Piet Mondrian, el hechizo de lo abstracto

0
2153

Mondrian, de origen holandés, es una de las principales figuras del neoplasticismo, movimiento caracterizado por la exaltación de lo racional. Probablemente, de manera inconsciente, Mondrian sea víctima del hechizo de los atractivos en la abstracción dominante del momento, emergiendo en este punto un nuevo proyecto estético. La meta de esta corriente queda bien anclada desde sus inicios: la combinación de arquitectura, escultura y pintura en una formación clara, simple, ordenada, elemental y pura.

A pesar de sus comienzos en el seno cubista, los ingredientes básicos sustentantes de este estilo van a ser sustituidos por el valor estructural otorgado al elemento representado, a veces incluso en detrimiento del color. En este plano, el artista reduce sus composiciones a una trama de líneas horizontales y verticales, donde los colores intermedios (marrón, gris) no existen. Así, la tríada de azul, rojo y amarillo, junto con el blanco y el negro, son una constante en su obra. Sencillo y a la vez complejo, sencilla geometría pero profundo significado. Sin embargo, esta búsqueda de la pureza cromática no es algo novedoso en el panorama artístico, ya los antiguos egipcios empleaban las tonalidades planas en sus pinturas.

Cada línea, cada trazo, cada intersección es una aguda búsqueda de la estructura básica del universo. De esta manera, la reproducción de objetos reales no tiene cabida en sus obras. Por ello, el valor del producto está en sí mismo, jugando con las sensaciones del espectador con una simple variación del color o de las líneas. Con esta abstracción geométrica tan bien conseguida, Mondrian indirectamente está pidiendo a gritos que el arte deje de ser medio de conocimiento para convertirse en fuente de emociones y sentimientos.

La forma pictórica lograda por el pintor en la época significó una innovación en la historia de la pintura. Anteriormente, había sido una constante la localización de un centro en los cuadros, una parte superior y una parte inferior, ¿Por qué acatarse a lo establecido? El modus operandi del artista rompe con los cánones impuestos y otorga vida propia a sus composiciones. Entre sus obras señaladas, cabe mencionar: composición en color, composición con rojo y azul,’composición nº10, muelle y mar.

Fuentes del texto:
Arte Contemporáneo, Violeta Izquierdo
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_H5nawUMj5WQ/TU6LsZzJu2I/AAAAAAAAAA4/TvAXR_UxmVA/s1600/mondrian.jpg&imgrefurl=http://artatualcance.blogspot.com/2011/02/el-hechizo-de-lo-abstracto-

Dejar respuesta