Pasión por las motos

1
2744

Cada vez hay más aficionados al mundo de las dos ruedas. La conducción de una moto, es más barata, más ecológica y ayuda a evitar los atascos. Pero hay algunos que van más allá. Con la llegada de internet, han proliferado los foros de moteros que comparten trucos y experiencias, gente  que conduce su vehículo por puro placer. Juan Manuel Reyes y Miguel Á. Serna, presidente y vicepresidente de la Mutua Motera nos hablan de esta afición.

¿ Por qué cada vez más ciudadanos optan por una moto y no por un coche?
Porque la moto transmite unas sensaciones de libertad, de contacto con la naturaleza y en definitiva, de emoción, que ningún coche es capaz de transmitir.
Aparte del motivo pasional, en los últimos años se ha incrementado mucho, y la tendencia se mantiene, el número de usuarios que accede a la moto (en estos casos generalmente de pequeña cilindrada) porque es un vehículo mucho más práctico en el desplazamiento urbano y metropolitano que el coche.
El desplazamiento de una sola persona o dos, es mucho más lógico hacerlo en un vehículo que pesa unos 200 kg y que ocupa aproximadamente 1’5 m2, que en uno que pesa 1500 kg y ocupa 12 m2 de espacio público. El desplazamiento en moto como medio de movilidad, dependiendo de la distancia a recorrer y la hora del desplazamiento, puede suponer un ahorro de más de un 50% del tiempo, hasta un 90% de combustible, así como, en la mayoría de los casos, el 100% del coste de aparcamiento que conlleva el coche.
La moto es un vehículo que mejora la movilidad de las ciudades y contamina considerablemente menos que un coche, nos permite una movilidad más sostenible y ecológica. En definitiva, hace a las ciudades más productivas, pensemos que el tiempo que perdemos encerrados en un coche en atascos o retenciones es tiempo que ni descansamos, ni trabajamos, ni hacemos nada que no sea quemar miserablemente combustible mientras perdemos un tiempo precioso de nuestra vida.
Si la moto nos permite ahorrar una hora al día en desplazamientos, es una hora que podemos invertir en descansar, en trabajar, en ocio, en cualquier cosa que mejore nuestra calidad de vida y nuestra productividad como ciudadano o trabajador, y además sin quemar un precioso combustible del que cada vez queda menos.

¿La visibilidad de campeones como Pedrosa ayuda a mejorar la imagen del motero?
Sirve para popularizar el mundo de la moto, el que tengamos campeones del calado de Pedrosa y muchos más, hace que la gente vea el mundo de la moto como algo más cercano y, por qué no, cuando el campeón es además una persona correcta y educada transmite una buena imagen del motero. Lo que pasa es que el mundo de la competición no es trasladable a la calle. La “mala imagen” que podamos tener los moteros no nos la han dado los campeones, sino algunos usuarios, pocos, pero que hacen mucho ruido, y la única forma de luchar contra el estereotipo es dando ejemplo desde las bases, desde el motero de a pié de calle que con su buena educación, su respeto a la norma y al resto de usuarios, transmite la imagen real del colectivo, que no es otra que la de ciudadanos normales y corrientes, como todos los demás, con la única particularidad de que nos gusta la moto.

¿Cómo perciben los demás conductores de vehículos al motero en la carretera?
Hay cierta imagen estereotipada de que somos un poco “gamberros”, poco respetuosos con la normativa y con el resto de usuarios, sin embargo hay datos objetivos que desmienten esta imagen. La DGT por ejemplo hizo el año pasado un estudio que demostró que las motos circulan de media a una velocidad inferior a la de los coches, y esto lo dice la DGT, no nosotros.
El problema es que hay poca empatía, el motero que no tiene coche no entiende a los automovilistas, y los automovilistas no entienden a los moteros. Pero en el fondo es algo lógico que se puede y debe corregir, porque no es buena esta falta de entendimiento.
¿Es buena esta falta de entendimiento? está claro que no, hay que trabajar para corregirla, nosotros lo estamos haciendo, hacemos muchas actividades encaminadas a que los moteros se den cuenta de cómo ve y cómo piensa un automovilista que no ha conducido nunca una moto, y de igual forma intentamos hacer ver a los automovilistas cómo es la idiosincrasia del motorista y la moto. Por suerte contamos con el apoyo de algunas Administraciones que, como la DGT o la Comunidad de Madrid, hacen campañas de concienciación y empatización que están ayudando mucho en este problema.

En los últimos años hemos asistido a campañas publicitarias que aconsejaban tener cuidado con las motos en la carretera ¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que se encuentra un conductor de moto?
Los tres principales problemas son la falta de capacidad para ser visto, la infraestructura y la formación.
Uno de los principales problemas es lo que los ingleses llaman “conspicuity”, es decir, la capacidad de ser vistos de forma adecuada en la carretera. La cuestión es que la moto es un vehículo pequeño y con una velocidad relativa mayor respecto al resto del tráfico. Si a esto le sumamos que los moteros aun no somos conscientes de lo importante que es que nos vean, (solemos ir vestidos con ropa y equipamiento de seguridad de colores oscuros), más los seis ángulos muertos que tiene un coche, dentro de cada uno de los cuales cabe la moto más grande que hay en el mercado, podremos comprender el gran número de accidentes que se producen porque el automovilista no nos vio.
El segundo gran problema es la infraestructura viaria. Ésta no está pensada para el motorista, de hecho no está pensada para ninguno de los colectivos de usuarios vulnerables que la utilizamos, ni para los moteros, ni para los ciclistas ni para los peatones. El propio Director General de Tráfico, D. Pere Navarro, ha reconocido públicamente en varias ocasiones que la carretera ni las calles están pensadas para los motoristas, y esto no puede ser, se tiene que corregir con carácter de urgencia porque somos el segundo colectivo más importante de las vías públicas tras los coches, y encima somos muy vulnerables.
En España se ha avanzado mucho en esta materia, casi que podemos decir que somos el país con la normativa más avanzada del mundo. Lo que hace falta ahora es que se invierta el dinero necesario para cumplirla. Ya se ha empezado a adaptar de hecho y también estamos bastante avanzados en el problema por ejemplo de los guardarrailes, pero aun falta muchísimo por andar hasta que estemos igualados a los automovilistas en materia de seguridad de la infraestructura. El problema grave que tenemos ahora es que la mayoría de las Administraciones, incluida el Ministerio de Fomento han paralizado la inversión en protección de los guardarrailes al calor de la crisis, y no se dan cuenta que un problema como los accidentes de tráfico, que es la primera causa de muerte tras las causas por enfermedad, es un verdadero problema de salud pública y no admite restricciones presupuestarias. Por suerte tenemos Administraciones como la Comunidad de Madrid que entienden el problema así, y no solo no han reducido el presupuesto sino que lo han aumentado para esta partida.
El último gran problema es el de la formación. A los motoristas, como a los automovilistas nos enseñan lo justo para aprobar el carné, pero no nos enseñan a conducir de verdad. Esto en la moto es un problema gravísimo, pues de la pericia, de la actitud y de la aptitud del motorista, depende en un altísimo porcentaje de los casos el evitar el accidente. Da igual quien tenga la culpa, lo importante es saber evitar el accidente, solo con tener una adecuada actitud de anticipación y saber frenar adecuadamente la moto evitaría el 80 % de los accidentes, y esto por desgracia no se enseña en la autoescuela, esto solo lo enseña la experiencia o los cursos de formación voluntaria que se están dando en los últimos años por escuelas como la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas, con el respaldo de la DGT. A este respecto, los próximos días 3 y 4 de Junio se realizará un curso de formación para motoristas, en el que como
absoluta novedad será realizado utilizando por vez primera un tramo de carretera de puerto de montaña, cerrado al tráfico para tal fin formativo. Esperamos que cunda el ejemplo a través de las distintas Administraciones y se fomente el empleo de determinadas carreteras para la formación en un espacio real.

En términos jurídicos y en juicios por accidentes ¿ Ser usuario de moto beneficia o perjudica en las sentencias?
No creo que perjudique ni que beneficie. Si el juez es un buen profesional no se verá afectado por la condición del usuario.
Lo que sí es cierto, aunque no tenga nada que ver con las sentencias, es que de cada 100 accidentes en los que se ve implicado un motorista, en el 76 % de los casos, la culpa es del otro implicado, lo que quiere decir dos cosas, la obvia y a sensu contrario, que el motorista solo provoca el 34 % de los accidentes que le afectan, la segunda, que el motorista conduce mejor que el resto de usuarios porque prevé mejor el riesgo. Algo lógico dado que le va la vida en ello. Tan esto es así que en un Estado de la India no dan el carné de conducir coche si no se acredita al menos dos años de experiencia con el carné de moto.

¿La DGT y el gobierno se muestran colaboradores en la concienciación con las motos? ¿ Qué acuerdos o logros han alcanzado?
La DGT sí, ha sido la primera DGT de nuestra historia que se ha ocupado y preocupado del problema de los motoristas, se ha creado el primer grupo de trabajo, el GT52, donde se ha dado cabida a los usuarios y a todos los expertos y colectivos implicados en el problema, se ha desarrollado un Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motoristas y Ciclomotores, se ha reformado legislación, se ha mejorado la normativa para obtener el carné de conducir, se están reformando normas para mejorar la seguridad y la funcionalidad de la moto.
En Gobierno en general  se ha implicado a través de la DGT y del Ministerio de Fomento, este segundo ha hecho un gran trabajo por los motoristas con el desarrollo de la norma UNE 135900 y la OC 18/2004, así como con los planes de instalación de Sistemas para Protección de Motoristas en los guardarrailes. El problema es que en la actualidad esto se ha paralizado con la escusa de la crisis, algo que no se debería haber hecho.
También hay otras Administraciones que se han implicado mucho y han apostado por mejorar nuestra seguridad, los mejores ejemplo son la Comunidad de Madrid, Navarra, Cataluña y Baleares entre otras.

Para muchos las motos se han convertido en una verdadera pasión ¿Qué actos se realizan para los aficionados de las motos?
El mundo de la moto tiene muchos eventos propios, no solo tenemos el campeonato del mundo, sino que hay multitud de concentraciones emblemáticas como Pingüinos, fiestas moteras, viajes y, cada vez más, eventos relacionados con la seguridad vial, cursos de perfeccionamiento de la conducción, jornadas, actividades formativas y de concienciación…, hay una gran cultura de la moto en España, y la verdad es que en este sentido nos podemos sentir orgullosos.

¿El motero ha logrado ya deshacerse de ese estereotipo de hombre duro y tatuado que tradicionalmente ha resaltado el cine?
Yo creo que sí, seguimos teniendo una aureola de ser gente especial, ya sea por ser capaces de llevar semejantes máquinas, por disfrutarlas, por asumir el riesgo de llevar una moto como parte de nuestra vida…, pero lo de ser “tipos duros” o “tipos malos” creo que ya ha pasado un poco a la historia. Creo que cualquiera que se fije en cualquier motero que pase por la calle, verá que es una persona normal, eso sí, con mucha pasión…

Fuentes de las imágenes:
www.dailymotos.com
http://www.zona-racing.com

1 Comentario

Dejar respuesta