Paro y corrupción: las principales preocupaciones de los españoles

0
89

Según los últimos datos publicados por el CIS, el problema del paro y el de la corrupción ocupan el primer y segundo puesto respectivamente, en una lista donde se reflejan las principales preocupaciones de los españoles. De las encuestas realizadas también se desprende que la inmensa mayoría de los españoles, un 92,4%, cree que la situación económica actual es mala o muy mala, con un 68,3% que opina que dentro de un año será todavía peor.

paroEn la lista de las principales preocupaciones de los españoles destaca los siguientes problemas sociales ordenados de mayor a menor preocupación: el primer puesto lo ocupa el paro, con un 81,6% de los encuestados, seguido por el problema de la corrupción con un 44,5%. La tercera y cuarta posición serían los problemas económicos en general y la situación de la clase política, ya que ambos preocupan por igual a un 31,4% de la población. Luego se posicionan la sanidad con un 10%, la educación con un 6,1%, los desahucios con un 5,5%, los recortes con un 4,8%, y la desconfianza hacia el sector bancario con un 4,6% de los encuestados.

En cuanto a la situación económica actual, un 92,4% considera que es mala o muy mala, frente al 6,9% que la califica de regular, y el 0,3% de los encuestados que cree que es buena o muy buena. En este contexto, también cabe destacar las perspectivas de futuro que tienen los españoles en lo relativo a la situación económica y política: un 68,3% opina que la situación económica será peor dentro de un año, con un 25,7% que cree que será igual y un 4,9% que considera que mejorará. Las perspectivas hacia la situación futura de la clase política tampoco son muy favorables: un 54,6% de los encuestados ha afirmado que ésta será peor en el próximo año, frente al 4% que tiene fe en que la situación política va a mejorar.

El paro juvenil en España

En paralelo a estas cifras y dentro del problema del paro, también se han dado a conocer recientemente las últimas cifras relativas al paro juvenil en la Unión Europea, facilitadas por el Instituto de Estudios Económicos. España se sitúa en el segundo puesto con una tasa del 53,2%, siendo tan sólo superada por Grecia donde el desempleo juvenil alcanza el 55,4%. Ambos países superan con creces la media de desempleo juvenil en la UE, la cual se situó el pasado año en el 22,8%. Justo por debajo de esta media pero rozándola se encuentran países como Rumanía con un 22,7%, Reino Unido, Estonia, Eslovenia, Bélgica, la República Checa y Finlandia. El país con la tasa de desempleo juvenil más baja es Alemania con un 8,1%, siendo Austria, Países Bajos y Dinamarca los siguientes países que registran las tasas más bajas de desempleo juvenil.

En el caso de España, la crisis ha multiplicado por tres la tasa de paro juvenil, desde el 18,2% de 2007 al 53,2% del pasado año. La ministra de empleo, Fátima Báñez, por momentos parece vivir al margen de estas cifras y del progresivo deterioro de la situación laboral para los jóvenes españoles. En los últimos días, la ministra ha señalado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 responde a la voluntad “firme” del Gobierno español de abordar de forma “urgente y decidida” el problema del desempleo entre los jóvenes, pero son amplios sectores los que consideran que todas las medidas impulsadas por el gobierno serán insuficientes.

Fuente de la imagen: kaos en la red

Dejar respuesta