Parque de la Naturaleza de Cabárceno

1
1338

En la comunidad autónoma de Cantabria, a tan solo 17 Km de Santander, se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Un espacio naturalizado por el hombre, que tiene como base la belleza de un paisaje kárstico, situado sobre una antigua explotación minera a cielo abierto de más de 750 hectáreas, que acoje a un centenar de especies de los cinco continentes, alojadas en un hábitat lo más natural posible.
Se trata de una de las mayores atracciones del norte de España, situado entre los pueblos cántabros de Obregón y Cabárceno nos encontramos este parque de la naturaleza con animales en semi-libertad: las jaulas no existen en Cabárceno. Lo único que se suministra a los animales es el alimento, por lo que el resto de su comportamiento se guía por los instintos de cada especie, dando lugar a peleas y luchas en época de celo, y excepto su instinto de supervivencia, el resto son tan salvajes como en su hábitat natural. Esto ha llevado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno a situarse entre las instalaciones mejor valoradas por los organismo que vigilan las condiciones de vida de los animales.

Concebido con fines educativos, culturales y científicos se ha convertido en una atracción para toda la familia. Sus 20 Km de carreteras nos llevan por desfiladeros y lagos, también dispone de aparcamientos y senderos para recorrer a pie También dispone de rutas botánicas y de un lago en el que está permitida la pesca controlada. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con un Aula Medioambiental para acercar los hábitos de los animales a los más pequeños, y ayudarles a comprender la importancia de la vegetación y las agresiones humanas contra la naturaleza.

Entre las especies que habitan Cabárceno encontramos animales herbívoros, como ciervos, impalas, ñandúes o corzos, y felinos, entre ellos tigres, leones y jaguares. Animales exóticos, como dromedarios, hienas, jirafas o cebras, y otros autóctonos, como el gamo, el lobo o el lince. Dentro del parque, se encuentra un reptilario, que aloja en recintos climatizados serpientes, tortugas y lagartos. Las aves también tienen su lugar, en las instalaciones podremos disfrutar, por ejemplo, de demostraciones de técnicas de vuelo con aves rapaces.

Las rutas botánicas son senderos situados cerca de las zonas de los animales más visitadas, donde podemos encontrar vegetación creciendo libre, sin barreras arquitectónicas. A destacar tres: Cerca de la zona de los tigres encontramos la ruta de los tejos, alcornoques y nogales, al lado de las instalaciones de las hienas y los lobos la ruta de los abedules, tilos y hayas y por último la ruta de los castaños y pinos, adyacente al recinto de los bisontes y los leones.

Una de las razones de la existencia de espacios como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, a parte de la conservación de las especies en peligro de extinción, es facilitar los trabajos de investigación para el conocimiento y la conservación de las diferentes especies. Este parque colabora con diferentes proyectos llevados a cabo por instituciones científicas para facilitar los estudios de los animales.

Todas estas condiciones, hacen del Parque de la Naturaleza de Cabárceno un lugar de visita obligado para los amantes de la naturaleza y para todos los curiosos que quieran observar a los animales sin rejas de por medio.

Fuentes del texto:
Parque de Cabárceno (http://www.parquedecabarceno.com/ )
M.ª Pilar Carro Sánchez
Fuentes de las imágenes:
Parque de Cabárceno (http://www.parquedecabarceno.com/)
http://fotos.laverdad.es/200907/cabarceno-1.jpg

1 Comentario

Dejar respuesta