Parodia del cine español

1
315

Aterriza en la gran pantalla la primera parodia del cine español, Spanish Movie. Siguiendo la línea de Aterriza como puedas y Scary Movie, este filme de Javier Ruiz Caldera hará que durante 85 minutos no paremos de reir.
Cuando comienza el filme, las escenas nos parecen típicas de una película de miedo. Sin embargo, desde la entrada de Ramira a la gran mansión, el humor comienza a estar presente en todo momento. Spanish Movie es la primera película que parodia y homenajea a los grandes éxitos del cine español siguiendo el estilo de las sagas Aterriza como puedas (en cuanto a su humor absurdo) y Scary Movie (por parodiar a las películas más taquilleras). Para el argumento, se han inspirado en El Orfanato, Los Otros, El laberinto del fauno, Volver, Mar adentro, Alatriste, Abre los ojos, Los lunes al sol, No es un país para viejos, Rec, Tesis y Yo soy la Juani.

Ramira (Alexandra Jiménez), cuyo papel parodia a Raimunda en Volver (inmortalizado por Penélope Cruz), encuentra trabajo como asistenta en una mansión en medio del bosque que nos recuerda a la de El Orfanato. Su jefa, Laura (Silvia Abril), al estilo de Nicole Kidman en Los Otros, vive anhelando la llegada de su marido (Eduardo Gómez), quien está en la guerra y en este caso interpreta a Alatriste. Ella vive con Pedro (el chanante Carlos Areces), su hermano “tetrapléjico” vestido como Ramón Sampedro en Mar Adentro, su hijo a quien no le puede dar la luz y su hija que adopta a un fauno y un hada (como en El laberinto del fauno). A partir de su incorporación a ese extraño hogar, los incidentes misteriosos embarcarán a Ramira en una aventura paranormal.

Con este filme, el cine español se estrena en este subgénero que la cinematografía americana lleva explotando desde los años 80 con Aterriza como puedas. En él, encontramos caras muy conocidas. Véase el caso de Alexandra Jiménez, más conocida como África en la exitosa serie de Los Serrano, aunque ya había desempeñado papeles secundarios en La Fiesta y Fuera de Carta. Otro actor con gran experiencia en el mundo de la comedia, Eduardo Gómez, a quien ya hemos visto en Aquí no hay quien viva y en La que se avecina.

Las apariciones estelares no han podido ser menos en esta película y es que, cuenta con la participación de varios famosos como Andreu Buenafuente, Alex de la Iglesia, el actor que interpretó a Chiquilicuatre, Berto Romero, Alejandro Amenábar, Belén Rueda, Chiquito de la Calzada, y la más esperada, la de Leslie Nielsen, todo un clásico de las parodias hollywoodienses, volviendo a hacer de un médico.

Con esta cinta, el director Javier Ruiz Caldera se estrena en el terreno del largometraje. Los productores, Eneko Lizárraga y Álvaro Agustín, reconocen haber concebido la película durante el Festival de Donosti, con gins tonics en la mano.

Fuentes del texto:
Revista cinerama
www.spanishmovie.es
Fuentes de la imagen:
www.labutaca.es

1 Comentario

  1. Bueno, eso de comparar Scary Movie o esta Spanish Movie con pelis como Aterriza como puedas, Top Secret, Hot Shots o Agárralo como puedas(por citar algunas de las más conocidas) me parece un poco aventurado. Y lo digo por una razón muy sencilla: mientras que estas últimas parten de sólidos guiones, son historias originales y las firman maestros de la comedia como Mel Brooks o David Zucker… las Scary, Epic o Spanish Movie de turno son solo una sucesión de gags sin sentido parodiando pelis de éxito.

    La otra gran diferencia es que casi 30 años después Aterriza como puedas sigue haciendo reir de la misma forma que cuando se estrenó; mientras que estas “Movies” están muy ancladas a una época y contextos muy cerrados, con lo que su vida es más bien corta.

    Por último, y esto como una percepción muy personal… se hace una burla considerable a Amenábar… quitando Ágora (y porque se acaba de estrenar) el resto de sus pelis salen parodiadas de esta cinta… ¿sólo tenemos a Amenábar en nuestro cine? La impresión que tengo es que huele a cierta envidia por parte de algunos.

Dejar respuesta