“Paranormal Activity”, volverás a tener miedo a la oscuridad

0
152

Gracias a Paramount Pictures, desde el día 27 de noviembre, podemos disfrutar en los cada vez más vacíos cines españoles de otra de esas películas en las que se respira suspense hasta su inesperado final. Me estoy refiriendo, cómo no, a la producción americana “Paranormal Activity” (Actividad Paranormal).
Seguro que a estas alturas todos habréis oído hablar de este nuevo lanzamiento; para los que aún no hayan disfrutado de él, aquí os planteo el argumento general de la película. Katie y Micah, novios desde hace varios años, sienten cada noche que una presencia extraña merodea por su casa, incluso por su dormitorio. Micah, para proteger su hogar y a su joven novia, decide comprar una cámara de video y descubrir qué es lo que ocurre en realidad. Cada noche, los incidentes serán más tétricos e impactantes, lo que hace que la pareja comience a distanciarse: ella, nunca quiere hablar del tema; él, no quiere hablar de otra cosa.

El propósito del director es que toda persona que vea su creación, experimente el mismo miedo que los protagonistas en su película, y no pueda evitar sentir escalofríos en la oscuridad de su propia casa.

La idea surgió hace 3 años, cuando el director, Oren Peli, decidió mudarse a una nueva vivienda. En ella se dio cuenta de que en la oscuridad podía llegar a percibir cualquier ruido, por insignificante que fuera. Pronto comenzó a preguntarse qué ocurriría si grababa cada una de sus noches con una cámara. Quizás si conseguía hacerse con imágenes y sonidos de esos escalofriantes ruidos y sucesos, podría producir una película interesante.

Grabada en la propia casa de Peli durante solamente 7 días y con ayuda de únicamente 3 personas (Peli, su antigua pareja y un par de amigos más), el thriller parece absolutamente real, tanto que cuando llega a su fin, con el corazón aún acelerado, todavía te preguntas si los pobres Katie y Micah tuvieron que vivir realmente toda aquella historia paranormal.

El modo en que está rodada la película recuerda a otras muy similares como “El proyecto de la Bruja de Blair” y “Open Water”: una grabación casera, casi sin efectos especiales. La diferencia está en que la producción de “Paranormal Activity” únicamente ha necesitado 15.000 (20.000 menos que la Bruja de Blair), suplidos con los enormes ingresos que se obtuvieron durante la primera semana de proyección en las salas de Estados Unidos.

Aunque en un principio no pretendía ser un éxito de taquilla ni nada parecido, envió una copia de su gran trabajo a Screamfest, un festival dedicado al culto y al horror, celebrado cada mes de octubre en el Teatro Chino de Hollywood Boulevard. Tras eso, Steve Barton, editor de la popular página web de terror Dread Central, se interesó por su film y así, millones de estadounidenses disfrutaron por primera vez de esta producción casi “amateur” en la red. Seguidamente, más de 1.000.000 cibernautas americanos exigieron la reproducción de la obra cinematográfica en los cines de su ciudad, votándolo en ParanormalMovie.com.

Sin embargo, parece ser que en España, la película no ha alcanzado el éxito que obtuvo en su país de origen. Incluso muchos españoles la han definido como “decepcionante”, a pesar de haber aterrorizado al mismísimo Steven Spielberg.

Personalmente, después de saber cómo se rodó la película y el presupuesto con el que contaba, me parece bastante buena. Consigue mantener la tensión hasta el desenlace, y la idea es innovadora, original. Entre otras cosas, el suspense y la excitación se mantienen cada noche, cuando el reloj se detiene y el extraño invasor empieza a hacer de las suyas.

Fuente:
http://www.paranormalactivity-movie.com/

Dejar respuesta