Participa en el Certamen Joven de Periodismo Ambiental y gana una beca en EFEverde

0
158

Tetra Pak, EFEverde y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) convocan la decimocuarta edición del Certamen Joven de Periodismo Ambiental. Con la intención de promover la especialización periodística, el concurso premia los mejores reportajes periodísticos sobre la materia y dota económicamente al ganador con 10.000€ para el estudio, además de brindarle la posibilidad de realizar prácticas en EFEverde, la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE.

DSC01001gdgEl Periodismo Ambiental es una de las ramas menos reconocidas del oficio, pero cada vez son más los profesionales que toman esta vía de especialización. Aunque durante el siglo XIX empiezan a circular informaciones escritas que marcan los antecedentes en este campo, esta rama toma fuerza a partir de los 70 por los problemas medioambientales sufridos en Estados Unidos y Europa Occidental, sobre todo como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973, como ha detallado Joaquín Fernández en Dos siglos de periodismo ambiental. La Cumbre de Estocolmo sobre el Medio Humano, la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales, servirá de plataforma para estos profesionales, que adquieren mayor relevancia a partir de entonces. A lo largo del tiempo, la prensa generalista ha aumentado las informaciones sobre medioambiente, pero todavía hoy no suelen ocupar las portadas.

Los periodistas que eligen esta rama de especialización están comprometidos con el medio y con su labor informadora. Según APIA, “la crisis económica es una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de nuestro patrimonio ambiental y los estrechos vínculos que unen la economía y la ecología […] El periodismo ambiental es necesario para ayudar a transmitir a los ciudadanos, de una manera comprensible, este debate y sus consecuencias”. Así, estos periodistas dan a conocer los peligros de descuidar nuestro medio natural y las ventajas que conlleva su cuidado para que todos podamos poner de nuestra mano.

Laura Martín, la ganadora de los Premios R Ecoembes 2013 por su reportaje Packaging sostenible: cambiar por fuera para cambiar por dentro, explicaba en una entrevista para la publicación Planeta Recicla que los periodistas de esta rama se enfrentan a muchas barreras que hay que superar, ya que  muchos directores de medios  siguen sin darle la relevancia necesaria, y hay que hacer grandes esfuerzos para publicar un tema sobre medioambiente. Aún así, se muestra optimista y afirma que aunque sea difícil hacer llegar estos temas, “la sensibilidad social existe, el público demanda, quiere saber y cuando se consiguen publicar estas informaciones comprobamos que funcionan”. En la actualidad, son numerosas las organizaciones comprometidas con el medioambiente que colaboran estrechamente con los periodistas especializados en esta rama, como APIA, EFEverde, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, o revistas como Crítica Dinámica, Natura 2000, Compromiso Empresarial, Retema o Quercus, entre muchas otras. 

El Certamen Joven de Periodismo Ambiental ofrece una nueva oportunidad en la especialización, promovida por Tetra Pak, EFEverde y APIA. La convocatoria está dirigida a estudiantes que hayan nacido en 1988 o años posteriores, matriculados en el segundo ciclo de licenciatura o grado de las facultades de Ciencias de la Información de toda España. Éstos deberán enviar un reportaje inédito, en castellano, escrito en estilo periodístico y que oscile entre las tres y cuatro páginas en formato DinA4. El reportaje puede incluir entrevistas, fotografías, ilustraciones, gráficos o una videonoticia. DSC01117

Algunos de los temas de actualidad que se pueden tratar en los reportajes son el ‘fracking’, una técnica de extracción de gas de la roca que puede contaminarlas aguas y repercutir en la salud humana. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) explica que somos los humanos los que estamos provocando el cambio climático y que éste empeorará si no dejamos de emitir gases de efecto invernadero; también se ha pronunciado al respecto Red Natura 2000, una red de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad de la Unión Europea, de la que forman parte zonas del territorio español.

Todos los que quieran participar en el certamen deben enviar sus reportajes antes del 16 de diciembre de 2013 a Tetra Pak Iberia (c/ Latón 8 – Polígono Finanzauto – Arganda del Rey 28500 Madrid; info.es@tetrapak.com. También pueden presentarse personalmente y entregarlo en mano. El fallo del concurso se hará público a lo largo del mes de enero de 2014.

En los últimos años se ha ampliado la oferta de estudios superiores relacionados con esta rama del periodismo, así como otros eventos vinculados, donde los estudiantes pueden adquirir y desarrollar las habilidades de esta especialización. Los próximos días 20 y 21 tendrá lugar en Madrid el “X Congreso Nacional de Periodismo Ambiental” convocado por APIA. Con el hashtag #Tenemosfuturo, los profesionales de esta rama analizarán la situación “para señalar aquellos caminos que pueden garantizar el futuro de una especialidad imprescindible para conocer mejor el mundo que nos rodea”.

Fotografía: Laura Martínez

Dejar respuesta