Patricia Moon: “Con este disco he llegado a lo que es 100% Patricia Moon”

0
190

Reconvertida en Patricia Moon desde el año 2010, la gallega Patricia Argüelles regresaba en este 2012 con su segundo disco en solitario, Oxytocin, un trabajo mucho más personal en el que definitivamente se pasa al sonido de banda. Mañana 12 de diciembre estará presentándolo en la sala Costello. Unos días antes de la importante cita, La Huella Digital tenía la posibilidad de compartir un rato con ella para hablar de una carrera plagada de experiencias a pesar de su juventud.

Patricia MoonPregunta: En 2010 lanzabas tu carrera en solitario, y ahora llega tu segundo disco, Oxytocin, con el que te pasas al formato tradicional de banda de rock. ¿Has ido ganando confianza?
Respuesta: El primer disco lo grabé en formato acústico pero siempre, en la medida de lo posible, lo presenté enchufado. Quizá hice un poco lo contrario que hace una banda o un artista, que sería montar la banda, componer, ensayar y luego te meterse al estudio. Yo compuse y me fui corriendo al estudio, lo hice sola y luego lo llevé al formato eléctrico en los directos. Así que este segundo disco era normal que fuera ya grabado con banda. Hay una evolución natural. También eran mis primeras composiciones, con mi primer disco. Creo que cuando uno hace algo nuevo experimenta hasta llegar realmente a lo que quiere, y en mi caso pues he llegado a este disco, a lo que es 100% Patricia Moon.

P.: Tienes una formación sólida en violín, piano y canto. ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música? ¿empezaste desde muy joven?
R.: Empecé a estudiar la carrera de violín con 8 años, en el conservatorio. Son 14 años de carrera, así que se empieza muy temprano. Y a la vez estudiaba piano, estuve 6 años. Ya a muy temprana edad empecé a moverme con grupos en Vigo, en una banda que se llamaba Trem Fantasma, que el cantante era el bajista de Siniestro Total, Pelda (Oscar Avendaño). Vigo es una ciudad pequeña, nos conocemos todos. Empecé a trabajar luego con Siniestro, con Los Piratas, con Eladio Santos… Y de ahí pasé a trabajar también con Matt Elliot, un músico británico. Yo me fui a vivir a Berlín, donde estuve estudiando, y ahí es donde decidí empezar a hacer mis propias composiciones. Con todos ellos trabajaba como violinista, pero Matt y más gente me decía: “Compones muy bien, ¿por qué no haces tus propias composiciones y las cantas?”. Creo que es algo natural, uno tiene ganas de hacer cosas diferentes y nuevas. Regresé a España a buscar una discográfica y contacté con Paco Ortega. Tuvimos mucho feeling, empezamos a trabajar juntos y saqué el primer disco.

P.: Paco Ortega, productor, es clave en tu carrera en solitario, ¿no?
R.: Sí, es clave, es como mi mano derecha.

P.: Y toda tu formación musical, ¿sientes que te da una ventaja importante a la hora de componer? ¿o finalmente todo depende de la inspiración, de las musas, y es algo más espontáneo que técnico?
R.: La técnica es una herramienta para hacer música, y yo pues la extrapolo. La llevo hacia mi terreno, hacia lo que yo quiero hacer. Pero a nivel compositivo o de arreglos, cuando trabajo en ello, no aplico ningún tipo de regla ni nada. Compongo de una forma totalmente intuitiva y hago lo que me gusta. Creo que en ese momento es como si no supiese nada, ¿no? Supongo que está latente en el subsconsciente todo lo que aprendes, pero no es premeditado.

P.: A quien no se haya acercado a uno de tus directos, ¿qué le dirías que puede encontrar?
R.: En el videoclip de “Oxytocin”, nuestro single, hay una parte al final en la que se ve lo que es la banda en sí en el directo. Vamos todos repartiendo oxitocina como con batas de químico. Ahí veréis lo que es el rock lunático.

P.: El rock and roll, el glam, siempre han tenido un componente provocativo, sensual, algo que explotáis mucho desde el punto de vista de la imagen.
R.: Siempre lo hice así, y no es un personaje. Es decir, hay músicos que se crean un personaje para el escenario. Yo creo que soy muy natural. Simplemente, cuando salgo a un escenario estoy cantando en vez de estar hablando.

Patricia MoonP.: Ahora que hablas del “personaje” en los directos, en la música, ¿el hecho de componer las letras lo afrontas también de forma personal?
R.: En el primer disco la temática giraba en torno al negocio que se hace con las guerras, pero en este álbum, como te dije antes, llegué a hacer lo que realmente es Patricia Moon al 100%. Es un disco muy personal, muy íntimo. En este caso muestro quién soy yo en las letras. Hablo de cosas personales como puede ser el tema de la oxitocina: el hecho de tratar el amor como algo químico, como una fórmula química, que al final es lo que es. En otro tema hablo de la vida y de la muerte. “This is my life” lo saco por ejemplo de un tatuaje que tengo en la espalda, que dice que la vida es el mejor escenario donde he actuado. Y también porque me encanta vivir y siempre tuve miedo a la muerte. En otra hago un guiño a mi ciudad, a Vigo. Ya te digo es un disco muy personal. Ahí sí que soy yo.

P.: Como decías antes, has colaborado con bandas ya clásicas de Vigo y de Galicia como Los Piratas o Siniestro Total. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de todo aquello?
R.: Pues emborracharme (risas). No, me encanta colaborar con ellos porque son grandes amigos, y eso al fin y al cabo lo incluyes en lo que eres tú. Todas las colaboraciones que haces y los vínculos que creas con esos músicos. Creo que hay parte de mí en todo lo que aprendí con ellos, en el escenario y a nivel musical.

P.: Hablábamos antes de lo complicado que es trasladar a una banda para girar por España desde una ciudad como Vigo. ¿Crees que allí hay un panorama importante que nos estamos perdiendo por ese motivo?
R.: Creo que Vigo es una ciudad muy pequeña, pero una cantera muy fuerte de músicos. De ahí han salido muchísimas bandas importantes a nivel nacional. En Vigo además tiras una piedra y salen mil bandas. Siempre están haciéndose cosas nuevas y lo bueno es que hay distintos tipos de música. Puedes encontrarte desde rock a hardcore, jazz, clásica… Eso hace que la ciudad siempre esté en movimiento, que genere cosas y que uno siempre esté evolucionando y aprendiendo. Galicia es tierra de nadie, está siempre apartada y olvidada. No sé si se pierden cosas porque realmente la gente de Vigo sale y se mueve bien, pero es difícil mover una banda desde Galicia.

P.: Estuviste en Berlín y luego también en Boston, estudiando. ¿Llegaste a actuar mucho allí?
R.: Sí, en Berlín sí. Hice giras por China con orquestas de allí, de Alemania. En Berlín hay una escena muy underground, muy guapa, pero es otro tipo de música. Creo que lo que más puedes hacer es música clásica y cosas como house, por ejemplo. La escena de pop y de rock es un poco más pobre que en Londres, por ejemplo, donde hay una cantera más fuerte. En Estados Unidos sí que toqué mucho porque estaba estudiando en Berklee, y allí ellos ya te mueven y a lo mejor estás tocando en el BPC (Berklee Performance Centre), que es una de las salas más importantes de Estados Unidos. En Boston sí que hay una escena de rock potente, quizá no tanto como en Nueva York o en Los Ángeles, pero siempre puedes hacer cosas.

P.: De vuelta a tu proyecto en solitario, ¿qué tipo de ambiciones tienes? ¿te gustaría salir fuera de España?
R.: Me encantaría salir fuera, y me encantaría volver a Estados Unidos e intentarlo allí. Tengo muchos amigos en Los Ángeles, que se han ido allí a trabajar, a montar empresas y cosas, y siempre me están diciendo que vaya. Sería muy bueno pero hace falta mucho dinero para lograrlo. Es algo que tengo en mente, moverlo por allí, pero la idea ahora es tocar aquí lo máximo que se pueda, y explotar al máximo el trabajo de este disco.

+ Info Patricia Moon
Web oficial
Facebook

+ Info gira Patricia Moon
Miércoles 12 de diciembre – Sala Costello – Madrid
Jueves 20 de diciembre – El Corte Inglés – Vigo

Imágenes cedidas por Promociones sin Fronteras

Dejar respuesta