PJ Carlesimo, de sustituto temporal a entrenador revelación

0
74

Aún no ha cumplido ni siquiera un mes en el banquillo de los Brooklyn Nets y PJ Carlesimo ya es aclamado por la hinchada blanquinegra. 7-1 es su balance desde que se hiciera cargo del banquillo el pasado 27 de diciembre. Ni Phil Jackson ni Stan van Gundy, el entrenador revulsivo es PJ Carlesimo.

PJ Carlesimo, el "gritón impertinente" a cargo de los Brooklyn Nets. Fotografía: Brooklyn Nets (vía Facebook).
PJ Carlesimo, el “gritón impertinente” a cargo de los Brooklyn Nets. Fotografía: Brooklyn Nets (vía Facebook).

Los rumores saltaron cuando cuatro días antes de terminar 2012, el equipo de Brooklyn hacía oficial la destitución de Avery Johnson como entrenador, después de firmar un 3-7 en contra en sus últimos diez partidos. La tensión parecía poder cortarse con un cuchillo en el vestuario net, ya que el todavía técnico Johnson tuvo problemas con dos emblemas del equipo, Deron Williams y Kris Humphries. Los rumores se dispararon en torno a quien iba a ser el sustituto y el nombre de Phil Jackson sonó con bastante fuerza. Mientras tanto, PJ Carlesimo se haría cargo de la nave.

Después de varias semanas de tanteo, el pasado 9 de enero se conocía que el técnico zen se despedía de manera definitiva de los banquillos de la NBA. Mientras tanto, Carlesimo seguía a lo suyo con un parcial de 6-1 en sus partidos dirigidos hasta entonces y con un cambio brutal en los jugadores de Brooklyn. Así, el dueño y multimillonario de la franquicia, el ruso Mikhail Prokhorov se hizo la pregunta de si la solución podría estar en casa con la continuación de PJ.

“Creo que soy el mejor para el trabajo y sería tonto por mi parte no creerlo”, y parece ser que lo será, ya que si Prokhorov no dice lo contrario, su puesto puede quedar asegurado en los próximos días, más aún cuando ha alargado la racha a siete partidos ganados de los últimos ocho. No se veía algo igual en los Nets desde la temporada 2003-04, cuando Lawrence Frank consiguió empezar con un 7-0 inmaculado. ¿De dónde viniste, “revulsivo” Carlesimo?

Nacido en Pennsylvania hace ya 64 años, Peter J. –apodado PJ– Carlesimo se enroló muy pronto en el mundo de los entrenadores baloncestísticos. Nada más terminar la carrera en 1971 en la Universidad de Fordham, jugó y fue asistente del equipo universitario. Desde un primer momento se vio que lo suyo era dirigir desde el banquillo más que desde la pista, y cuatro años después se hizo cargo de la Southern New Hampshire University, su primer trabajo como primer entrenador. Sin ni siquiera pasar por la NBA consiguió algo que otros muchos han ansiado a lo largo de sus carreras: oro olímpico en 1992 con el Dream Team y bronce en el Mundial de 1990 como ayudante de Mike Krzyzewski. Sin duda, le sirvió como trampolín. Portland Trail Blazers, Golden State Warriors, San Antonio Spurs –como ayudante-, Seattle Supersonics, Oklahoma City Thunder, Toronto Raptors, New Jersey Nets y Brooklyn Nets, estos tres últimos también como ayudante, ha sido la trayectoria seguida por Carlesimo antes de que le llegase su gran oportunidad: ser primer entrenador de los Brooklyn Nets.

En sus primeros ocho partidos se ha visto reflejada la mano de Carlesimo. Aunque todavía queda mucho por hacer, sobre todo por la enorme y cara plantilla que tiene, el equipo ha demostrado más garra y agresividad que en los partidos anteriores. También ha aportado dinamismo e importancia en el juego interior, el gran beneficiado de esto es Brook López, y un mayor protagonismo de Joe Johnson. A pesar de su estilo, el entrenador de Pennsylvania es más recordado por ser el protagonista de la primera rescisión de contrato de la NBA a un jugador por insubordinación. Ocurrió en 1997 en su época con los Warriors, cuando en un entrenamiento, tras discutir con Latrell Sprewell, éste se le abalanzó, y cogiéndole del cuello le propinó un puñetazo que casi le alcanza la cara. Consecuencia: 32 millones de dólares sin cobrar para Sprewell en un año con el consecuente arrepentimiento del base all-star. Aun así, el jugador denunció que no podía soportar los insultos verbales y gritos de PJ. Y es que esto es algo que le ha perseguido a Carlesimo a lo largo de su carrera, el ser un “gritón impenitente”, según varios jugadores y que le ha hecho tener varios roces.

Parece que eso ha mejorado, algo que se ve reflejado en los piropos que le lanza el jugador franquicia, Deron Williams: “Estamos todos con Carlesimo, está haciendo un gran trabajo”. El resultado es que son segundos de la División Atlántica. La de PJ es una historia que ya se vivió el año pasado en el Chelsea con Roberto di Matteo, quien cambió la cara de un equipo más que dividido y que lo hizo campeón de la Champions bajo sorpresa. Puede ser esta la historia soñada por PJ Carlesimo como entrenador de los Nets. Muy inverosímil, pero por el camino está yendo.

Dejar respuesta