Paso al frente del Atlético, resbalón del Athletic

0
88

El Atlético de Madrid dio el primer paso para estar en la final de la Europa League, que se disputará en Bucarest el 9 de mayo. En la victoria ante el Valencia (4-2) brilló especialmente el ataque rojiblanco, donde el colombiano Falcao sobresalió con dos goles que le acercan al pichichi de la competición. Por su parte, el Athletic realizó un mal partido en la cancha del Sporting de Lisboa (2-1), pero el tanto logrado por Aurtenetxe le puede dar alas en el encuentro de San Mamés.

Atlético de Madrid-Valencia

El Atlético de Madrid y el Valencia se midieron en la ida de las semifinales de la Europa League, reeditando el enfrentamiento que ambos equipos protagonizaron en la edición de 2010. Los rojiblancos se agarran al galardón continental para tratar de salvar una floja temporada en el ámbito liguero, en el que no están cumpliendo con las expectativas. Simeone no pudo contar con Godín, baja por sanción, cuyo puesto fue ocupado por Álvaro Domínguez. El Valencia, por su parte, venía envuelto en una irregularidad que ha puesto en entredicho su presencia en la Liga de Campeones del próximo año. 

Los madrileños llevaron la iniciativa desde el primer instante y se adelantaron en el marcador por medio de Radamel Falcao, que cabeceó con elegancia un centro de Turan. El Valencia se vio obligado a dar un paso al frente, pero le faltó precisión y fluidez en el trato del balón para poner en verdaderos apuros a Courtois. Así, el peligro ché llegó principalmente a balón parado. Ya encarando el final de la primera mitad, un saque de esquina valencianista fue rematado por Rami, cuyo disparó se marchó ligeramente desviado. Sin embargo, el central francés no fallaría en su segunda oportunidad, otro córner que esta vez sí se introdujo en la portería rojiblanca.

Tras el paso por vestuarios, el Atleti mantuvo su dominio y sólo tardó tres minutos en volver a adelantarse, gracias a un córner botado por Diego y que Miranda cabeceó al fondo de las mallas. Minutos después, Adrián controló un balón, dejó atrás por velocidad a Víctor Ruiz y batió a Alves con un toque sutil, dejando la eliminatoria muy de cara para los del Cholo.

El Valencia estaba KO y el Atlético continuó buscando la meta rival. Alves evitó el cuarto a una doble ocasión de Adrián y Falcao, pero nada pudo hacer el portero brasileño ante la nueva genialidad de El Tigre, que regateó a Víctor Ruiz en la frontal del área y limpió la escuadra rival con un zurdazo antológico. El Calderón hacía ya la ola, pero el Valencia aprovechó el descuento para hacer el segundo en otro córner, ahora rematado por Ricardo Costa. El gol abre un poco la eliminatoria para el encuentro de vuelta en Mestalla.

El Athletic, a su vez, cayó derrotado frente al Sporting en el José Alvalade, pero logró un gol que le da mucha vida de cara al partido en tierras bilbaínas. Marcelo Bielsa puso en liza el once que se saben casi de memoria todos los aficionados rojiblancos, mientras que el Sporting tuvo que afrontar la delicada baja de una de sus estrellas, el ex del Villarreal Matías Fernández, víctima de una sobrecarga muscular.

Diego Capel, verdugo del Athletic

La primera mitad fue dominada por el club portugués, que ya desde el principio avisó a los vascos de su gran ambición: Insúa lanzó una potente falta en la que Gorka tuvo que esforzarse a fondo para despejar el balón a córner. Tardó más de diez minutos el Athletic en tener su primera ocasión, un córner rematado por Llorente que se marchó alto. El centro del campo vasco estaba desconocido, el balón no fluía y las escasas tentativas rojiblancas eran balonazos a su espigado delantero, rememorando el juego de otros tiempos.

En el conjunto luso destacaba un Diego Capel que, por momentos, se pareció al jugador que llegó a la selección absoluta. Una de las ocasiones más claras para los visitantes vino por medio de Ánder Herrera, autor de una volea que blocó bien Rui Patricio. El Sporting tuvo varias oportunidades y Van Wolfsvinkel pudo irse al descanso con un par de goles en su haber, pero el marcador continuó inalterado.

Al poco de la reanudación, el Athletic se puso por delante en una falta lateral rematada por Aurtenetxe, cuyo gol puede ser decisivo para las aspiraciones europeas de los leones. El castigo pudo ser incluso mayor, ya que Amorebieta mandó un balón al palo que a punto estuvo de aumentar las distancias en el electrónico.

El Sporting se hundió, pero el Athletic no supo matar el partido y dejó que su rival se viniera arriba con las incursiones de Capel. A un cuarto de hora para el final, el almeriense desbordó por la banda y puso un centro que cazó Insúa para empatar el encuentro. Los portugueses, a diferencia del Athletic, aprovecharon la confusión reinante para hacer mucho daño. Capel, protagonista absoluto del segundo acto, armó un gran zurdazo que batió a Gorka. Finalmente, dos a uno y las espadas en todo lo alto.

 Imágenes: Alberto Sánchez Fernández/Руденко Денис

Dejar respuesta