La Universidad de Alcalá anuncia recortes presupuestarios para 2012

0
500

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se apretará el cinturón en 2012 con un significativo recorte de sus presupuestos, reducción que podría llegar hasta el 7,5 por ciento en asuntos relacionados con el funcionamiento corriente de la institución. A pesar de esta mayor asuteridad, el centro tratará de mantener la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles.

Los presupuestos educativos para 2012 se caracterizarán por recortes en la inversión, lo que ha provocado que las universidades busquen nuevas estrategias para financiar el gasto y poder llevar a cabo sus funciones educativas con la mayor calidad posible. La Universidad de Alcalá, por ejemplo, ha optado por la reducción del gasto global en un 2,8 por ciento, del cual un 7,5 por ciento se corresponderá con el gasto producido por el funcionamiento corriente del centro.

La contención no es la única medida que la universidad pretende aplicar, ya que también quiere conseguir la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos disponibles, lo que permitirá que no se pierda la calidad en la docencia, la investigación y la promoción de la internacionalización. Además, tampoco se pierde de vista la deuda histórica de la UAH, que ascendía a 47 millones y cuya liquidación está prevista para 2014.

Tanto el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, como su gerente, Rubén Garrido, hacen hincapié en los cambios que deben de aplicarse en el gasto dentro del ámbito educativo: “El mensaje debe ser de austeridad y de responsabilidad. La comunidad universitaria debe ser consciente de que nos enfrentamos a una situación problemática y todos tenemos que poner de nuestra parte y priorizar, realizando los gastos que sean estrictamente necesarios para el desarrollo de nuestra actividad”.

La crisis económica ha provocado un notable descenso de la inversión educativa en comunidades autónomas como Baleares, Canarias, Madrid, Navarra o País Vasco. Las reducciones, además, tienen lugar cuando se ha producido un aumento significativo del alumnado, sin olvidar las nuevas necesidades del sistema universitario por la incorporación de España a los Espacios Europeos de Educación Superior y de Investigación.

Ante este panorama, la UAH trata de encontrar una financiación externa que cada vez se muestra más remisa, pero cuya llegada podría suponer una inyección de casi diez millones de euros, lo que se traduciría en un incremento del 52 por ciento en el presupuesto de la institución.

Fotografía de Mundo Creativo

 

Dejar respuesta