Periodismo a cien por hora

3
205

En cierto modo todos los periodistas están sumidos en un mundo acelerado, corriendo de arriba a abajo, luchando por conseguir exclusivas, agobiando a las fuentes, etc. Pero hay algunas películas que lo muestran mejor, adentrándonos con éxito en esta profesión a caballo entre la calle y el ajetreado movimiento de las redacciones.
Tanto Luna Nueva (1940), como su remake Primera Plana (1974) encajan perfectamente en esta descripción.
En
Luna Nueva, el director de un periódico sensacionalista (Cary Grant), utiliza el caso de un hombre acusado de asesinato y condenado a muerte para nutrir la primera página de su diario, durante los días que faltan para la ejecución. Al mismo tiempo, desplegará toda su astucia y trucos sucios para recuperar a su ex-esposa, reportera de su periódico que está a punto de abandonar la carrera periodística para casarse con un insulso hombre rico.

En Primera plana el argumento es el mismo. Pero en este caso el periodista que intenta abandonar la redacción para casarse es un hombre. De igual modo, su jefe utilizará sucias tretas para evitar que abandone el periódico.

Es sorprendente cómo en estas dos películas, periodistas sensacionalistas, manipuladores y mentirosos resultan simpáticos al público. Muestran un periodismo agotador a la vez que excitante. Un periodismo adictivo. El cuerpo de los protagonistas les pide abandonar la profesión y dedicarse a “la buena vida”, pero sin embargo, un profundo sentimiento nostálgico les impide despegarse de su rutina. Han vivido tanto tiempo bajo una presión de estrés continua que si ese estrés desapareciese de sus vidas, estas quedarían vacías. Lo necesitan… No pueden huir de la redacción, pues la redacción es su vida y no sabrían vivir de otra manera.

3 Comentarios

  1. Y así es un poco el Periodismo…estrés y adicción al trabajo a la vez.
    Aunque hay otras formas de Periodismo no tan aceleradas. El periodista es en definitiva un comunicador y escribir reportajes o noticias en prensa no es la única forma de comunicar… hoy hay muchas oportunidades en la Web por ejemplo. De todas formas, aquellas pelis mostraban el periodismo de aquellos tiempos y la forma en que se veía al profesional de los medios. A mí, en particular, las pelis me gustaron.

  2. Muy bueno! Sí, el periodismo exige muchísimo sacrificio, pero la recompensa es muy grande! Cada día aprendes muchísimo y te permite contar a la gente todo lo que vas descubriendo. Pero está claro que, si lo que quieres es un trabajo tranquilo con horario fijo y fines de semana libres, el periodismo no es tu profesión!

  3. Sin duda,hablas de dos películas cojonudas(aunque,en mi opinión,”Luna nueva” está un punto por encima de “Primera plana”).Te sugiero que veas “La cortina de humo”,de Barry Levinson,cargada de un humor ácido que seguro hará tus delicias (y hará que te plantees multitud de interrogantes).Obligado también es el recorrido por otros títulos que abordan el tema en mayor o menor medida (aunque supongo que habrás visto la mayoría): “El dilema”,”Network.Un mundo implacable”,”Buenas noches y buena suerte”,”Zodiac”,”El síndrome de China”,”Todos los hombres del presidente” o “Ciudadano Kane”.

Dejar respuesta