Personas unidas por un bien común

0
262

El 20 de marzo llegará a España Pride, una película Mattehew Warchus, la cual nos muestra la historia real de un grupo de ciudadanos británicos, de un modo poco convencional a la vez que divertido y distendido.

PrideEn el verano de 1984, Margaret Thatcher está al frente del gobierno intentando llevar a cabo sus planes políticos, mientras que el Sindicato Nacional de Mineros ha convocado una huelga. Tras saber de esto, un grupo de activistas gays y lesbianas intentan recaudar fondos para las familias necesitadas durante una manifestación del Orgullo Gay en Londres. Pero cuando van a entregar el dinero, el sindicato no acepta que este grupo les ayude. Mark Ashton (Ben Schnetzer), el líder de LGSM (Lesbianas y Gays apoyan a los Mineros), y sus simpatizantes, no se dan por vencidos: deciden ir a un pequeño pueblo de Gales a visitar a los mineros para hablar con ellos. Así comenzará una lucha conjunta de dos grupos aparentemente diferentes.

Los hechos históricos y la ficción se unen en este filme para dejarnos una visión sobre el conflicto de la huelga de mineros en la época de Thatcher que no ha sido demasiado tratada en la gran pantalla. En clave de humor y sarcasmo, se sacan a la luz todos los prejuicios que uno cree que no tiene, pero que pensándolo con mayor profundidad, puede sentirse identificado con aquellos británicos y las ideas que exponen. Un pueblo perdido de Gales es el escenario perfecto para hacerlo, ya que se contraponen ideas conservadoras y liberales. Además, el hecho de pensar en mineros y en un grupo de hombres y mujeres con ideas totalmente distintas a las clásicas, crean una combinación extraña a la vez que interesante, dejando escenas que entretienen a la vez que enseñan . Son dos mundos totalmente diferentes que, sin saberlo, se necesitan el uno al otro para llegar a lo que les interesa.

Pride film stillLa música es uno de los elementos de mayor importancia, ya que le dan un toque retro a la cinta pero a su vez también refrescante, rememorando desde el siglo XXI la música de aquella época que tantas emociones suscita cuando se escucha viendo este filme. Los Pet Shop Boys o Culture Club son algunas de las bandas que se pueden disfrutar en ella.

Por otro lado, los actores también aportan su parte positiva, llenando de color un tema que es tan trágico como sus consecuencias y, mezclando a actores y actrices clásicos como Imelda Staunton con algunos talentos que hasta ahora no habían sido demasiado conocidos para el gran público. Es una película diferente para disfrutar del placer de ir al cine.

 Imágenes: Golem Distribución.

Dejar respuesta