Pedro J. Ramírez deja El Mundo

0
213

El que fuera fundador y director del segundo periódico más importante de la prensa española durante 25 años, será sustituido por Casimiro García-Abadillo, hasta ahora vicedirector. A pesar de que la noticia ya saltaba a los medios este miércoles, las reuniones en Unidad Editorial concluían ayer con la decisión y expresaban en su comunicado haber decidido “iniciar una nueva etapa”.

_Pedro_J._Ramírez_(2011).jpg_

A primera hora de este jueves, el exdirector escribía en su cuenta de Twitter una serie de entradas en las que se despedía de sus seguidores y agradecía el apoyo obtenido. El ya ex director del diario figurará al frente del mismo hasta la edición de este domingo y en adelante mantendrá una relación de colaboración con el grupo. Su salida se ha cerrado en 12 millones de euros, seis menos de lo que Ramírez pidió en un primer momento.

El nuevo director, Casimiro García-Abadillo, llega a la dirección del periódico con el objetivo marcado por la empresa de restablecer las buenas relaciones con el Partido Popular, así como de “iniciar una nueva etapa para el periódico”, según han explicado en un comunicado publicado en la web del medio.  La publicación en El Mundo de las cuentas suizas del ex tesorero Luis Bárcenas, así como las críticas constantes del ya ex director a la gestión de Mariano Rajoy, habían derivado en una guerra abierta entre los responsables del partido del Gobierno y la publicación que dirigía Pedro J. Ramírez.

El cambio coincide con una crisis que el periódico atraviesa desde 2011. Los resultados de El Mundo han sido en los últimos años un lastre para el grupo italiano RCS, propietario de la cabecera española (posee más del 96% de Unidad Editorial). En los últimos años, el consorcio de comunicación español experimentó unas pérdidas de 243 millones de euros, unos datos con los que se vio obligado a ejecutar varios planes de ajuste que han mermado su plantilla.

A pesar de estos datos, el periódico ha pasado bajo la dirección de Pedro J. por una transformación en sus contenidos que le han alejado de antiguas amistades y con la que ha denunciado distintos casos de corrupción a un lado y otro de la estela política, razón que muchos de sus lectores han lamentado su marcha y temen que la nueva dirección suponga un paso atrás en la política del medio.

El comunicado de Unidad Editorial se deshace en elogios para Pedro J., al que quiere hacer constar “su agradecimiento” por su “brillante trayectoria” y también por su forma de entender el periodismo, con “independencia, rigor, profesionalidad y capacidad de liderazgo”.  Periodistas del propio diario presentes en la rueda de prensa han señalado la sentida ovación que el fundador se ha llevado tras conocerse la noticia. “Si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director toda mi vida”, aseguraba entristecido en su discurso de despedida.

La salida de Pedro J se produce el mismo año que el periodista iba a cumplir 25 años como director. Su último servicio a la empresa ha sido liderar el “cambio de piel” de la publicación, tal y como él mismo bautizó a la operación que ha tratado de integrar.

Como principal exponente de su labor periodística, Ramírez deja haber destapado la actividad de los GAL o el Caso faisán y en los últimos meses, el Caso Bárcenas y el Urdangarín.

No obstante, su nombre quedará asociado también de por vida a la llamada ‘teoría de la conspiración’ sobre los atentados del 11-M en Madrid. Una teoría que fue descartada por los tribunales pero que siempre ha encontrado un hueco en las páginas del rotativo que hasta hoy ha liderado Pedro J. Ramírez.

 

Dejar respuesta