Pedro J. Ramírez: “Si alguien piensa que porque hayamos apoyado al PP en otras ocasiones vamos a mirar hacia otro lado ante los casos de corrupción, se equivoca”

0
113

El director de El Mundo ha reiterado su apuesta por un periodismo independiente del poder económico y crítico con el poder político en una conferencia dada en la Universidad Complutense de Madrid con motivo del quinto ciclo Newpaper.

Arturo Gómez Quijano, creador del Ciclo Newpaper,
Arturo Gómez Quijano, creador del Ciclo Newpaper.

Ante los rumores que apuntaban a su posible destitución en el periódico debido a presiones gubernamentales, Pedro J. ha señalado que le parece “patético que se piense que un Gobierno tiene capacidad” para ello. Y respecto a éste ha asegurado que es el “más antipático con los medios de comunicación” porque si por el Gobierno fuera “habría menos periódicos”.

El afamado director asegura que lo que siempre permanece inamovible es el buen periodismo, honesto e íntegro. Los periodistas deben tener “una subjetividad honesta que busque la verdad y no la manipulación”. En su argumentación se ha apoyado en los últimos escándalos de corrupción en el seno del Partido Popular que El Mundo ha sacado a la luz. “Si alguien piensa que porque hayamos apoyado al PP en otras ocasiones vamos a mirar hacia otro lado ante los casos de corrupción, se equivoca”, manifestaba.

Preguntado por Rajoy, ha mostrado su sorpresa ante el cambio de actitud que tuvo el Presidente del Gobierno durante la entrevista que concedió anoche a Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3: “Rajoy dio una entrevista para decir que no iba a adelantar acontecimientos pero se volvió tremendamente locuaz cuando salió el tema de la Infanta Cristina”. Y apostillaba: “Las repreguntas brillaron por su ausencia”.

Pero el tema que iba a tratar en la Universidad Complutense era otro: el ‘cambio de piel’ del grupo Unión Editorial, en general, y del periódico El Mundo, en particular. En él, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Carmen Pérez de Armiñán veía “una ventana a la esperanza”; y Pedro J. “el inicio de un camino que desembocará en una nueva Edad de Oro para el periodismo”. Hablamos de Orbyt, una aplicación disponible en móviles y tabletas que permite descargar contenidos de El Mundo y de otras publicaciones.

Pedro J. Ramírez en la sala de conferencias de la UCM el pasado 22 de enero.
Pedro J. Ramírez, en la sala de conferencias de la UCM el pasado 22 de enero.

“Cometimos el error de no cobrar desde el principio por nuestros contenidos en la red”- reconocía Pedro J.; “nos deslumbraron los millones de usuarios únicos al mes y pensamos que seríamos capaces de competir con la televisión y captar a los grandes anunciantes”. Ante los escépticos que creen que no debería pagarse por información, el director les lanzaba esta pregunta: “¿Cómo se paga a un corresponsal que, estando en un país en conflicto como Javier Espinosa, cae en manos de un grupo terrorista?”.

Mediante las suscripciones digitales, los usuarios cubren los gastos del despliegue informativo y es, a partir de ahí –aseguraba- cuando se reconstruye la rentabilidad de las empresas informativas. La gran paradoja para el director es que nunca han tenido tantos lectores y tan pocos ingresos. Orbyt ofrece a El Mundo un medio más barato que el papel y relega a éste a una “alternativa” frente a lo digital. En palabras de Pedro J., el periódico ha “desembarcado en Normandía, una playa difícil, pero tras la experiencia de estos dos meses y medio de ‘cambio de piel’ podemos decir que habrá desfile en París”.

Para fomentar la lectura de periódicos de los más jóvenes, Pedro J. ha regalado una suscripción anual gratuita a Orbyt a todos los estudiantes que estaban en la conferencia y ha desvelado que lanzará una página web cuyo nombre provisional es La Tableta. En ella, los alumnos de periodismo podrán escribir sus artículos. Las mejores piezas serán publicadas en El Mundo y pagadas como colaboración.

Fotografía: Patricia Chico

Dejar respuesta