Película premiada busca sala en Madrid

0
291

La película “Cataluña über alles”, premiada en los festivales de cine de Málaga y San Sebastián, se estrena este mes en 35 salas de toda España. Ha sido rechazada en Madrid por no estar doblada al castellano.

Ramón Térmens (Lleida, 1975) presenta una película que obliga al espectador a reflexionar sobre la intolerancia y la inmigración mediante tres historias diferentes y entrelazadas, ubicadas en un pequeño pueblo de Lérida, y perfectamente trasladables a cualquier otro lugar de Europa Occidental. Térmens hace un rotundo ejercicio de autocrítica con consecuencias: ver esta película te hace ser mejor persona.

Mar Seijo: – No ha conseguido que la película se presente en Madrid…
Ramón Termens: – Estoy un poco disgustado, incluso hice un debate extraordinario en Madrid, en un pequeño festival que organiza Bruto Pomeroy. No se entiende que una película premiada en Málaga y en San Sebastián no consiga ni una sala en Madrid. Me sabe mal por si hay alguien que tenga interés en la película. Y es un tema que interesa a todo el mundo! Hay que olvidarse de que es en catalán, podría ser una película noruega. Estamos hablando de temas universales: de la inmigración, la tolerancia, la xenofobia, los discursos políticos, … eso está en todos lados igual. Aunque esté situada en un pueblecito de Lérida el tema es universal. He ido a Montreal y la gente se descojona con la segunda historia, porque hay situaciones delirantes. Y no ha habido nadie que me dijera que no quería la película porque no era comercial o porque no era buena. Todos me han dicho que es porque está en catalán, o sea, por no tener versión doblada. 

M.S.: Una película que fomenta la tolerancia y se encuentra con la intolerancia…
R.T.: La intolerancia por estar hecha en catalán .. y en mandinga! – porque hay mucho de mandinga y eso hace que sea muy difícil de doblar. Me he desgañitado explicando que esta película doblada no tiene sentido. Hay gritos xenófobos como –“Cataluña para los catalanes!”, y eso doblado pierde el sentido, pierde la esencia. Yo estoy convencido de que si hubiese tenido copia doblada la película estaría en cuatro o cinco cines de Madrid.

M.S.: ¿Había trabajado ya con todos los actores?
R.T.: Con todos no, había trabajado con algunos, como es el caso del fallecido Jordi Dauder, y me sabe mal que la gente de Madrid no podrá ver una interpretación tan excelente, ..su última película!. Una persona que yo quería mucho, un gran tipo, un gran actor, una gran persona, un gran humanista, un gran revolucionario, …todo lo que se pueda decir es poco porque se hacía querer. A Joel Joan le conocía poco, pero todos los actores estaban entusiasmados y me apoyaron desde el principio porque es una película interesante, los personajes tenían vida, y la película es entretenida y te hace pensar.

M.S.: ¿Cómo ha conseguido que el personaje de Gonzalo Cunill, el presidiario, transmitiese tanto sin decir más que una frase.
R.T.: Me gusta mucho que me digas esto porque ese es el reto más grande que he tenido nunca, incluso cuando hacía cortos. Al hacer esta primera historia te digo que mi admiración por el cine mudo es infinita. Es muy difícil narrar solo con imágenes, explicar con imágenes. No hablo de hacer planos de arbolitos, sino de explicar una historia con imágenes, sin diálogo. Explicar un personaje es muy difícil, pero bueno, como era una historia en la que todo se basaba en lo que decían sobre él, y él no hablaba, pues nos parecía interesante. No es que sea mudo, porque dice una frase: “te he traído flores“, pero la interpretación de Gonzalo es extraordinaria. Gonzalo es un tipo que, por ejemplo hace mucho teatro en Madrid, y teatro muy bueno.

M.S.: La película se podría titular “España über alles”
Se podría titular “España über alles” y estar filmada en algún pueblecito de Madrid, o  Noruega über alles! o Finlandia über alles! La película vas más allá de que esté filmada en Cataluña. Está filmada allí porque yo soy de Lleida y conozco esas tierras. Justamente el premio que nos dieron en San Sebastián era por sus valores culturales, sociales y paisajísticos. Es un honor, pero a partir de ahí intento explicar una serie de temas que son universales, y que son complejidades del ser humano. La película lo que intenta reflejar es la complejidad de nuestra sociedad y como nos enfrentamos a los retos. Al final es una invitación al espectador. Yo creo que la última imagen de la película es lo que da el sentido a la película, y lo que busco es que el espectador se moje, que el espectador diga la suya. Justamente ahora hay una demanda de democracia, y más allá del movimiento del 14-M, en todos los fors y debates que estoy viendo la gente tiene ganas de hablar.

Entrevista a Ramón Térmens
[youtube width=”470″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=-jVvWY0OWDU[/youtube]

Trailer de la película
[youtube width=”470″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=GeUg1yyzf7g[/youtube]

Texto, fotos y video de Mar Seijo

Dejar respuesta