Pilar Requena: “Nadie sabe qué pasará con Afganistán”

0
151

El pasado lunes, la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM acogió la presentación de Afganistán, primera obra de la periodista Pilar Requena. Al margen de su labor docente como profesora de Relaciones Internacionales, Requena es una reportera comprometida con la causa social. Durante su ponencia, la autora mostró su devoción por un país que ha sufrido la invasión norteamericana y las consecuencias de la guerra.

Pilar Requena, periodista de TVE y premio de periodismo Salvador de Madariaga, ha trabajado como corresponsal en Berlín y Europa Central, aunque su debilidad siempre ha estado en otra parte. Afganistán y Pakistán son, para la periodista, lugares donde muchas mujeres sienten cómo sus derechos son pisoteados de manera continua, su verdadera flaqueza. 

El catedrático de Relaciones Internacionales Rafael Calduch acompañó a la periodista durante la presentación de su primera obra, elogiando la labor investigadora que Requena ha ejercido en tierras afganas durante muchos años.

Requena catalogó el resultado de su libro como “una obra que aborda de forma global la realidad política, social y militar del país”, puntualizando que a través de su trabajo se puede percibir la evolución de Afganistán desde la invasión norteamericana en 2001 hasta la actualidad, así como las consecuencias bélicas entre los ciudadanos. Centrándose en la actuación de Occidente (Estados Unidos) y el gobierno de Hamid Karzai, la periodista recupera, a través de una exhaustiva documentación con entrevistas a los actores protagonistas, las claves que podrían proporcionar un futuro de paz para el país tras la retirada de las tropas americanas en 2014.

En la actualidad, Requena trabaja como redactora del programa “En Portada” de TVE, y ya son alrededor de 25 años los que lleva cubriendo las informaciones de la sección Internacional del telediario de la cadena pública. Intrépida y meticulosa, descubrió el país asiático en los años 90 mientras redactaba informaciones sobre el ascenso al poder de los talibanes. Pero fue en 2006, con el documental Afganistán en la encrucijada, cuando Requena se enamoró del país y de sus gentes, iniciando un trabajo sobre la conflictiva situación en la que se encuentran el terreno y la población. Cinco años más tarde, esta ingente labor de análisis ha quedado plasmada en Afganistán (Editorial Síntesis), una obra rezumante de verdad y abordada desde la sensibilidad y la ética periodística.

Todavía hoy, Afganistán continúa siendo una auténtica interrogante para Requena, quien afirmó que “nadie sabe muy bien qué es lo que pasará con el país”. A pesar de la crítica perspectiva sobre el futuro afgano, la autora mantiene viva la esperanza del desalojo armado y el final del terrorismo.

Fotografía: Editorial Síntesis/ Universidad Nebrija

Dejar respuesta