Periodismo y programación: el mix del futuro

0
631

Si estudias periodismo te habrás dado cuenta de que los planes de estudio se basan en técnicas del siglo pasado. Es hora de innovar. Los futuros periodistas deben saber cómo trabajar con códigos actuales, cómo desarrollar una aplicación y cómo diseñar una página web.

Fuente gesatecsl¿Se puede dominar Dreamweaver, Flash, Photoshop o cualquier sistema de gestión de contenidos en un cuatrimestre? Parece difícil… entonces, ¿cómo debería ser el plan de estudios del futuro? Briggs cree que “el aprendizaje de un software específico obliga a una formación continuada”, pues nadie puede aprender narración digital en cuatro meses. Así, se barajan alternativas como incluir el ciberperiodismo en la carrera, es decir, cursos de periodismo online como materia optativa o dar lecciones de tecnología en todos los cursos.

Resulta fundamental que un periodista se forme en el ámbito tecnológico. Las ofertas de trabajos para diseñadores y periodistas que saben escribir códigos (HTML, CSS, Javascript) crecen exponencialmente ya que hay un valor añadido en la comprensión de cómo los navegadores leen y procesan los artículos y reportajes. Así, el periodista debe tener toda una colección de habilidades que van desde la cobertura de noticias y la redacción hasta la lectura de estos códigos y la programación de aplicaciones y servicios más complejos.

En este sentido, el programador Robert Hernández de la Universidad USC Annenberg (California) diferencia dos tipos de periodistas: el periodista moderno, que debe saber cómo funciona la web, utilizar las herramientas digitales para producir periodismo de calidad y jugar un papel activo en el trabajo de los demás, y el periodista digital, que debe centrarse en la producción periodísticas de la web, no sólo en la web. Este último “puede utilizar las herramientas pero también puede construirlas cuando sea necesario”, subraya.

De acuerdo con el artículo de Casey Frechette publicado en Poynter, comprender la estructura de los códigos ayuda a entender mejor el ámbito digital y mejora la comunicación con equipos multidisciplinarios de reporteros, gráficos y otras personas en las redacciones.

Aunque no te tomes la programación como una prioridad, esta habilidad podría convertirte en un mejor redactor porque podrías editar por ti mismo, escribir con precisión y de forma organizada, ser más coherente al utilizar un lenguaje basado en la guía de estilo del programador y crear visualizaciones complejas para el periodismo de datos.

Sin embargo, no todos dan tanta importancia a la programación. La reportera Olga Khazan escribió en The Atlantic que las escuelas de periodismo no deben exigir a los reporteros aprender códigos y lenguajes de programación. En su opinión, el periodista “perderá el tiempo [estudiando programación], un tiempo que debería usar para escribir artículos independientes o realizando prácticas”.

Fotografía: Gesatecsl

Dejar respuesta