Cientos de periodistas sevillanos reclaman “empleo en condiciones dignas”

0
83

El pasado sábado, la Asociación de Prensa de Sevilla (APS) convocó a periodistas y estudiantes de Periodismo a protestar en la Plaza Nueva de la capital andaluza, donde más de 500 personas se volcaron para reclamar condiciones dignas y un ejercicio veraz en su profesión. El movimiento se trasladó de las calles a las redes sociales, donde los usuarios destacaron la ausencia de cobertura del evento por parte de los grandes medios de comunicación.

Estudiantes y periodistas se concentran en la Plaza Nueva de Sevilla

Bajo los lemas “Por un periodismo que defienda la verdad” y “Por el empleo de periodistas en condiciones dignas”, varios centenares de profesionales y estudiantes se movilizaron por las calles de Sevilla. En las plataformas digitales como Twitter, el uso del acrónimo ‘Periodigno’ fue tendencia en la Red por varias horas, siendo también utilizada la etiqueta #PeriodistasSE17M para difundir la concentración. 

A pesar de que ambas etiquetas fueron ‘trending topic’ en España, muchos de los medios de comunicación más importantes hicieron caso omiso del acontecimiento, inclusive gran parte de medios locales de Sevilla, lo que produjo un enfado en Twitter. Miguel Veyrat, usuario de esta red social, afirmó: “No queremos ser la noticia, sólo queremos poder contarla”.

El apoyo al movimiento se sintió más en Internet que en la calle. Algunos asistentes echaron en falta la participación de más periodistas o estudiantes en la concentración. En las redes sociales, una gran mayoría de gente joven apoyó la iniciativa, sobre todo estudiantes de Periodismo.

En el acto intervino el presidente de la APS, Rafael Rodríguez: “El periodista debe asumir una labor en defensa de la verdad como compromiso esencial de todo periodista”. Posteriormente, Rodríguez citó al famoso periodista y escritor Albert Camus: “Si no puedes decir lo que piensas, sí puedes no decir lo que no piensas y lo que crees que es falso. Nada te puede obligar a servir a la mentira”.

El periodismo en España está en crisis, lo que en los últimos años ha llevado a diferentes movimientos e iniciativas por parte de periodistas que no quieren aceptar la decadencia de la profesión. Se reivindican con el lema “Sin periodistas, no hay periodismo. Y sin periodismo, no hay democracia”. Los que suelen estar detrás de la cámara han dado un paso al frente para pedir respeto a su trabajo y respeto al ciudadano, que es el más perjudicado ante la proliferación de informaciones poco veraces y de mala calidad. 

Entre los organismos que han mostrado su apoyo al movimiento destacan la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, la Facultad de Comunicación de Sevilla y la Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación. 

+Info Vídeo sobre los motivos de la concentración:
“Periodigno: Nadie te puede obligar a servir a la mentira”.

Imagen cedida por la APS

Dejar respuesta