Planes para celebrar el Día Internacional de la Mujer

0
375

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, numerosas asociaciones, colectivos y organizaciones de España y de todo el mundo han convocado una serie de actividades y talleres para colaborar en la lucha por la igualdad de género y reivindicar la importancia que debería tener, y no tiene, el papel de la mujer. En La Huella Digital te contamos algunos de estos planes. El próximo 8 de marzo, ¡no te quedes en casa!

Wecandoit
Pareja en Ankara parodia la campaña “We can do it”. Fotografía de Adem Altan para AFP (2014).

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad. Los orígenes de este día no están del todo claros. Oficialmente suele situarse en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague se reiteró la demanda del sufragio universal para todas las mujeres. En esta Conferencia Internacional la política comunista alemana Clara Zetkin propuso que se proclamase este día como el Día Internacional de la Mujer. El objetivo de las mujeres reunidas en esta conferencia era promover la igualdad de derechos. Además de Clara Zetkin, resulta importante mencionar a otras pioneras en la reivindicación de los derechos de la mujer como Rosa Luxemburg, Simone de Beauvoir, Mary Wollstonecraft o Flora Tristán.

Con el paso del tiempo, el Día Internacional de la Mujer ha ido ganando importancia en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo, en parte gracias al refuerzo que ha obtenido este movimiento por parte de las Naciones Unidas. Este día es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos y los que quedan por conseguir, reivindicar cambios y celebrar aquellos actos que mujeres comunes han desempeñado y han servido para la historia de los derechos de la mujer.

Como cada año, varias asociaciones y colectivos han organizado una serie de actividades para llevar a cabo en este día tan significativo:

1. En diferentes partes de España se homenajeará a las deportistas que pelearon por la igualdad y consiguieron acabar con la participación exclusivamente masculina en competiciones deportivas. Para ello se han convocado distintas carreras: Carrera del Día de la Mujer Deportista 2015, Valencia; la 261 Woman’s Marathon, en Palma de Mallorca; La Carrera para Todos, Madrid; la IV Carrera del Día de la Mujer, San Sebastián de los Reyes; la Cursa de la Dona d’Agramunt, en Lleida; la I Carrera Muévete por la Igualdad, en Playa Honda (Lanzarote); la Segunda Carrera Solidaria Mujeres y Hombres por la Igualdad, en Toledo; la II Carrera de la Mujer, Ciudad de Cáceres; la VIII Carrera de la Mujer, Tenerife; y la II Carrera por la Igualdad, en Avilés. Más información en http://enforma.hola.com/

2. En el norte del país, en Pousada (Lugo), se han organizado dos exposiciones de fotografía concienciadas con la importancia de este Día Internacional de la Mujer: “Muy eres” y “La mujer en el arte”, que abren desde el día 2 de marzo hasta el día 13. El día 4 habrá también en Pousada una charla coloquio sobre conciliación familiar en la Casa de Cultura, y el día 6, la compañía Aula Teatro representará en la Plaza de la Habana la obra “Europa, Europa”.

3. En Murcia, La Concejalía de Igualdad se prepara para celebrar el 8 de marzo con un conjunto de actividades muy diversas, comenzarán el lunes 2 con la entrega de premios e inauguración de la exposición ‘IV Concurso dibujando Igualdad’. Entre estas destacará la II Ruta Jumilla en Femenino, un encuentro que tendrá lugar el domingo 8, y que finalizará con una comida de convivencia.

4. En Santander, un total de 21 artistas, 18 de ellas cántabras, participarán en el Festival ‘Eme’ que contará con siete exposiciones. El objetivo será divulgar el arte creado por las mejores artistas visuales, promover su conocimiento social y destacar la relevancia y calidad de su trabajo.

5. La Universidad de Córdoba, propone la actividad “Rompiendo Moldes”, una proyección de 3 filmografías de la cineasta Cecilia Bartolomé (los días 4, 11 y 13 de marzo de 18:30 a 21:30h en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras); y una mesa redonda en la que se debatirá sobre “La trata de seres humanos y la prostitución: un problema invisible” (el día 10 de marzo a las 17:00h en la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales).

6. En la capital, se acogerá una vez más la “Madrid Woman`s Week” cuyo tema principal será el liderazgo femenino. Para ello se contará con la asistencia de políticas como Rosa Díez o Cristina Cifuentes y mujeres líderes de diferentes ámbitos. Por su parte, la Asamblea feminista de Madrid ha organizado un bloque de bicis MTB (Mujeres – Trans – Bolleras), para reclamar una ciudad que ponga en el centro a las personas y no la violencia del capital. Será el mismo domingo 8 de marzo a las 11.30 frente al Edificio de Correos. Para ese mismo día también se ha convocado una manifestación “contra las violencias y el capital” que partirá de Cibeles a las 12 horas y desembocará en Sol.

7. Fuera de España también se llevarán a cabo actividades de este carácter. La Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero inicia sus actividades con un acto cultural que consistirá en la lectura de poemas alusivos a la mujer árabe y un número artístico de danzas a cargo de alumnas de una academia local. En Perú, El Comité Multisectorial ha organizado para el 5 de marzo el taller “Mujeres ahora” y para el 6 de marzo ha convocado un encuentro de autoridades mujeres en Moquegua. Paraguay decide participar también en este día y para ello organiza manifestaciones contra la violencia de género, actividades culturales y una llamada “correcaminata”.

Todas estas actividades son una gran oportunidad para dar visibilidad al trabajo que cada día realizan cientos de mujeres en todo el mundo. Si todas aportamos un granito podemos formar una gran montaña imposible de derribar.

 

Imágenes: Adem Altan (AFP)/Asamblea Feminista de Madrid

Dejar respuesta