Picasso & Delacroix – Picasso & Manet

0
685

El Museo de Orsay y el Museo del Louvre de París abren sus puertas a dos nuevas exposiciones comparativas entre obras del artista español Pablo Picasso y los pintores franceses Eugène Delacroix y Édouard Manet.
Musée d’Orsay.
Pablo Picasso es conocido mundialmente por sus obras maestras, tales como “Las señoritas de Avignon” o “El Guernica” en relación a la Guerra Civil Española. Es uno de los artistas españoles con mayor producción artística, donde también se incluye, por ejemplo, la escultura. No sólo cuenta con museos en nuestro país, sino que también está presente en las ciudades más importantes del mundo, tales como Nueva York o París, donde tanto tiempo vivió y aprendió. A lo largo de toda su vida recorrió aquellos lugares donde el arte más novedoso se daba cita, absorbiendo las nuevas tendencias vanguardistas y plasmándolas en sus obras. Así encontramos muchas etapas en su carrera: rosa, azul, Picasso cubista, Picasso surrealista…Pero lo que muchos desconocen es que su última fase la dedicó a reinventar obras famosas del pasado, a realizar múltiples versiones de obras enormemente exitosas.

El Museo de Orsay de París expone hasta el 1 de febrero una muestra de algunas de las versiones que Picasso pintó de “El Desayuno sobre la hierba”, una de las obras más polémicas de Édouard Manet.

El pintor francés es considerado el maestro de los impresionistas, uno de los precursores del movimiento junto a Edgar Degas. “El Desayuno sobre la hierba” pertenece a una etapa anterior dentro de su trayectoria, salpicada del realismo propio de pintores como Courbet, Millet o Delacroix. Cuando la obra fue expuesta tuvo un rechazo enorme, uno de tantos que en vida sufrió Manet y que tan infeliz le hicieron, siempre buscando la aprobación de la Academia, pues la crítica no supo apreciar un desnudo de corte clásico insertado en un contexto moderno. Lo que nunca supo es que después de muerto, su obra pasaría a ser de las más influyentes en la historia del arte, al igual que ocurrió con artistas tan importantes como el post-impresionista Vicent Van Gogh.

Pablo Picasso se sintió muy atraído por la obra de Manet, y a ella dedicó muchos de sus trabajos, siempre bajo su sello y personalidad. Muchos ejemplos podemos encontrarlos en esta exposición, muestra que posibilita uno de los encuentros más fecundos de la historia de la pintura.

Musée du Louvre.
El Museo del Louvre también cuenta con una selección de las obras del artista malagueño, de nuevo estableciendo una comparativa, esta vez con obras del artista realista francés Eugène Delacroix, autor de obras de la talla de “La Libertad guiando al pueblo” que han pasado a la historia por su belleza y su carácter enormemente narrativo.

Se trata de unas 20 pinturas y versiones de “Las mujeres de Algel en sus apartamentos”, realizadas por Picasso entre 1954 y 1955. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero del próximo año.

Sin duda ambas exposiciones son una experiencia inolvidable para todo aficionado al arte. Del mismo modo soy consciente de que no es tan accesible como otras muestras de las que os hablo, ya que ni siquiera se realiza en nuestro país. Tuve la suerte de estar una semana en París hace un mes y volví sin palabras. Creo que mi artículo puede animaros o ser de ayuda en estos momentos para muchos de vosotros, ya que en estas fechas muchos viajáis allí. París es precioso en cualquier época del año, pero sobre todo mágico en Navidad. Es un momento inolvidable para ver la Torre Eiffel y el conjunto de la ciudad iluminada tomándote un chocolate caliente a orillas del Sena o en un barco de los que lo surcan, y, ¡como no!, de ver arte en una de las ciudades con más arte del mundo, tanto en el Museo de Orsay, famosísimo por sus obras contemporáneas, o el Louvre, el museo más grande e importante de todo el mundo.

Dejar respuesta