Pero, ¿a ti te gusta el fútbol?

0
314

Es la eterna duda que planea sobre la figura de toda periodista deportiva que se precie. Una muchachita de rostro angelical que narra cada día la última hora del Real Madrid no puede estar verdaderamente interesada por lo que hace. Está ahí por lo que está: ese forofo del fútbol, paradigma de la pura masculinidad, se sentirá más satisfecho si una bella damisela le cuenta toda la información relacionada con aquello que más le gusta. Fútbol más mujeres: la ecuación perfecta. La teoría llevada a la práctica.
Mal que nos pese todas, es un hecho que, por lo general, la mujer tiene que luchar y demostrar mucho más para igualar lo que el hombre consigue con menor esfuerzo. A día de hoy el mundo laboral sigue presentando una serie de trabas que nos llevará tiempo eliminar. Si además hablamos de Deporte, y para más inri de fútbol, nos encontramos con un reto digno de la más osada.

Acaba de clausurarse la XXV Edición del Curso de Deporte y Comunicación en la facultad de CC. de la Información. A él han acudido algunos de los pesos pesados del periodismo deportivo de nuestro país, como Julio César Iglesias o Alfredo Relaño, por citar algunos. Afortunadamente la dinámica del Congreso, cuyo programa se ha prolongado durante cuatro jornadas, se ha visto “rota” por la participación de algunas mujeres, entre ellas periodistas, con un papel de sobra destacado en este mundo tradicionalmente varonil. Todas ellas acudieron a la misma jornada, cuyo tema a tratar se centraba precisamente en la importancia de la mujer en el deporte. Ese día en especial me alegré al comprobar que la sala se llenaba de compañeras que compartían conmigo un objetivo común: hacernos un hueco en la Prensa Deportiva, pero sobre todo hacerlo como iguales, sin estereotipos. Paradojas de la vida, los protagonistas indiscutibles de este Congreso han sido hombres. La celebración de una jornada centrada en el papel de la mujer denota indirectamente que ésta sigue siendo una figura singular en el campo del deporte. El día que esto deje de ser necesario, habremos dado un paso de gigante. En los tiempos que vivimos, y después de tantos siglos de historia, es difícil entender que el fútbol, un deporte que moviliza y apasiona a tanta gente, siga coexistiendo ligado a un grado de machismo que se resiste a desaparecer. Si te citas con un futbolista estás condenada a ser objeto de todo tipo de comentarios, si haces amistad con alguno de ellos probablemente escondas segundas y terceras intenciones, por no hablar de tu físico, factor a tener especialmente en cuenta si quieres dedicarte a esto.

Mari Carmen Izquierdo, presidenta de la AEPD y ADO, habló ese día de la importancia de hacernos respetar: “Si lo conseguís, qué problema va a haber en que os vayáis de copas con este o aquel futbolista”. Pero sobre todo me quedo con las palabras de Lola Hernández, presentadora de Fútbol es Fútbol en Telemadrid: “Llevo más de diez años dedicada a esta profesión, y todavía me preguntan que si me gusta el fútbol”.

Fuentes del Texto:
Autoría propia
XXV Curso Deporte y Comunicación
Fuentes de las imágenes:
Autoría propia

Dejar respuesta