Paraísos sonoros en el desierto nacional

0
195

Escuchar las armonías de un grupo español con un nombre tan peculiar como Hola a Todo el Mundo puede dar lugar a una experiencia evocadora de mundos preciosistas y vitalistas, poco frecuentes hasta ahora en nuestro panorama musical patrio. Este sexteto madrileño parece residir por momentos en paraísos sonoros ajenos, colmados por un excelente folk perfumado de matices psicodélicos y de ensoñaciones hippies.

Tomando prestado el titulo de un poema de Walt Whitman como nombre de la banda, Hola a Todo el Mundo nace en la primavera del año 2006, con arreglos insinuantes que contienen una multitud de tonalidades melódicas producidas por mil y un instrumentos heterogéneos: violines, banjos, guitarras, xilófonos, panderetas, acordeones, ukeleles, pianos, baterías o mandolinas. La conexión de todos ellos confluye en canciones henchidas de gamas cromáticas que producen un éxtasis minimalista para los sentidos.

Tras grabar su primera maqueta en el 2007 en los estudios Heatroom de Madrid y recorrer el territorio nacional durante tres años a golpe de convincentes conciertos espirituales, en marzo de este mismo año ha llegado su esperado debut con el lanzamiento de su primer disco, producido por Luca Petricca en los Reno Studios de Madrid, autoeditado en su propio sello, HATEM Prayer Team, y distribuido por PopStock.

Un trabajo discográfico homónimo que contiene diez bellezas melódicas en las que se desvela un universo jubiloso, lleno de luminosidad y sol por doquier. Son diez canciones que se abren con urgencia a los sentidos de la percepción ensoñadora con voces y coralidades muy cuidadas, inundando la atmósfera de múltiples sonidos entramados en una tela de araña que atrapa al humano más impávido.

La primera mitad del álbum contiene composiciones impresionantes que recuerdan al nuevo folk anglosajón frecuentado por grupos como Beirut, Devendra Banhart, The Incredible String Band o Arcade Fire, pero también a visos neopsicodélicos utilizados por MGMT en su debut.

En esa primera porción residen “A movement between these two”, un himno generacional que define por completo el espíritu alborozado de Hola a Todo el Mundo; “Making your mum your best friend”, que toma prestado raíces americanas fronterizas aglutinándose con violines de folk indoeuropeo; o “Choose your own adventure part 2”, grandioso tema en su arranque como si de una apertura clásica se tratara.

En la segunda sección del disco se reserva un viaje más relajado para explorar sendas intimistas en las que tejer un tapiz hermoso de múltiples fusiones musicales, en las que destacan el folk celtívero, el desierto fronterizo americano y el espíritu libertario del movimiento hippi. La marcha final de “Amor fati”, “Inuit tale” y “Your current road” demuestran el talento a raudales que atesoran estos madrileños, que sin complejo alguno miran al futuro desde su paraíso particular.

Un paraíso sonoro que no deja indiferente a nadie en este desierto musical en el que hemos vivido hasta ahora en nuestro país por empeño de las ‘big four’. Por suerte, Hola a Todo el Mundo se suma a la nueva ola independiente que emerge en España, con la creatividad y el tesón que muchos quisieran para sí mismos.

Hola a Todo el Mundo – A movement between these two
[myspace]http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=106556887[/myspace]

Compartir
Artículo anteriorDéjà vu
Artículo siguienteLa Sociedad del Bienestar

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta