.jpg

1 Comentario

  1. dense cuenta de que todo lo hacemos mal estamos enfermando al planeta, al mismo tiempo que, somos esclavos del dinero el dinero es una forma moderna de esclavitud ¿que pasaria si no existiera el dinero no existiria el hurto porque el hurto surge cuando una persona siente qie no tiene todo lo necesario para ser feliz entonces si no existiera el dinero no existiria el hurto para que yo vos a robar una notboock si ya la tengo todo esto es una esclavitud ciega ¡dense cuenta! , el mas pobre es sclavo del mas rico , si no existiera el dinero todos seriamos mas felicez todos trabajarian por poner su granito de arena y no para quedarse con el dinero y ser multimillonarios, bimillonarios lo que sea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no, el dia que un hombre de corazon destruya todo el dinero que tien ahorrado para un auto nuevo, para una moto , para una compu y lodestyruya en mil pedasos lo tire a la basura y dija soy libre de la esclavitud ese dia voy a ser feliz

Dejar respuesta