Philippe Falardeau: “Mi película explora el poder de las palabras para superar el luto”

3
137

El director de "Profesor Lazhar", Philippe Falardeu

El director Philippe Falardeau (Canadá, 1968) viajó a Barcelona para presentar Profesor Lazhar, una emotiva historia que baraja temas como la inmigración, el duelo por la muerte y críticas al sistema educativo. La película llegará a nuestras pantallas de cine el próximo 18 de mayo.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Falardeau llegó al cine hace veinte años de forma accidental, al ser elegido para un concurso en el que tenía que rodar veinte cortos en veinte países. La experiencia le fascinó y decidió dedicarse profesionalmente al mundo de las artes. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos con películas como La mitad izquierda de la nevera, Congorama y No soy yo, lo juro.

El cineasta visitó la Ciudad Condal para presentar Profesor Lazhar, que no sólo ha tenido un gran recibimiento en taquilla en varios países, sino que también estuvo nominada a la mejor película de habla no inglesa en la última edición de los Oscar. En este filme se narran los diferentes problemas derivados del choque cultural y generacional a los que se enfrenta un argelino maduro, que emigra a Quebec y ocupa el puesto de profesor de una escuela de educación primaria.

La intención de Falardeau es que la película sea, en primer lugar, una mirada al sistema educativo. “Una clase es como un laboratorio de la vida y permite sacar conclusiones más amplias que lo que ocurre dentro del aula”, explica. “Por ejemplo, acabo de volver de Japón y los japoneses han visto una metáfora entre esta película y el duelo nacional por la tragedia del tsunami que vivieron el año pasado”, detalla.

El origen de Profesor Lazhar es una obra de teatro, con un único personaje, a la que Falardeau añadió el protagonismo de los niños. “Rodar con niños implica mucho trabajo, pero en esta ocasión fue fácil. Normalmente los niños reales son mucho más indisciplinados, pero yo no quería que la película se convirtiera en una narración sobre la dura vida de un barrio marginal, así que puse una escuela privada, con uniformes… para permitirme explorar otros temas como el duelo, el suicidio y el poder de las palabras en la comunicación para poder superar el luto”, enumera Falardeau.

La obra critica algunos aspectos de la educación moderna, como el progresivo distanciamiento entre alumnos y docentes. “Hace veinte años tuve un profesor de educación física que se lamentaba de no poder dar un simple abrazo a los niños, por miedo a ser denunciado por algún padre o profesor”, confiesa el responsable de la cinta.

En un primer momento, Falardeau quiso reflexionar sobre la inmigración y el del duelo por la muerte, pero después emergieron otras temáticas. “Es como la vida, en donde se mezclan diferentes temas, tanto cómicos como dramáticos”, puntualizó el director.

Entrevista a Philippe Falardeau
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SqMkIUJtPCs&list=UU_WVRFH04xQbNFVDG4NRICA&index=1&feature=plcp[/youtube]

Trailer de Profesor Lazhar
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W6MHmMSenIM[/youtube]

Imágenes: Mar Seijo/ Micro_Scope
Vídeo: Mar Seijo

3 Comentarios

  1. Un articulo con mucho sentido,tocastes todo lo que un redactor tiene que poner sobre una critica,no dejaremos pasar la oportunidad de ver la pelicula.

  2. Para Isabel de Ayala: es incorrecto decir “tocastes”. Se dice “tocaste”.
    Para hacer crítica y pretender dar lecciones a un redactor primero se ha de saber escribir sin faltas.

  3. Cada dia me gusta mas esto,en ningun momento pretendo dar lecciones a estos jovenes qe estan aprendiendo el oficio,este articulo me parecio estupendo,donde esta mi critica,gracias querido amigo.

Dejar respuesta