Petete & La Band: “En este álbum hay mucha caradura, jugamos a hacer una orgía de estilos”

1
225

La representación en miniatura de una ‘Big Band’ cabaretera y a la vez rumbera, pero con todas las de la ley. Eso es Petete & La Band, la conjunción de las tres familias instrumentales unidas en una sola y gran familia auténtica por cuyas conexiones se desprende un halo de buen rollo y canallería.

Petete & La Band presentan "Rumbanouche 'n' Roll"Rumbanouche’n’roll es el nombre del primer disco de esta nueva formación, a la cabeza de la cual, “Petete” y su incondicional sombrero, nos baña en confeti mientras se come el escenario con su ironía y camaradería. En esta ocasión, es él quien nos explica los detalles de su reciente trayectoria musical junto a su numerosa “Band”.

Pregunta: A modo de presentación, si tuvieras que dar una definición acerca de en qué consiste Petete & La Band, ¿cuál sería?
R.: Soy yo el que hace las canciones y luego tengo una banda de ocho músicos acojonantes. Juntos nos encargamos de levantar el patio todo lo que podemos para hacer que la gente se vuelva loca y para eso utilizamos miles de estilos desde el rock’n’roll hasta la rumba, el manouche, el swing, el funky y todo lo que haga mover el culillo (risas).

P.: Petete & La Band llena fácilmente cualquier escenario con hasta ocho músicos en total que se distribuyen entre instrumentos de cuerda, viento y percusión; ¿por qué el concepto de una banda tan numerosa? ¿Qué ventajas y desventajas tiene este hecho?
R.: Porque creo que las canciones lo necesitan. Mi ilusión de siempre fue llevar viento y para que suene como tiene que sonar el trío ganador es trompeta, saxo y trombón. Luego la batería y bajo son importantes, la guitarra de apoyo para los temas más rockeros y un piano le da todo el rollo cabaret. Se le pueden seguir añadiendo instrumentos pero para que suene a espectáculo cerrado del estilo cabaretero o ‘swing años 20’ tiene que ser así. Ten en cuenta que una ‘Big Band’ son veinticuatro vientos y nosotros llevamos tres, que no está mal. La única desventaja es que no te puedes llevar a todos los músicos a todos lados, y menos ahora que estamos empezando a nivel económico. Pero sería la única pega porque por lo demás somos ya casi como una familia.

P.: Para contextualizarnos… ¿cuándo y de qué manera surge Petete & La Band? ¿De dónde viene “Petete” y cómo ha reunido a su “Band”?
R.: Petete&LaBand es un proyecto que en mi cabeza llevaba casi diez años. “Petete” en sí surge muy pronto con catorce o quince años, con dieciséis empecé a girar yo solo. Después con Petete&Trauma, en Jaén tocamos en muchos ciclos de rock. Luego me fui a Inglaterra donde empecé tocando en la calle y allí creé un disco, pero todavía no había surgido la banda que yo tenía en la cabeza. Después me instalé en Madrid, monté Los Tres en Raya con Álvaro Laguna y Dani Fernán que era más de rollo humorístico con los que hice unos ochenta conciertos en año y medio o así. Y ya por fin, con todas las canciones que estaba haciendo nuevas quería hacer un espectáculo más como los grupos que a mí me gustan, tipo Muchachito o Eskorzo. Entonces me metí en el estudio de Granada de Nano, el batería, y los músicos fueron llegando, muchos de ellos sin conocerlos previamente. Así que conseguir que ocho músicos que no se conocen suenen tan compactos es de lo que más orgulloso estoy.

Petete & La Band presentan "Rumbanouche 'n' Roll"P.: ¿Cuál es la esencia de este primer álbum que lleva por nombre Rumbanouche’n’roll?
R.: Hay mucha caradura, jugamos a hacer una orgía de estilos, a meternos unos con otros y que sea muy divertido, sin dejar de lado las letras, que me las intento currar todo lo que puedo. Intentamos sorprender siempre.

P.: El sombrero de copa, las melenas despeinadas y el confeti en los bolsillos son elementos inconfundibles de “Petete”, pero… ¿es “Petete” un personaje musical de ficción? O dicho de otro modo, ¿es Antonio Hernando el mismo personaje canalla y payasete que representa “Petete”?
R.: Hoy me pillas sin confeti pero si me pillas con sombrero (risas). Intento ser yo todo lo que puedo, aunque en el escenario soy un poco más artista o personaje. Y bueno, ese personaje canalla y payasete sí que me viene de serie.

P.: ¿Qué espejo ha tenido para mirarse Petete & La Band a la hora de recibir influencias de otros grupos?
R.: Sobre todo por canciones, hay canciones que se parecen más a La Cabra Mecánica, otras a Muchachito. Creo que nos parecemos un poco a Los Rodríguez, nos influenciamos de Bob Dylan, de Le Punk, de la puesta en escena de Tom Waits Por suerte hemos escuchado muchas cosas que nos influencian, yo me considero muy melómano y estoy rebuscando siempre entre vinilos.

P.: La canción “Reality shows” deja claro que tu canal de televisión preferido no es precisamente Telecinco…
R.: El tema de la telebasura es un tema que me toca la moral pero no sólo porque esté tan a la orden del día, sino porque la gente la consuma con tanta voracidad, lo que dice mucho del espíritu que llevamos. Hay programas en los que todo son gritos y más gritos, donde nadie es periodista, todo es faranduleo… Y luego se intenta hacer cualquier tipo de cambio o revolución y la gente está más pendiente de quién se casa con quién. Esta canción es una forma de sacar todo eso, pero siempre con ironía que es como a mí me gusta escribir, como no queriendo hacer pupa pero tratando de hacerla.

P.: “Poco pan y demasiado circo” o la flamenca “Mosquitos” son dos de las canciones que reflejan la penosa situación económica actual. Desde tú experiencia ¿cómo ves el panorama musical como medio de vida en estos momentos?
R.: Creo que musicalmente hablando es cuando peor está la cosa. Si un médico con cuatro másteres le está costando llegar a fin de mes, a unos músicos que están empezando les cuesta el doble. Lamentablemente, comparando con sitios como Inglaterra, aquí la cultura no es “arte”, si no que no deja de ser un poco “ocio”. Cuesta mucho llevar a la gente a los conciertos y todavía sigue echando mucho ‘pa´trás’ una entrada. Pero por suerte creo que a la vez la música es algo que no puede desparecer y menos en tiempos de crisis. El objetivo es que una persona que se levante en paro o de mal rollo, que se ponga el disco y que se venga arriba. Somos optimistas, así que la gente que esté empezando que le eche ganas, que yo sigo tocando todavía para diez o quince, pero hay que seguir adelante.

P.: Habéis apostando directamente por sacar vuestro álbum en formato físico. ¿Es complicado para una banda joven como la vuestra lograr esto?
R.: El disco está autoproducido y autoeditado, nos sale barato pero hay que invertir igualmente. Yo considero muy importante tener material que se pueda escuchar. Queríamos que la gente que lo compre se lleve un “melocotonazo”, que se lleve un diseño bien bonito y ya que el disco se ha currado tanto sonoramente pues que esté también currado a nivel visual. Buscábamos que la imagen fuese muy desenfadada y el tema caricatura es muy agradecido.

P.: ”Rumbanouche’n’roll” es un álbum medio madrileño, medio granadino ¿por qué esta división de espacios a la hora de grabar el disco?
R.: Grabamos en Granada porque la banda está allí y el estudio es una maravilla, pero por otra parte quería que salieran en el disco personas que estos años en Madrid me han aportado mucho. Gracias al grupo Gatoperro que tiene un estudio fenomenal aquí en Madrid pude grabar con la voz de Alfa, el violín de Manu Clavijo, la guitarra de Diego Barabó, hay por ahí unos coros de unos borrachillos que son colegas, Dani Fernán metió un rap…

P.: Los escenarios de muchas ciudades de toda la geografía española e incluso los del territorio francés serán invadidos por Petete&LaBand a lo largo de vuestra gira. ¿Ha sido tarea fácil que os inviten a tocar en tantos sitios diferentes?
R.: Yo es que soy muy currante, soy el que montó toda esta película y necesito una gira potente con la que llevar el disco a todos los sitios. Hasta el 20 de junio estaremos por unas veintitrés ciudades. Lo que he hecho ha sido ir tirando de teléfono y correo, en algunos sitios que ya conocía vamos a repetir, a otros vamos gracias a mucha gente que conozco que tengo desperdigada por España. Lo de Francia era una espinita que tenía clavada porque hemos ido muchas veces a Andorra y como Toulouse está muy cerca me parecía buena idea. Además al disco le veo salida fuera de España. Que te escuchen en otro idioma mola, es un reto más.

Petete & La Band – Noches etílicas (Ay, ay, ay)

Próximos conciertos de Petete & La Band
17 de mayo – Bar Ludana – Madrid
18 de mayo – Málaga
19 de mayo – La Tertulia – Granada
22 de mayo – Zalacaín – Murcia
23 de mayo – Café Cronopio – Valencia
31 de mayo – Rock States, Jaén
1 de junio – Ático Atómico – Puerto de Santa María, Cádiz
6 de junio – Burdeaux, Francia
7 de junio – Maison Blanche – Toulouse, Francia
8 de junio – Andorra la Vella, Andorra
13 de junio – La Antigua Estación – Oviedo
14 de junio – Bilbao
20 de junio – Costello – Madrid

Fotografía: Ibra Youssef / María Montes

1 Comentario

  1. Consiste esta “Historia Viva (…)” de los 25 años de punk tal y como lo entendió la banda de Arrasate-Mondragón en un DVD con un documental impagable sobre la historia de R.I.P. tal y como la vivieron dos de sus protagonistas, los hermanos Bolinaga y multitud de amigos: gente de Zarama , Hertzainak , Kortatu , Negu Gorriak , Vómito , Vulpess , compañeros de la cuadrilla, etc… La trayectoria de la banda cubre etapas de la misma como el cambio de cantante, grabación de los discos, conciertos y desgraciadamente las dos muertes que sufrieron.

Dejar respuesta