Paseo de profesionales de la comunicación por la Universidad Europea

0
69

Paolo Vasile, Francisco Marhuenda y David Cantero, entre otros, participan en la XX Semana de la Comunicación que se celebra desde el 24 de marzo en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid. Es el principal evento anual en torno a la cultura, la comunicación y la traducción.

Europamedia
De izquierda a derecha, Roberto Enríquez, Lluvia Rojo, Elena Gómez y Guillermo Ortega, durante la conferencia sobre ficción española.

Más de 40 actividades están programadas para esta semana, todas ellas protagonizadas por reconocidos profesionales del mundo de la comunicación y del arte. David Cantero, presentador de Informativos Telecinco, ha inaugurado esta vigésima edición asegurando que el trabajo de periodista es puramente vocacional y debe servir como “altavoz de la injusticia”. Además, ha apadrinado la plataforma digital www.EuropeaMedia.es, la nueva plataforma de medios de la UEM.

De la primera jornada, ha destacado el coloquio que han mantenido los actores Guillermo Ortega (Tierra de Lobos, La que se avecina), Roberto Enríquez (Isabel, Hispania) y Lluvia Rojo (Cuéntame). Para hacer ficción española, antes son fundamentales –dice Enríquez- el guión, la inteligencia y la sensibilidad de los guionistas. El éxito de las series españolas se encuentra, para Lluvia, en “la cercanía”, pero el gran peligro reside en la tiranía de las audiencias.

La crisis ha sonado fuerte con charlas como “Cómo montar un tinglao y no morir en el intento” o “Gestión de comunicación de crisis”, en esta última ha participado Luisa Alli, directora de comunicación del grupo Vocento. También han sido protagonistas las nuevas tecnologías de la mano de blogueras como Natalia Cabezas (Trendytaste) o Bárbara Crespo.

Europa media. Natalia Cabezas, blog trendytaste
Natalia Cabezas.

Hoy, el día viene cargado: Julio Somoano, director de Informativos de TVE; Sandra Fernández, directora de La Sexta Noche; Eduardo Inda, ‘número 2’ del diario El Mundo; Xavier Vidal Folch, periodista de El País; Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España; y, Ana Rosa Quintana, presentadora del Programa de AR y directora general de Cuarzo Producciones, serán algunos de los ponentes.

Los temas a los que se van a enfrentar son variados. Pensando en la profunda crisis española, uno de los más interesantes será Europa y el reto de comunicar desde o sobre otro país. Cada vez más periodistas apuestan por un país extranjero para llevar a cabo su trabajo. Ambos, los que se han ido y los que siguen en España, son ‘storytellers’, por lo que era obligado un coloquio sobre ello y más ahora que las marcas quieren contar historias a su público.

La televisión será el plato fuerte del miércoles. Se hablará tanto de informativos, con Cristina Villanueva, presentadora de Informativos de La Sexta Fin de Semana, como de programas de entretenimiento con Jorge Javier Vázquez, presentador de televisión, y Óscar Cornejo, consejero delegado de La Fábrica de la Tele. Además, tendrá cabida el periodismo político de la mano de Francisco Marhuenda, director de La Razón, y Fernando Garea, corresponsal político de El País.

Un jueves futbolero por el que pasarán el periodista de la COPE Manolo Lama, el deportista Julen Guerrero y el asesor de la Real Federación Española de Fútbol Gaspar Rosety. Seguirán ponencias que muestran la preocupación por crear modelos de negocio diferentes, como el ‘crowdfunding’ que presentará el fotógrafo Paco Gómez. Guillermo Rodríguez, subdirector de HuffingtonPost, y Jesús Maraña, director editorial de Infolibre.es, contarán su experiencia de negocio en prensa digital.

La jornada más internacional será la que concluya esta Semana de la Comunicación. Corresponsales de Le Monde y Liberátion, así como estilistas de Grazia y Marie Claire girarán en torno a un encuentro sobre la cultura y la imagen. El mejor DJ Techno Awards 2013, Cristian Varela, pondrá el broche de oro a este evento el próximo viernes 28 de marzo.

Fotografía: Europa Media

Dejar respuesta