Pía Jakobsen, portavoz de la Asociación de consumidores FACUA: “El Canon es un concepto mercantilista de la cultura”

0
189

Tras el rechazo de la Ley Sinde al cierre de las webs, todavía queda un asunto pendiente: el canon digital, pero no es el único abuso que se comete contra el usuario en su día a día. Pía Jakobsen ha hablado con La Huella Digital como portavoz de la asociación de consumidores FACUA.

¿Cuál es el sector que más quejas acumula?
Las telecomunicaciones. Nosotros hacemos un balance cada seis meses de todas las reclamaciones y consultas que tenemos en la organización. En los seis primeros meses de este año este sector acumuló el 30% de las reclamaciones.

¿Por qué se da un servicio tan insuficiente para los consumidores?
Casi 1 de cada 3 denuncias estuvieron motivadas por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a internet. Entre las causas de estas reclamaciones principalmente están las trabas que ponen las compañías para admitir las solicitudes de baja, la imposición irregular de penalizaciones por la cancelación de servicios, publicidad engañosa en los precios y omisiones en los anuncios y cobro de servicios no contratados.

¿Los usuarios son conscientes del poder que tienen cuando se asocian?
Nosotros intentamos que así sea. Llamamos a los consumidores para que se asocien a organizaciones como FACUA, puesto que está claro que una organización tiene mucha más fuerza que si un consumidor plantea una reclamación por separado. Es necesario asociarse para poder defender mejor tus derechos.

¿Los consumidores consentimos los abusos de las grandes compañías por no meternos “en problemas mayores”?
Cada vez la gente reclama más y es más consciente de que no se puede abusar de sus derechos sin ningún tipo de penalización. Nosotros en nombre de nuestros socios intentamos arreglar todos los problemas que nos plantean. Primero de una forma amistosa con mediación, para solucionar de la forma más conveniente posible todos los inconvenientes.

¿Cuándo reclamamos normalmente se solucionan nuestras quejas?
Eso depende mucho del tema y de la empresa, hay empresas que se muestran más partidarias de negociar que otras., pero en general intentamos hacerlo todo por la vía amistosa antes de llegar a otras instituciones.

¿Su organización ofrece servicios jurídicos?
Si. Tenemos un equipo de juristas que estudian los casos que nos presentan los socios y son los que solucionan y valoran qué se puede hacer para beneficiar o para aclarar cualquier incidencia que se produzca con las empresas o instituciones

¿Qué abusos ha detectado FACUA en la publicidad?
Tenemos un observatorio de la publicidad. Las compañías de telefonía, por ejemplo, en casi todas las campañas tienen un componente engañoso: no informan de los precios completos o en letra muy pequeña enumeran condiciones de las que el usuario no es consciente hasta que le empiezan a pasar facturas más altas. Otro caso es el de los productos milagro. Hace poco hemos denunciado a una empresa que vende productos milagrosos y que incluso, asegura que cura el cáncer y el SIDA. Es una empresa mejicana pero vende en España por internet, se llama Magnética. También, está el caso de las pulseras power-balance que los usuarios compran pensando que le beneficiará su salud.

¿En los servicios públicos también se abusa del usuario?
Si. Nosotros tenemos bastantes quejas sobre todo de la administración, tanto central como local. Tenemos irregularidades sobre todo con los procedimientos sancionadores en determinados ayuntamientos, por ejemplo, notificaciones defectuosas y también temas relacionados con los impuestos que no se cobran como se tienen que cobrar.

¿Cómo se posiciona FACUA ante el canon digital?
Nos parece un concepto mercantilista de la cultura. Se atiende fundamentalmente a los intereses de las entidades de gestión de los derechos de autor, las grandes multinacionales de la música y el cine. Nos preocupa que esto derive en ataques a la cultura y los derechos y libertades civiles. Nosotros pensamos que la cultura no se defiende con pseudo-impuesto ni criminalizando a todos los usuarios que compran algún tipo de memoria. Nosotros estamos adheridos a la plataforma todos contra el canon.

¿Qué precauciones debemos tener los consumidores de cara a navidad?
Lo principal es que no se dejen llevar por la publicidad que en esta época del año es bastante agresiva, hacer una lista detallada de lo que queremos comprar y comprar solo lo que se necesita, intentar comprar antes de los días clave, comparar precios en los distintos acontecimientos porque muchas veces en los folletos nos parece una publicidad muy buena sobre un producto pero el resto no tienen este mismo corte de precio.

Fuente de la imagen:
www.elpregonero.info

Dejar respuesta