Phillip Island deja los campeonatos en el aire

0
203

El fin de semana del Gran Premio de Australia ha tenido de todo. Caídas, lluvia, victorias, penalizaciones… Pero sobre todo, ha dejado abierta la puerta a los campeonatos del mundo de las diferentes categorías. Parecía que se podía decidir algún campeón este domingo, pero en las motos nada está escrito hasta el final, y parece que tendremos que esperar hasta Valencia para ver a los ganadores de este año.

Honda se equivoca, Lorenzo recorta y Espargaró levanta el título de CRT

Jorge Lorenzo celebra la victoria en el Gran Premio de Australia. Foto: Yamaha Racing Team
Jorge Lorenzo celebra la victoria en el Gran Premio de Australia. Foto: Yamaha Racing Team

El sábado, tras la sesión de clasificación, Dirección de Carrera decidía hacer la carrera de MotoGP con un flag to flag, que consiste en entrar al pit lane para cambiar la moto; pero en este caso no por lluvia como suele ser costumbre, sino por el desgaste de los Bridgestone en el circuito de Phillip Island. El domingo, horas antes de la carrera y antes de la sesión de warm up, la carrera se reducía a 19 vueltas, y todos los pilotos tendrían que entrar a cambiar su moto en la vuelta nueve o diez.

Desde la pole salía Lorenzo, que se veía en los primeros giros seguido de cerca por las dos Honda. Con la tensión de entrar a cambiar a pit lane, todos querían liderar la carrera para escaparse un poco de sus perseguidores. Pedrosa ha sido el primero en entrar a cambiar la moto en la novena vuelta. Mientras tanto, y siendo la última vuelta posible para entrar, Lorenzo y Márquez seguían luchando por la primera posición.

Aleix Espargaró celebra con su equipo que es, matemáticamente, campeón de CRT.
Aleix Espargaró celebra con su equipo que es, matemáticamente, campeón de CRT. Foto: Aspar Team

Al fin de la vuelta diez, Lorenzo ha entrado a pit lane pero Márquez ha seguido una vuelta más, acto que tendría consecuencia. Cuando todo parecía normalizarse en carrera, con los tres pilotos luchando por la victoria, se penalizaba a Pedrosa y tendría que dejar pasar a Márquez por pasar el límite de velocidad en la calle de boxes. Poco después de esto, se mostraba bandera negra para el dorsal 93, que era descalificado de la carrera por entrar una vuelta tarde a cambiar la moto.

Con este acto, ha sido Rossi el piloto que ha completado el podio. El mundial queda aún más abierto en la categoría reina, que sitúa a Lorenzo a 18 puntos de Márquez, con Japón y Valencia aún por delante. El protagonista oculto del fin de semana ha sido Aleix Espargaró, que ha ganado por segundo año consecutivo el título de CRT con el equipo Aspar, un bonito final para dos años de trabajo.

Resto de españoles: 5ºBautista, 11ºEspargaró y 14ºBarberá. Márquez como ya hemos dicho, fue descalificado.

Redding fuera de combate

Moto2 parecía ser cosa de tres, pero en la sesión de clasificación del sábado una inesperada caída del británico, Scott Redding, hacía que se fracturara la muñeca izquierda de su mano y le impidiera estar en parrilla el domingo. Lo mismo se espera para el GP de Japón, por lo que el mundial quedaría en manos de dos pilotos del Tuenti HP 40, Pol Espargaró y Tito Rabat.

Con el problema de neumáticos que se han tenido durante todas las sesiones de entrenamiento, Dirección de Carrera decidió acortar las vueltas de Moto2 con un total de 13, que era el máximo que aguantaban los Dunlop. Con estas pocas vueltas, todos los pilotos tenían que darlo todo desde el principio.

Pol Espargaró se ha situado primero para no abandonar la posición en lo que restaba de carrera. Su principal rival al título, Rabat, se salía en una curva en la que no podía frenar a tiempo y perdía numerosas posiciones que le han retrasado en esta carrera tan corta. La lucha se ha centrado en la tercera plaza, por detrás de Luthi tanto DeAngelis como Corsi y Torres intentaban ocupar la última plaza libre del podio. El ganador del duelo ha sido el de Rubí, que vuelve al podio después de que lo hiciera en lo más alto en Sachsenring. Rabat no ha podido alcanzar al grupo y se ha tenido que conformar con la octava plaza.

Podio de Moto2. De izquierda a derecha: Thomas Luthi, Pol Espargaró y Jordi Torres. Foto: Aspar Team
Podio de Moto2. De izquierda a derecha: Thomas Luthi, Pol Espargaró y Jordi Torres. Foto: Aspar Team

36 puntos son los que separan a Tito Rabat de Pol Espargaró. A falta de 50 puntos, nada está decidido en una categoría en la que cualquier cosa puede pasar.

Resto de españoles: 9ºTerol, 12ºCardús, 24ºPons y no terminaron Mariñelarena y Simon.

Cinco puntos decisivos en Moto3

La única categoría que no ha presentado problemas con los neumáticos ha sido Moto3. Han podido completar los 23 giros al circuito australiano sin consecuencias para sus gomas, algo que como hemos visto, no ha ocurrido en Moto2 y MotoGP.

Desde la pole salía el actual líder del mundial, Luis Salom, seguido en la primera línea se encontraban Folger y Vázquez. Más atrás saldrían Viñales (4º) y Rins (5º), los pilotos que optan al mundial a falta de dos carreras. La salida ha sido buena para el trio de cabeza, que enseguida se ha visto completo por un total de 7 pilotos que luchaban por el podio.

En el transcurso de la carrera algunos pilotos, como Vázquez o Miller, se descolgaban del grupo para  dejar paso a una lucha intensa entre Folger, Márquez, Salom, Viñales y Rins que han ido turnándose en la posición de cabeza. Una vez más, en la última vuelta se ha decidido todo.

Folger entraba primero en línea de meta, perseguido de cerca por los tres pilotos que optan al título. En el último paso por meta, Viñales y Rins han adelantado al alemán, algo que haría poco después Salom, aunque este ha tenido un toque con el piloto de Aspar que le ha retrasado para alcanzar al dorsal 25 y 42 en la última vuelta. Entrar primero en línea de meta podría servir de rebufo para el piloto de atrás, y algo así ha sucedido con Viñales, que se ha quedado a 3 milésimas de Rins en la pelea por la victoria. Cerraba el podio Salom, que tras un fin de semana complicado ha sabido ‘salvar los muebles’, a excepción de que en la general, tan solo 5 puntos le separan de Rins a falta de dos carreras.

Resto de españoles: 4ºMárquez, 7ºVázquez, 13ºI. Viñales, 19ºCarrasco y 27ºGuevara.

Dejar respuesta