Perfiles profesionales y características más solicitados en 2014

0
133

Los idiomas, la especialización, la informática y los perfiles relacionados con la ingeniería son los aspectos profesionales más demandados en este año. Las empresas buscan candidatos cada vez más cualificados para cubrir sus puestos.

especialización

Los estudiantes y recién titulados deben ser conscientes de lo que demandan las empresas. Ahora no sólo basta con una licenciatura, una diplomatura o un grado, sino que la especialización es fundamental a la hora de encontrar trabajo. Las carreras son demasiado amplias y es el estudiante el que debe encontrar un ‘expertise’.

Informática, idiomas, perfiles de ingeniero y especialización en nuevas áreas son las claves para este año. Dentro de las carreras, las técnicas y aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías son las más demandadas. El avance de la inmersión en internet por parte de las empresas ha determinado buena parte de las ofertas de empleo actuales.

En consecuencia, nombres como experto en analítica web, editor de contenidos, analista funcional, consultor e-business o responsable de e-commmerce resuenan entre los buscadores de trabajo. Nacho Somalo, durante el curso de Marketing Digital organizado por Google en la Universidad Complutense, declaró que “los oportunidades de empleo pasan por no cerrarse puertas y reciclarse. En el mundo del marketing online no hay quien tenga más de 10 años de experiencia y siempre es necesario actualizarse porque esto cambia”.

Según Nacho Somalo, consultor y profesor asociado del IE Business School, explicó durante su ponencia en el curso que lo que más valoran las empresas es la formación continua, las certificaciones y la actitud y aptitud de la persona. Dentro del sector del marketing digital despuntan los expertos en SEO y SEM o posicionamiento en buscadores web, community manager o gestor de redes sociales, analistas de datos para páginas y gestores de contenido.

Fuera del mundo de Internet, los ingenieros no sólo son demandados por su perfil técnico, sino para desarrollar tareas como líderes de proyecto. Coordinan nuevos trabajos y mantienen relaciones con clientes y subcontratistas. Por ello, la especialización en áreas de desarrollo de estrategia es fundamental.

En el campo de la informática los diseñadores de páginas web, esto incluye programadores en tecnologías java, php o .net, encuentran muchas oportunidades de empleo. Asimismo, los administradores de sistemas con experiencia en virtualización, es decir con conocimientos de proyectos en la nube, son también muy demandados. El perfil de webmaster también resulta muy necesario tras este aumento de la inmersión de las empresas en internet.

Por otro lado, los idiomas son cada vez más requeridos. Inglés se da por supuesto en altos, y no tan altos, puestos y cobra más importancia en otros. Es una manera de diferenciarse en un proceso de selección. Además, hay un aumento de la necesidad de competencia en terceros idiomas. Algo cada vez más común en las ofertas de trabajo es solicitar nivel nativo o bilingüe en idiomas como italiano, portugués o ruso.

Dejar respuesta