Plan “Horizonte 2020” presentado para apoyar la Investigación e Innovación.

0
123

El plan Horizonte 2020: el Programa Marco de Investigación e Innovación fue presentado por Octavi Quintana Trías, miembro de la Comisión Europea, en la Sede de Instituciones Europeas de Madrid el pasado 30 de noviembre.  Este nuevo modelo, futuro sucesor del actual 7º Programa Marco, entraría en vigor en 2014 y finalizaría en 2020.

Presentación plan "Horizonte 2020"

El encargado de dar a conocer el plan Horizonte 2020: el Programa Marco de Investigación e Innovación, Octavi Quintana Trías, ha manifestado que los intereses de este nuevo proyecto son la simplificación y el apoyo a los investigadores e innovadores europeos, responder a la crisis económica creando nuevos puestos de trabajo y garantizar la seguridad y el entorno de los ciudadanos, otorgando prioridad a combatir el cambio climático.

La previsión es que en 2025, gracias a las inversiones, el programa haya permitido crear 830.000 puestos de trabajo.

La Comisión Europea intuye un presupuesto de 80.000 millones de euros para el proyecto, que se pondrá en marcha en 2014 y se prolongará hasta 2020. El presupuesto ha aumentado con respecto al plan anterior, el 7º Programa Marco (todavía vigente), en ámbitos como las tecnologías emergentes, energía, salud, transporte o medio ambiente. Quintana afirma que el programa requiere “cohesión y sinergia”.

Horizonte 2020  otorga especial importancia a la competitividad empresarial y a las PYMES, tanto las que se dedican a la investigación como las que no. El presupuesto estipulado es de unos 2.500 millones de euros, con el fin de incentivar la competitividad entre las empresas, facilitar el acceso de las PYMES a la financiación y apoyar a los emprendedores. Las PYMES contarán con un 15% de la financiación.

El Plan implicaría una reducción de los instrumentos europeos, un conjunto limitado de reglas comunes y procedimientos rápidos, necesitando para ello confianza y transparencia. No obstante, el director de la ERA expone el lado negativo al afirmar que “la simplificación va siempre en contra de la flexibilidad”.

 Otros aspectos reseñables son unas protecciones más estrictas de la propiedad intelectual, aunque la publicación sea a su vez de acceso abierto; una política de género más exhaustiva para atraer más mujeres, contribuyendo con esto con la ERA, y la facilitación de la participación internacional, protegiendo simultáneamente los intereses de la Unión Europea. Según defiende Quintana, Europa no ha conseguido tener una política común en el campo de la Investigación.

Arturo Azcorra, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Los dos ponentes españoles, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, Arturo Azcorra, y el subdirector general de los Programas Europeos del Ministerio de Ciencia e Innovación, Joaquín Serrano, alabaron esta nueva propuesta, aunque atisbaron ciertas inconclusiones y mejoras. El primero se mostró muy satisfecho con la simplificación y el mantenimiento  de participación del 15% de las PYMES, pero se mostró desconcertado acerca del 35% del presupuesto que ha sido destinado al ámbito climático.  Por otro lado, Joaquín Serrano también mostró su satisfacción, pero manifestó sus dudas en la simplificación, arguyendo que aún existe margen de mejora.

Fotografías: Adrián Hernández.

Dejar respuesta