Ochenta exposiciones y 315 artistas componen la programación de PhotoEspaña 2012

0
119

La XV edición del festival internacional PhotoEspaña se celebrará en Madrid entre el 6 de junio y el 22 de julio, dedicando especial atención al curso que sigue la internacionalización del arte y recogiendo muestras de más de ochenta exposiciones fotográficas y fílmicas sobre los trabajos de 315 fartistas de prestigio. Andy Warhol, Paz Errázuriz o Santiago Serra serán algunos de los profesionales cuyas obras se podrá disfrutar en las distintas exposiciones, albergadas en diferentes sedes como el Círculo de Bellas Artes, Matadero de Madrid o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Pese a la crisis y a que el festival ha visto reducido su presupuesto en un 25 por ciento, PhotoEspaña estará presente un año más gracias a la colaboración pública y privada. Los recortes por parte de las administraciones se han suplido gracias a la participación de empresas y fundaciones como Mahou, Samsung o la Fundación Telefónica, así como mediante las aportaciones de ayuntamientos de localidades madrileñas como Alcalá de Henares y Alcobendas, que acogerán distintas sedes del evento.

PhotoEspaña 2012 pretende mostrar el contexto internacional que condiciona el trabajo de muchos artistas contemporáneos, quienes, inmersos en un mundo marcado por la globalización, deben prestar atención casi constantemente a un entorno vital en el que se escuchan voces, tendencias, energías e informaciones artísticas que les obligan a estar abiertos a cualquier novedad.

La Sección Oficial de este año lleva por título Desde aquí. Contexto e internacionalización y recoge exposiciones como Las cortinas de la democracia, que reúne obras de Ion Grigorescu, un fotógrafo defensor del antiarte y cuyas instantáneas sacan a la luz asuntos como la relación entre las autoridades políticas y los ciudadanos. También dentro de la Sección Oficial se mostrará NO proyectado sobre el Papa, muestra de la obra de Santiago Serra y Julius Von Bismarck, quienes en la visita del pontífice a Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud proyectaron un enorme NO en las apariciones que Benedicto XVI hizo en la capital, algo que se consiguieron gracias a una técnica de Bismarck llamada ‘Image Fulgurator‘.

Andy Warhol también tendrá su espacio en esta edición de PhotoEspaña y se podrá disfrutar de su obra en la Filmoteca Española, donde se proyectará un ciclo de mil películas y 500 pruebas de proyección dedicado al polifacética artista norteamericano. Por su parte, Matadero Madrid acogerá la exposición de Marinella Senatore Abierto X Obras Rosas, en la que se podrá ver el proceso de creación y el posterior resultado de una ópera diseñada para la televisión por estudiantes, cantantes y bailarines aficionados.

 

La edición de este año apuesta, además, por concursos y talleres que pretenden acercar la fotografía a la ciudadanía, como el certamen Aquí podría estar su foto, promovido por la empresa SanDisk y en el que todo el mundo puede participar con una imagen de temática libre, pero cuyo encuadre debe ser el del marco que se ha diseñado para el concurso. Las calles más concurridas de la ciudad de Madrid también serán protagonistas del festival el 7 de julio, cuando Mahou sacará a la calle su Photomaratón, en el que participarán previsiblemente mil personas que realizarán fotos desde los jardines de la Fundación Canal hasta la Plaza de Callao, donde al concluir la jornada las imágenes se descargarán y serán proyectadas en una pantalla gigante.

Imágenes cedidas por PhoEspaña 2012 y SanDisk

Dejar respuesta