Pilar Farjas: “La telemedicina en procesos asistenciales mejora el funcionamiento de primaria”

0
481

Listas de espera, enfermedades crónicas y cómo hacerles frente. Son temas que preocupan a la sociedad. Por eso me decido a entrevistar a Pilar Farjas, exsecretaria de Sanidad y experta en gestión sanitaria y medicina preventiva, sobre cuál es el futuro que le espera al sistema nacional de salud.

pilar farjas

Pregunta: ¿Cuál es el futuro del sistema sanitario español?

Respuesta: Es importante destacar que el sistema nacional de salud es el servicio público más valorado por los ciudadanos. Es el pilar del estado de bienestar que más aporta a la cohesión social y agrupa un sector tanto de profesionales como de entornos empresariales y de servicios altamente tecnificado y vinculado a la investigación e innovación. Por tanto, en este contexto, el futuro del sistema nacional está vinculado a la incorporación de la investigación, alta tecnología, innovación e incorporación de la gestión del conocimiento. El siguiente contexto tiene que ver con las características del paciente. Somos de los primeros países con mejor esperanza de vida y con patologías cada vez más complejas y crónicas.

P: Respecto a las enfermedades crónicas, ¿cómo se les hará frente en el futuro?

R: Las enfermedades crónicas están ocupando un espacio cada vez más importante dentro de la actividad del sistema nacional de salud, por eso toda la estrategia, igual que lo es para la investigación biomédica, se basa en garantizar la continuidad del proceso asistencial y en garantizar el seguimiento del crónico. Asimismo, en facilitar las mejoras condiciones de vida en personas que van a vivir muchos años con una enfermedad crónica, por tanto hay que invertir en políticas de prevención en mejoras de estilo de vida. Las enfermedades crónicas más prevalentes son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otros.

P: ¿El cáncer puede considerarse como una enfermedad crónica? Porque entiendo que puede curarse y reaparecer años después o no volver a aparecer nunca…

R: En este momento las terapias oncológicas están permitiendo trasformarla en una enfermedad de larga evolución también. El cáncer metastásico se considera como una enfermedad con una planteamiento terapéutico de mantenimiento para cronificar el cuadro y son procesos continuados y de tratamiento complejo.

P: ¿Las políticas de prevención deberían de ser un trabajo de atención primaria o de los especialistas en la enfermedad?

R: Hablábamos en la medida en que cada vez somos una población más envejecida y las enfermedades que padecemos son más crónicas, la política de prevención de la salud tiene que impregnar a toda la actuación sanitaria. Tiene que incidir en atención primaria pero también desde los especialistas que son los que identifican la población con factores de riesgo que puede tener una diabetes, una enfermedad neurovascular, etc.

P: ¿Cómo se va a hacer para coordinar todas las áreas? Parece un poco complicado…

R: El enfoque de las enfermedades crónica exige garantizar la continuidad del proceso asistencial y cambiarlo. Los esfuerzos por modificar cómo se organizan los propios servicios para garantizar que el paciente vaya al médico de cabecera, al especialista o le pidan una interconsulta exige tener una historia clínica compartida y que el proceso asistencial esté pensado en el circuito del paciente y no en la organización interna del sistema. Exige que la organización territorial de los servicios asistenciales facilite que el paciente se pueda mover y no esté localizado solo en el lugar.

P: Con estas herramientas, ¿se reducirán las listas de espera?

R: El tiempo de espera para pruebas diagnósticas es uno de los indicadores de calidad de los servicios. En la reducción de estos tiempos están influyendo favorablemente una buena organización del proceso asistencial, priorización según gravedad y urgencia, una buena utilización de las tecnologías y uso intensivo de las tecnologías quirúrgicas que facilitan la cirugía menos agresiva y sin ingresos. Estas herramientas son una ayuda imprescindible para los crónicos.

P: Hay personas que opinan que el proceso asistencial no beneficiará al paciente crónico por estar en contacto con primaria…

R: Es fundamental la participación activa de pacientes y asociaciones para que el sistema conozca las demandas pero también para facilitar la óptima utilización de los recursos por parte del paciente. La telemedicina, en este momento, en procesos asistenciales como la diabetes con la colaboración entre primaria y especializada, lo que está haciendo es mejorar el funcionamiento de la atención primaria, potenciar que sea atendido ahí donde el médico conoce más los factores asociados y, al final, el beneficiado es el paciente.

Dejar respuesta