“Perdida”, misterio y entretenimiento donde las apariencias engañan

0
118

La editorial Random House publica en nuestro país Perdida, la obra de Gillian Flynn que ha cosechado un gran éxito de ventas en Estados Unidos. A través de un relato donde la intriga brota de cada página, Flynn construye una historia que engancha desde las primeras palabras, una línea argumental donde la opción improbable resulta ser la opción más factible.

01Amy y Nick forman una pareja que pasa por tiempos difíciles. Ambos tuvieron que trasladarse a un pequeño pueblo de Missouri, toda vez que la pérdida de sus respectivos empleos en Nueva York les ocasionó varios problemas financieros. A pesar de que su relación matrimonial se ha deteriorado, Nick nunca se podía esperar el desagradable regalo que recibiría la mañana de su quinto aniversario de boda: su esposa Amy había desaparecido.

Éste es el planteamiento inicial de Perdida. A primera vista, induce al misterio pero también al tópico. Sin embargo, sería injusto quedarse en esta premisa, ya que bastan unas pocas páginas para comprobar que la novela de Gillian Flynn tiene mucho más que ofrecernos. En el relato se alterna la narración de Nick con diversos fragmentos del diario de Amy, un recurso que nos permite conocer a ambos personajes por igual. Éste es quizá el mayor logro del libro: conseguir que nunca nos identifiquemos con uno de los dos personajes, sino que tratemos de comprenderlos a ambos. La primera mitad del libro está narrada de manera un tanto convencional pero muy sugerente, lo que provoca que el lector se enganche rápidamente a la novela.

El punto más débil de la obra de Flynn radica en los continuos giros argumentales. A partir de cierto momento cumbre, la trama cambia de vía para situarse en un terreno más alejado de la novela negra, cediendo parte de su atractivo y ofreciendo un guión más explícito. No cede un milímetro en cuanto a la intriga, pero se toma varias licencias que restan algo de credibilidad a la historia. Dicho de otra forma, se abandona a Agatha Christie para dar paso a Stieg Larsson. No son pocas las comparaciones que se han hecho entre esta obra y la saga Millennium, y lo cierto es que muestran varias semejanzas, tanto para lo bueno como para lo malo.

Por tanto, Perdida es una novela muy recomendable para todo aquel que entienda la literatura como entretenimiento y desee embarcarse en una trama de intriga que mantiene la tensión en cada página, un ‘best-seller’ que se lee tan rápido como se digiere, sin que ello suponga una pérdida de calidad. Una obra que enganchará a todo el que se acerque a ella, y que provocará que muchos de sus lectores anoten el nombre de Gillian Flynn para seguir de cerca su legado literario. De momento, la actriz Reese Witherspoon ha comprado los derechos del libro para llevarlo a la gran pantalla, y la propia Flynn ha dicho que desea ser ella misma quien adapte el guión.

Imagen: Gillian Flynn (web)

Dejar respuesta