Palestinos no, gracias

0
162

Asco, vergüenza, pena, decepción, odio, lástima, risa… tal vez cogiendo un poco de cada una se podría describir más concretamente mi sentimiento hacia lo que parece ser uno de los últimos gritos de moda en nuestro país: los palestinos de colores.
Supongo que todo el mundo habrá visto un palestino (llamado así porque lo llevan los palestinos al igual que los habitantes de otros países árabes). Intuyo que allí se lleva porque es una prenda típica que se usa para protegerse del calor y de las tormentas de arena. Pero aquí en España (al igual que en otros países occidentales) el pañuelo se empezó a llevar en señal de apoyo y
  solidaridad hacia el pueblo palestino por la guerra que sufrían y sufren a manos de Israel. El perfil ideológico de la gente que portaba esta prenda se podría definir con una simple palabra: izquierdas.

Bien, ahora más de medio siglo después del comienzo del conflicto árabe-israelí, esta famosa prenda ha sido alcanzada por las sucias manos del capitalismo y de la globalización, que ha demolido el símbolo y el significado dejando solamente el trapo, eso si, del color que queramos para poderlo conjuntar la mar de bien.

Habrá gente que estará pensando que soy un extremista, que lo veo todo blanco o negro (en este caso de ambos) y que es mejor que haya variedad de colores. De acuerdo, puedo entender que a alguien no le guste nada el blanco y en cambio le guste el verde o el rosa… Pero realmente el color es lo de menos, lo importante es que el pañuelo blanco y negro o blanco y rojo, que antes solo se podía encontrar en el rastro  o en puestos de ferias o conciertos, ahora lo encuentras en centros comerciales en tiendas como Zara o Pimkie.

Aún así puede seguir habiendo gente que piense que esto es bueno, que así se genera más publicidad y se creará más conciencia del problema de los palestinos. ¿Perdón? ¿Concienque? Yo voy por la calle y los únicos pañuelos que veo ya son los que ondean en los estirados cuellos de las niñas pijas (y algunos pijos, aunque a veces me cuesta distinguirlos) , incluso en verano con cuarenta grados.

Pero bueno, siempre puede seguir habiendo gente que crea que hasta las pijas pueden tener conciencia, así que decidí escoger un sujeto al azar: una pija con palestino (PP), rubia, de unos diecinueve años, muy guapa ella, y con un pañuelo blanco y azul celeste.

    Yo: Oye, perdona, ¿dónde te has comprado ese pañuelo? Es que quiero regalarle uno a mi novia y no los encuentro.
    PP: Me lo compré en la Vaguada.
    Yo: Muchas gracias. ¿Y sabes por qué se lleva tanto ahora?
    PP: No me hagas mucho caso pero creo que es típico de Irak, el país ese que atacó Estados Unidos, ¿sabes?
    Si bonita, sé… sé que la única verdad que has dicho es que no te haga caso.

Algunos seguirán pensando que un solo caso no engloba a todo un sector de la sociedad, y tienen razón, siempre puede haber pijos con conciencia. Tendremos que esperar a que saquen llaveros con piedras de la intifada a ver si se los ponen  en sus llaves.

1 Comentario

  1. qué acepción de pija tienes tú
    ¿La Vaguada es una marca pija?
    ¿Una rubia, joven y guapa es pija por ser rubia, joven y guapa?
    ¿Angelina Jolie es pija, es joven, es guapa, tiene pasta, marcas, mansiones, pasta y conciencia?

  2. Exelente este artículo, fina ironía y acertado punto de vista. Por cierto Cris, vuelve a leer el artículo, que además de aprender algo sobre la desvirtualización simbólica que produce el capitalismo (v.gr. un primo mio se compró el otro día una camiseta del Che en el Corteingles de Sevilla) descubrirás algunos rasgos clave de la modernidad liberal. Este chico no dice nada de lo que tú le criticas, y no da ninguna definición de lo que es ser pija, seguramente esos rasgos superficiales eran los que tenía esa chica que sería pija por otros motivos, pero no creo que fuese necesario que el autor te ofrezca un detallado perfil psicológico. Si no lo crees, haz tu ese mismo experimento, y ya verás.

  3. Buenísimo artículo, si señor.
    A Cris: yo no veo que se haya dicho que la chica es pija por ser guapa, rubia y joven. Se dice claramente que es pija Y guapa Y rubia Y joven E inculta por supuesto.

  4. ¿Y los pósters, camisetas, pegatinas del Che?

    ¿Y la canción Bella ciao, en un anuncio de Cocacola?

    A mi también me molesta que se mercantilicen ciertos símbolos, si quieres llamarlos así. A mí también me duele que se comercie con sentimientos, pero no podemos pasarnos la vida quejándonos de los “pijos”. Al final, las ideas están para uno mismo y aunque transciendan a objetos materiales siempre nos quedará mirarles la cara y saber que pensamos un poquito más que ellos.

    Sinceramente. A mi me toca los innombrables la estupidez selectiva de mucha gente, pero no podemos pretender salvar a nadie. También me gustaría tener una bandera con la que sentirme identificado, pero la rojigualda se ha quedado sólo para vestir culos de coches…¡qué País!

  5. Izque? la lucha entre palestinos y judíos es por una tierra usurpada, no tiene que ver con que sean de derechas y de izquierdas, y si preguntas a un palestino que haya pertenecido a Al-Fatah no te hablarán de una lucha de izquierdas o de derechas. Es un pueblo que ha sido expulsado de su propia tierra.
    Remontémonos, esa tierra fue dada al pueblo judío después de conocerse el genocidio que con él se estaba cometiendo. En ese momento todo el mundo se llevó las manos a la cabeza, y para quitarse ese sentimiento de culpa, el mundo occidental concedió un territorio, porque sí, expulsando a un pueblo de su casa (tras múltiples guerras llegamos a la situación actual).
    Quiero decir, es estúpido sentirte mal porque otras personas que no saben lo que tú (pobrecicos ellos), lleven a modo de accesorio un pañuelo que en su día fue un símbolo de apoyo(…en fin, siempre he pensado que la autocomplacencia por llevar una chapa es de estúpidos, cuando no haces nada a parte de llevar un accesorio).

    A mí me revientan los crios que se creen guays por ser comunistas y les preguntas porqué lo son y te responden que porque les gusta lo que hizo Stalin…Así como los que levantan la mano derecha orgullosos de ser racistas y arios…yo diría que ambos comportamientos conyevan a un retraso mental superior.

    Entiendo tu postura, pero al igual que llevando estampado escocés o tartán no apoyas a William Wallace, ni llevando una chapa de los Doors resucitas a Jim (Oh Rey) llevar un palestino no te convierte en activista de Al-Fatah. Por consiguiente, apénate por la falta de cultura de este país, pero no te tortures porque los “pijos” te hayan usurpado tu complemento.

    Sé feliz y comparte tu sabiduría con el mundo!!! siempre siendo tolerante con la estupidez humana, la hay por doquier.

    Y no te ofusques si no puedes catalogar a alguien por su indumentaria, se agradecido, ya que eso te va a permitir conocer a las personas sin prejuicios, ya que tendrás que hablar con ellas para saber como son. No juzgues, es malo para la salud

  6. A Santiso: EStoy muy de acuerdo en lo referente a la desvirtualización simbólica de la que trata el artículo, pero no en que ya empiece con tópicos, estereotipos y descalificaciones,que así va el país.
    No da definición de lo que es pija y por eso se lo pregunto. No critico, pregunto, para entender al 100% su punto de vista.
    Yo nunca llevaría ni un palestino ni una camiseta del Che (que a fin de cuentas fue un asesino) y no me considero ni de izquierdas ni de derechas ni pija.
    A Soypijo: Prefiero que quien se dirija a otras personas ponga su verdadero nombre y no se esconda… ¿Dónde ves tu las Y y lo de INCULTA? Por cierto, que más que otr@s ya sabía la pobre…
    Estoy completamente de acuerdo con María.

  7. A cris: creo que ya te han contestado bien, solo queda un punto: ¿Angelina Jolie es solidaria porque tiene mucha pasta o de no tenerla también lo sería?

    A Juan Carlos: la diferencia radica en que aun no he visto a ningún pijo con la cara del Che. Y la bandera si, en los culos de los coches y en los culos de los peperos.

    A María: en mi opinión el conflicto arabe-israelí en cierto modo si tiene que ver con la derecha o la izquierda, al igual que la guerra de Irak (siempre podrá haber escepciones de gente).
    Según tu los simbolos no tienen ningún valor. Yo creo que los simbolos tienen el valor que les queramos dar (ojo! no el significado). Una persona que llema una camiseta del Barça la lleva porque se siente identificado con ese equipo y es un simbolo de apoyo a los jugadores, y no creo que eso haga que corran más o que corran menos. Por lo tanto no creo que sea de estupidos (al menos el hecho de llevarlo, el gastarse 60€ en la camiseta es más discutible XD).
    Y respecto a los crios que dicen que les molaba Stalin…ufff…espero no oir nunca a ninguno decir eso. El comunismo llevado a la practica a sido un gran fracaso y más en las manos de esa persona.

  8. Señorita Maria, el autor no habla aquí de derecha o izquierda, sino de como los intereses económicos transforman el significado original de los simbolos. La simbología cambia siempre por diversos motivos, pero ese cambio es natural y no artificial. La cruz gammada es un claro ejemplo: un simbolo milenario que representa al Sol (con el significado metafisico que este poseia en la antigüedad) es transformado de forma natural por la nueva percepción producto de la desnacificación, la cual convirtió dicho simbolo en un objeto exclusivo del Fascismo internacional. Sin embargo, el “palestino” sufre su cambio producto de unos intereses estéticos cuya meta es descargar esos simbolos de su contenido ético-social. La foto que ilustra este artículo no podría haber sido mejor escogida.
    Por cierto, los movimientos de liberación palestinos son apoyados tanto por la izquierda como por la extrema derecha. El apoyo de los primeros es bastante conocido; conforme a los segundos, no debemos olvidar nunca que la lucha palestina es, en algunos sectores, una lucha anti-semita, apoyada por grupos neo-nazis cuyas ordas combatientes también portan el polémico “palestino”.
    Ya después de la Gran Guerra se intentó conceder una tierra a los judios, pero la lucha de los “blancos” en la gloriosa revolución proletaría que cambiaría al mundo pospuso dicha tarea a un momento más propicio. Como bien dices, el holocausto (cuya verdad a ha sido ocultada por la extrema derecha sionista) fue el elemento clave para que la URSS no se opusiera a la creación del nuevo estado, pues la unión socialista tenía la última palabra. Puedes verlo en La aventura de la Historía, nº 109.
    Conforme a lo absurdo que ves que un comunista sea favorable a Stalin te he de decir que si el informe Kruschev nunca hubiese visto la luz, jamás tendríamos esa percepción de Stalin, puesto que no se han desclasificado casi ningún documento oficial de la URSS, conociendose la verdad gracias a valerosos historiadores de varias tendencias politicas que en muchas ocasiones han perdido la vida por ello. Los planes quinquenales que permitieron el auge de la URSS durante el crack del ´29 fueron un acierto de una politica absolutamente comunista; como fueron una atrocidad las llamadas purgas que finalizaron con el asesinato de Trotsky a manos de Ramón Mercader. Un comunista puede sentirse orgulloso de Stalin, pues como toda idea politica, sus medios prácticos son variados y conforman las distintas tendencias dentro de esa misma idea; si a algún comunista le parece bien lo que hizo Stalin perfecto, no es menos comunista por ello ¿O acaso dirías tú que la Pasionaria no era comunista solo porque nunca dejó de admirar al padre Stalin? El comunismo es una idea que transciende a los comunistas.
    No compares un estampado con una prenda, y mucho menos considerandolo absurdo después de la falaz anlogía que realizas en el antepenultimo párrafo: no es lo mismo.
    Por cierto, que Al-Fatah es de extrema derecha. También Hitler hablaba de recuperar el espacio vital alemán: la defensa de la tierra no es ajena a las tendencias politicas.
    Una última cosa: aun con todo si es posible analizar a una persona por su indumentaria; no por llevar un “palestino” eres tal, pero la unión de elementos estéticos son producto directo de la personalidad.

  9. A Cris: he puesto las Y para que lo entendieras mejor, pero veo que ni por esas. Cito: “una pija con palestino (PP), rubia, de unos diecinueve años, muy guapa ella, y con un pañuelo blanco y azul celeste.” El uso de la coma sirve para evitar la repetición de conjunciones en una ennumeración. Ej: Juan, Pepe y yo fuimos al bar. Además si lees bien en ningún momento usa el topico de que las chicas pijas son guapas, rubias y jovenes. Si no que a dado la casualidad que la pija en cuestión cumplía tenía esas características.

  10. A Santiso: Ok, me dices que Al-Fatah es de extrema derecha pero el que suscribe el artículo dice que por definición los que apoyan la causa palestina son de izquierdas, a lo que yo me refería era a que no puedes definir el apoyo a Palestina como de “izquierdas”.
    Y me parece de puta madre que se apoyen causas o se idolatren a personas siempre que sea desde el conocimiento y la buena argumentación, y no que cuando les preguntas qué es lo que hizo que les “mola tanto” te contesten, pues eso, el comunismo.

    Por lo demás, los maravillosos planes quinquenales de Stalin supusieron una gran pérdida humana, así que tan grandes no fueron, y si no pregunta a alguien que haya vivido la época comunista de la URSS más dura.

    Y sí, admiro a toda esa gente que saca las cosas a la luz para que el mundo pueda apreciar que no todo es lo que parece.

    Personalmente creo que la teórica comunista de Marx es preciosa, pero la práctica a niveles nacionales nunca ha salido bien, eso sí, a nivel de aldea conozco de primera mano buenas experiencias.

    También he de decir que Hitler y Stalin se daban la mano, y que jamás admiraré a ninguno de ellos por sus logros. Por cierto, jamás se merecerá mi respeto Stalin, y menos después de leer de su mano que le alegraba, en sus malos días presenciar ejecuciones masivas mientras escuchaba la comedia musical VOlga Volga a todo trapo en sus propios campos de exterminio.

    Tampoco admiraré a nadie que defienda su pensamiento con violencia, así que radicalismos cero. Y a mí me sigue dando igual que se accesoricen símbolos mientras las causas sigan siendo entendidas y conocidas por quienes pueden hacer algo.

    Quizá lo único que sienta es vergüenza ajena cuando a alguien le pregunten si sabe que simbología tiene un palestino, o si sabe quien es esa a quien lleva en una camiseta y no sepa responder quien es Patti Smith. Pero más allá no me causa ardor de estómago.

    Peores son aquellos que queman contenedores con su pedo de fin de semana y de esos no se dice nada. Digo yo

  11. Muy buen artículo, creo que la temática a la que le has querido enfocar queda muy clara. Yo, reconozco que he “caido” en la moda del palestino. Pero, con el tema de las pijos discrepo. ¿Qué es un pijo? es decir, el pijo que tiene dinero, el pijo de forma de ser, el pijo en forma de vestir? y qué me dices de los nuevos “pi-jipis” (pijos-hippis), es decir, aquellos que van de izquierdas y de liberales pero que todo se lo paga papa y mama?

  12. Este texto es, simplemente, perfecto. Israel fue creado por la ONU, un organismo compuesto de países que se creen los salvadores del mundo y lo único que hacen es piciarla allá donde van. Los palestinos han sido tratados como basura, nadie les pidió su opinión cuando los políticos que enarbolaban la bandera de los derechos humanos se dedicaron a jugar con su territorio. Si los judíos tenían el apoyo de las grandes potencias mundiales, ¿qué más daba que a los palestinos les pareciera bien o mal? Eso es radicalismo de ultraderecha maquillado de una democracia que nunca ha existido, impulsado, como diría ska-p, por gobernantes dictadores democratizados. Por eso si hay que decir de qué lado están las personas que apoyan la causa palestina, será, sin titubeos, la izquierda. Todo lo que sea imposición por la fuerza es dictadura, y la revolución y el coraje del pueblo palestino por recuperar lo que les pertenece, de izquierdas.
    Yo me pondría gustosamente un palestino como simpatizante de este pueblo que soy si no fuera porque hay demasiada gente que se lo ha adjudicado sin tener ni idea de lo que significa, como bien refleja Javi en su texto.
    Pasando al tema del comunismo…no quiere decir que porque haya cuatro subnormales que hayan utilizado esa palabra para hacer lo que les ha dado la gana (véase Stalin, que tanto lo mencionáis por aquí) el comunismo sea malo. Es bueno o malo dependiendo de las manos en las que caiga. Es una lástima que esta ideología no haya tenido un líder que lo haya podido llevar a la práctica para darles en las narices a todos los que creen que el comunismo es una mierda respaldándose en ejemplos que no reflejan estas ideas en absoluto. Aún así, y pese a algún comentario aquí vertido que habla del Che como un asesino, creo que no hay mejor ejemplo que ese.

  13. A María: cuando digo que el movimiento occidental pro-palestina es de izquierdas me refiero solo a occidente. Que Al-Fatah lleve puesto un palestino siendo de extrema derecha no significa nada, precisamente porque él es palestino. Santiso dice que hay grupos neonazis que llevan el pañuelo, de eso si que no puedo opinar porque nunca he visto a un nazi con el pañuelo, pero tiene logica su argumentación.

    A Cris a secas: “Che (que a fin de cuentas fue un asesino)”. A parte de repasar las leyes de ortografía del uso de la coma deberías repasar las cuentas. El Ché en efecto fuye un asesino (mató gente u ordenó matar a gente), pero si te quedas solo en ese capítulo de su vida es mejor que no le nombres. ¿Un ladrón que roba para alimentar a su familia es igual de ladrón que el que roba por el ansia de tener más poder?

  14. Corazón, yo tampoco he visto a ningún nazi con un pañuelo, y de hecho a un amigo mío un grupo de ellos le gritaron en un parque: eh tu!! Judío!!!quitate el palestino!!! jajajaja, que grandes humoristas.
    Y yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, de hecho creo que los políticos son la lacra de nuestra sociedad, y quien piense que velan por nuestro bien… que sea felíz en su burbuja. Simplemente odio las injusticias. Y en Palestina se cometió una, y terrible, y aún hoy sigue vigente. Y no solo en Palestina, también en Sudamérica, donde Chaves ha amenazado con echar los tanques a la calle si su partido no gana en las ciudades más grandes donde se prevé que pierda, y en Norteamérica con Bush y el resto que dejan que la gente pobre siga sin sanidad gratuita. En Rusia, donde no se pueden decir porque si no te envenenan. En Irak, porque a un retrasado se le ocurrió que una democracia en un país que no estaba preparado para ella, y destruyeron en nombre de la democracia una tierra por el petróleo y ahora estamos como estamos.
    En Irán, porque el analfabetismo, la pobreza y la religión les hace jalear a un loco que quiere fabricar bombas nucleares.
    En China, donde un pueblo está siendo masacrado mientras occidente mira para otro lado.
    En África, donde unos son ejecutados, con armas que España entre otros países “desarrollados” les ha vendido, por ser más claros o más oscuros que otros. Donde hay personas que hacen viajes interminables por vender su futuro al mar sin saber si llegarán o no. Donde las mujeres son lapidadas después de haber sido violadas, donde no pueden ejercer sus derechos básicos y donde son tratadas como objetos(Y aquí incluyo muchos países como Somalia, Republica del Congo, Irán, un poco más lejos, pero el caso más reciente donde una estudiante de 18 años fué violada y lapidada, según el presidente por voluntad propia, por haberse querido convertir al juadaismo por amor).

    Otros en los que a los niños se les utiliza como cura del Sida, cuanto más pequeño más posibilidad de curación…

    Quiero decir, que con lo que se gastan en un puto mitin podrían arreglar muchos problemas, pero el mundo está lleno de hijos de puta y…casualidades de la vida, casi todos los políticos llevan esta etiqueta en el cogote.

    Así que cuando hablemos de unos mejores o peores… dejadme opinar que ninguno, y perdonad si un palestino morado no me hace vomitar

  15. A Maria Dd y en general:
    Aunque las tendencias políticas en Palestina son muy variadas, el palestino es en gran medida un simbolo de la izquierda. Primeramente, Al Fatah no es el partido mayoritario en Palestina, sino Hamas, que ganó las últimas elecciones. El palestino es un simbolo de la izquierda en tanto que representa la típica prenda que usaban los jovenes durante las intifadas para cubrirse el rostro y protegerse. Dichas intifadas fueron apoyadas por prácticamente todos los partidos palestinos, y era una lucha exclusiva por la tierra que Israel ocupó a partir de mayo de 1948. Su método de guerrilla civil es el método más usado por la izquierda revolucionaria contra el poder. Un método, por otra parte, ineficaz ante las bombas. Por ello, un método del pueblo ahogado.
    La lucha palestina no es de izquierdas o de derechas, no se puede plantear en tal disyuntiva, son ambas tendencias por separado los que la conforman. Pero el palestino, en tanto que prenda de la intifada, es un simbolo de la lucha del debil (posición de la izquierda); en tanto que no de la intifada, un simbolo de la lucha palestina en sí.
    Con el segundo párrafo no puedo estar más de acuerdo.
    Conforme al párrafo 3, dos puntualizaciones: no sé cuanto habrás viajado, pero desde luego parece que mucho, pues sabes que contestaría un palestino y ahora sabes que contestaría un ruso. Vuelvo a decir que la Pasionaria, que vivió durante años al amparo directo de Stallin, murió con una gran estima de este. La mayoria de los rusos de hoy no saben que es lo que ha pasado en su disgregada nación durante este último siglo.
    Vaya por delante que pienso que no han habido mayores enemigos del comunismo que Stallin y Kruschev. Pero hay que ser objetivos: no podemos devaluar medidas que pragmáticamente fueron beneficiosas en su conjunto porque para sostenerlas o sostener el poder se recurriesen a métodos que ponen los pelos de punta. Gracias a esos bielorrusos, ucranianos, ect… obligados al exilió y al hambre pudo comer, en tiempos de crisis, una nación de más de 20 millones de Km2. Para un comunista nunca es agradable tener que defender algo hecho por Stallin, pero nos debemos a la verdad. Los marxistas (que no son sino un sector dentro del comunismo) son materialistas: los procesos llevan a un fin estructural que se adhiere a la historía produciendose un ciclo pragmático. O según Erich Fromm: el hombre crea un engranaje para acabar estando sometido a ese engranaje.
    Que un personaje con poder sea un asesino no le resta valor a las medidas políticas: tenemos a Napoleón, Cayo J. Caesar o Alejandro El grande, entre muchos otros, que son los productores del mundo en que vivimos. O el MK-ULTRA, llevado a cabo por presidentes democráticos del país de las libertades.
    Respecto al párrafo 5, el comunismo es la idea, la parte teórica; el socialismo es el medio, la praxis, cuyo fin es el comunismo. Lo que ocurre es que aquellos primeros comunistas se denominaron así para diferenciarse de la socialdemocracia o el socialismo del pequeño burgues. Estados comunistas jamás han existido, entre otros motivos, porque el comunismo llega con la desaparición del estado. Así que todavia no ha fracasado el comunismo, sino los distintos sistemas socialistas.
    Para finalizar dos cosas, porque en lo demás estoy de acuerdo contigo: Hitler rompió el Pacto de no-agresión un mes despues de firmado, una vez Casado finiquitó España en manos de los militares traidores (pues el 18J fue una traición). Pero dicho pacto era entre naciones, y no entre gobiernos, era puramente estratégico. Hitler ganó por mayoria simple las elecciones de 1932, a lo que sobrevinieron seis años de relaciones diplomáticas con los lideres de Gran Bretaña y Francia (si, el señor Léon Blum), quienes no son criticados por permitir el Anschluss. Midamos a todos por igual, pues aquello dió alas al Reich y todos sabemos que vinó después.
    Por otro lado, quiero dejar una pregunta: ¿conocen algún cambio histórico que no sea producto de la violencia? Recuerden que Gandhi venció gracias a la insensata brutalidad del imperio británico. Al capitalismo le beneficia un estado de paz; ellos llegaron al poder mediante la revolución, saben que hacer para no perderlo.

  16. En los otros comentarios, que no he visto hasta que se me ha actualizado la pagina, Maria tienes toda la razón; igual que cuando discrepo lo reflejo, cuando leo verdades tan sangrantes también he de hacerlo. Lo más jodido de todo es que eso no es sino la superficie; lo que nuestros nietos conoceran será terrible, y pensarán “como pudieron ser tan imbeciles”; o al menos eso espero, pues significará que el mundo ha cambiado a mejor.
    Europa tiene una deuda histórica con Africa, al igual que España con Iberoamérica, y es hora de pagarla en la frontera.

  17. Por cierto, esos tan adorados Ska-P, Trabajan con una discográfica que es ni más ni menos que Sony BMG…un poco de hipocresía, no??? y que su única donación conocida haya salido de un festival llamado Pepsi Music… en fin, mucho anarkismo y apoyamos la autogestión y a Hugo Chávez??? joder, en este punto me he predido completamente, y juro que jamás los he visto en ningún festival punk celebrado en garajes a los que yo acudía con frecuencia cuando era una enana…

    Puff, que de panfleto veo por aquíiii

  18. JAJAJAJA!!! ¿Como mola la Wiki no, María? SI vas a copiar literalmente lo que pone ahí es mejor que contrastes antes. La canción que dices (y la Wiki dice) que está dedicada a Hugo Chavez, si te hubieras molestado en leerla verías que esta dedicada a BOLIVAR! Por algo se titula “EL Libertador” (además de decirlo en la segunda linea claramente), que es como se conocía a Bolivar.

    Respecto a lo de la autogestión si, es una cagada. Al principio ningún grupo tiene un duro por lo que si veo logico que tenga que depender de las discográficas. Muchos grupos, al menos de rock, tienen que compaginar al principio familia, trabajo y música, y sacar un grupo adelante es imposible si no tienes a nadie detrás que ponga dinero. La cagada de Ska-P es seguir dependediendo de ellos. Otros grupos como Los Muertos de Cristo se autogestionaban, pero no en sus inicios. Otros grupos como son Reincidentes, Boikot o EUKZ han formado una especie de sello discográfico para autogestionarse, pero en sus inicios también dependían de discogáficas.

    Como habras leido en la Wiki, Ska-P se justificó diciendo “lo que ellos hacen es participar en el sistema para luchar contra él”. Esto puede ser cierto o no, pero por ejemplo Lo muertos de Cristo en el Derrame Rock del 03 desde el escenario cargaron contra los organizadores de ese tipo de eventos. Lo mismo hicieron Los Celtas Cortos en las fiestas del PC del 06.

    Y respecto a los garajes a los que ibas tu…no serían los mismos. Pero fijo que no tocaron en escenario de verdad de la noche a la mañana.

  19. A Javi: No sé pregúntaselo a Angelina
    A Soypijo: ¿Te has picado?
    A Javi: “a parte de repasar las leyes de ortografía” que sepas que ese “aparte” que has escrito separado iría junto. Y nombro al Che como lo puedes nombrar tú, aunque sea con menos cariño.

  20. Dudo que ese “a parte” sea la única regla ortográfica que he incumplido hasta ahora… no soy alumno de periodismo, soy de ciencias XD. Al menos no discuto las reglas de ortografía…
    Y es difícil saber si un rico es bondadoso por el hecho de ser rico. Fijo que diría que si, para que negarlo si va a ser rico siempre.
    Veo que has evitado sutilmente mi pregunta final.

  21. pero si eres tú el que me habla de reglas de ortografía y de cuentas(no sé a cuento de qué).
    Dudo que un rico por el hecho de ser rico vaya a ser bondadoso, depende del carácter de cada persona.
    Tú pregunta cuál es lo del ladrón? Es la misma acepción, habría que ver los modos de robar, el daño que hacen, las leyes que infringen… No soy abogada ni juez ni quiero serlo!!
    Madre mía que divagación: del tema de los palestinos a las pijas, de ahí a la política de derechas e izquierdas, al Che, a Angelina, a los ladrones, a la ortografía, las ciencias… Esto va perdiendo sentido jij
    Cómo nos gusta discutir por discutir.
    ¡PAZ!

  22. El que te ha corregido la ortogrfía ha sido SoyPijo. Lo de las cuentas que digo es por la frase que usas para criticar al Ché (que por cierto, es con acento).

    Y en respuesta a mi propia pregunta, no creo que sea la misma acepción. Uno roba por necesidad, el otro por ambición. Si eso lo traspasas al contexto del Ché es casi lo mismo, salvando las distancias de que se habla de personas y no de dinero. Si quieres llamar al Ché asesino te aconsejo que leas un poco sobre él, lo que hizo y porque lo hizo. Solo es un consejo.

  23. Javi, ante todo mi enhorabuena porque con tu artículo se ha generado un debate (no se muy bien de qué) y eso siempre es bueno. Pero también considero que el debate se ha alejado un poco, no estamos discutiendo sobre la hipocresía o no de los grupos punk, sino sobre la desvirtualización simbólica que conlleva el liberalismo (por decirlo de una manera pedante) en la época moderna y de la tecnología. Obviamente, en base al pañuelo palestino, puesto de moda por Yaser Arafat, por lo que el tema de la lucha palestina está directamente relacionado con el contenido del artículo. Lo demás es debate sobre el debate.
    Si alguien es capaz de dar argumentos en contra de la perdida de contenido ético-social producida por el capitalismo, que defienda su postura. Si no no habremos superado lo superficial del artículo, en lugar de sumergirnos en un tema, por otro lado, apasionante y dificil. Así que a ver si alguien es capaz de negar que el liberalismo despoja a los simbolos de significado y los convierte en un producto de la oferta-demanda, lo que favorece la creación social de una conciencia nihilista.
    Con respecto al Enersto Guevara: matar no nos convierte en asesinos. Si eso fuese así, la mayoría de nosotros debería decir que es nieto de un asesino, pues aquí hubo no hace mucho una guerra fraticida en la que participaron la mayoría de los españoles. Y en las guerras se mata. Igualmente espero que no suceda ninguna durante vuestra vida, pues entonces sereis asesinos o morireis. Una revolución que comenzó siendo tiroteada por la aviación de EEUU (de los 64 que embarcaron en el Gramma, después de aquella noche solo quedaron 14, el che fue uno de los heridos) y aun así consiguió vencer, no es una revolución cualquiera. Ganaron porque halla donde iban, el pueblo se unia, los soldados de Batista desertaban.
    Cuando los barbudos llegaban a un fuerte militar, pedían que saliesen y se rindiesen, cosa que hacían muchos soldados: el reducido número de bajas civiles y militares dió un mayor apoyo popular a los Barbudos.
    Si el Ché es un asesino, reconozcan que todos los ejercitos lo son. Si lo es por firmar tres condenas de muerte, dijan entonces que Churchil es un asesino; que Mao es un asesino; que Manrique es un asesino y sus coplas un triuto a otros tantos asesinos. No pueden ustedes admirar a nadie en este mundo si este es el baremo que usamos.
    Voy a repetir la pregunta del comentario 15: ¿conocen algún cambio histórico que no sea producto de la violencia? Todos los grandes hombres son unos asesinos, pero ustedes trabajan ocho horas gracías a su sangre; tienen vacaciones por ellos; van a la universidad porque gente antes que vosotros fueron asesinos. Es completamente absurdo.
    ¿Están diciendo acaso que los asesinos de Sandra Palo son iguales que el Ché? ¿o qué son iguales que los asesinos que liberaron Auschwitz? Si matar te convierte en un asesino el mundo le debe a los asesinos todas sus conquistas, tanto intelectuales como sociales.

  24. No me jodas, profe (eres el único que da razonamientos sobre el tema), los asesinos de Sandra Palo, “niños” que están en la calle y que deberían no ver nunca jamás el sol sin una reja de por medio, lo hicieron gratuítamente.

    Y sí, Mao fue un auténtico asesino, y si no a que vinieron los acontecimientos de la “semana de las mil flores”, y si de luchar por una ideología se trata Franco no se diferenciaría del resto.
    La cuestión es: ¿Quién de ellos ha luchado con cierta ética?es decir, en una guerra siempre hay bajas, pero ha de admirarse a aquel que ha luchado en el bando de los buenos, y sin embargo tortura a una monja violándola y quemándole el pecho con cigarrillos qreguntándole ¿Dónde está tu Dios? o matando a ocho niños pequeños y postergando la muerte de la niña que se quedó a su cargo para violarla entre ocho tios, torturándola y quemándola viva después…

    Mira, siempre y cuando no se hagan bestiadas en el nombre del bien, o de lo que uno se cree que es el bien, me parece correcto. Pero para lograr el voto de la mujer no se hizo una guerra, ni ahora es lógico hacerla, principalmente porque existe una cosa que se llama diplomacia, y no se puede pedir a una sociedad a la que todavía le cuesta comprender que hay que respetar los pensamientos de los demás, que no mate a los que no piensan como ellos.

    Por cierto, mi bisabuela llevaba comida a los maquis escondidos en las cuevas de la sierra de la culebra (Zamora), pero también tuvo en casa a un chaval de 19 años del bando nacional herido, al igual que a mí, le costaba comprender como el ser humano era capaz de hacer tales barbaridades con sus semejantes.

    Yo admiro a Hausen investigador que ha descubierto la vacuna contra el cáncer de útero. A Fleming, a Braun, a Bell, a Becquerel, a Curie, a Gandhi. En fin, a gente a la que puedo admirar por haber aportado algo positivo al mundo. Que para cosas malas ya está el día a día, porque es curioso, que de la noche a la mañana uno pueda acabar con numerosas vidas, total, no cuesta trabajo. Educar, curar, animar, ayudar y crear son cosas que cuestan mucho más trabajo que recorrer el camino largo para llegar hasta donde nos proponemos.
    Se me ha olvidado admirar a profesores y padres que son los que tienen en sus manos a los protagonistas del futuro, y que su papel sí que define lo que serán las PERSONAS del mañana.

    Admiro también a todos esos estudiantes que corrían delante de los grises para exigir sus derechos, a todos aquellos que murieron en manifestaciones pacifistas contra la guerra de Vietnam. A todas esas personas que salen a la calle, sin destruir, para gritar un no a la guerra, para pedir un plan de estudios mejor o pedir la autogestión, pero siempre, siempre sin destruir.

    Luchar en defensa propia es muy diferente a matar alegando que estás metido en la dinámica de la guerra.

    Porque la grandeza está en crear, no en destruir.

  25. Y sí Javi, miré en la Wikipedia, sobre todo para ver si habían hecho algo por la causa que defienden. Y no. Y se ve que tu también…que maravilla internet.
    Cielo, lo de los garajes era hace siete u ocho años, por aquellos tiempos ya tocaban en escenarios normales.

    A lo que me refiero es que hay que ser coherente con lo que se dice, Los colegas que tenía no querían tocar por dinero, así de simple. Y no se metieron a trabajar en un McDonalls ni nada por el estilo para compaginar trabajo y música, algunos regentaban un bar vegetariano (herencia paterna reformada), otros se fueron a trabajar de pastores. En fin, que la música es una mierda, pero al menos les puedes escuchar a sabiendas de que lo que dicen es respaldado por su comportamiento, y eso es un plus. Por eso me encanta la gente que no va de nada ni intenta comerte la cabeza para que veas su “única verdad”.

    No me gustan en general los radicalismos, porque es dífícil hacer algo bueno desde ese punto de vista.

  26. Que si me he picado?Pues no veo porque debería. Simplemente he corregido tu crítica al autor que estaba fundada en una clara interpretación erronea del texto.

    María, conoces la frase esa de un filósofo que dice: de lo que no se puede hablar mejor es callarse. Entiendo que no pudieras ver de pequeña a Ska-p tocar en los garajes que tu frecuentabas, y entiendo que eso haya podido causarte un trauma y que por eso estes molesta con ellos. Ahora bien, mejor no mientas. ¿No se supone que los periodistas tienen que contrastar informaciones con otras fuentes? Aplicate el cuento.

  27. cariño en ningún momento me he llamado periodista, eso lo primero, y lo de mentir… en fin chico. También otro gran filósofo dijo: prefiero callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo…(Groucho)aplicate el cuento.

    Y trauma ninguno querido, ya los he visto en varias ocasiones y sinceramente, te juro que los únicos chavales de “izquierdas” que conocí y todavía les gustan son todavía puvers. Que hicieron algo bueno…sí, unas cuantas canciones con las que llenas un bar si la pones porque une a pijos y no pijos.

    De todos modos,…cómo te llamo? bueno tú, la verdad es que es una música que lo único que me aporta es…nada, ni siquiera divertimento como podría hacerlo “cojón prieto”, en fin, espero que tengas muchos admiradores por tu gran intelecto

  28. Yo quería decir (y sé que no está relacionado directamente con el tema central) que no todos los grupos tienen la suerte de comenzar su carrera musical y tener asegurados un montón de millones por ser chupiguays y salir en la tele. Algunos (y menos mal) se hacen sus letras, unas letras comprometidas que molestan a muchos. Me gustan las ideas de ska-p, como me gustan, antes que esas, las ideas de muchos más grupos de rock comprometidos al 100% con cada cosa que dicen (y no hay mejor ejemplo que Reincidentes). El hecho de que estén en una multimacional en realidad no me sorprende, Reincidentes tardó 14 años en comenzar con su proyecto de La Otra Orilla (sello discográfico propio), allá por el 2003… Con esto quiero decir que pese que estos grupos no comulguen con el capitalismo, es imposible mantenerse totalmente aparte de él, al menos durante un tiempo. No todos son bisbales con el talón mensual asegurado. Algunos trabajan…es lo que tiene, y hay que trabajar duro hasta ser independiente del todo. En fin,cosas de la vida que algunos han tenido la suerte ahorrarse

    Ale, un saludillo

  29. Es que si no cuesta luego no valoras, y haces esas caquicas que canta la ovejita lucera de Bisval.

    Pero bueno, que a quien le guste Bisval viva él, y a quien le guste Reinci, viva él también, y a quien le guste Bersuit, provablemente se lo pase teta. Que música hay para todo el mundo, cada cual que elija la suya.

    Fíjate, empezamos con el palestino y acabamos con música…

    Ángel añade un foro a la Huella!!

    Y todo de puta madre.

  30. Lo siento por suponer que estudiabas periodismo o eras periodista. Pero lo de mentir esta mal, a no ser que creas que Bolivar y Chavez es la misma persona… asi que no se quien es más tonto, si el mentiroso que se demuestra que miente o la persona que se lo llama.
    Y a mi no me tienes que decir nada de esa música, porque ni me va ni me viene. Simplemente creo que antes de hacer una acusación hay que informarse. Eso es todo.

    ¿QUe les parece si hablamos de la Copa Davids? Porque es lo único que falta….

  31. A Javi: el comentario 13 me aparece como que es tuyo y en él dices lo de la ortografía y no Soypijo(me encanta este nombre). En el diccionario el significado, acepción de LADRÓN es la misma, luego tú valórala como quieras, pero todos roban. y “por qué lo hizo es separado”.

  32. A cris: seeeeeeee. Busca, busca que seguro que ves muchas más. Ya te he dicho que yo las acepto no las discuto.

    A Santiso: no creo que nadie pueda discutir argumentadamente a favor del capitalismo y de que no desvirtua los símbolos a su antojo.

    A María: y digo yo…que te ha hecho SoyPijo para que insinues que es tonto? Porque ahí me he perdido. Y claro que miré la wiki, al ver las incoherencias de tu afirmación. Es el único sitio donde podías haber encontrado tal parida. Pero como ves, yo aporto datos, no me limito solo a copiar.

    A todos: pues si que se ha estirado el tema, no?

  33. Como le gusta a la peña esconder la manita…, en fin esto ya ha perdido absolutamente el interés, y será Simón, y me parece muy bien. Y si me sale de los santos… escribo lo que leo en internet, no creo que eso sea considerado como mentir, en todo caso malinformarse. Y sí, estudio periodismo, pero no soy periodista ni pretendo serlo.
    Y aquí el que empezó faltando fue el amigo, SoyPijo.

    Esto ya perdio todo el interés del mundo, que esto parece “la noria”

  34. María, creo que intentar manchar la imagen de la gente usando afirmaciones falsa es mentir, no malinformarse, ya que si te has malinformado es porque has querido, al igual que has querido usar esa falsa información. Me recuerdas a Acebes y a su ácido bórico.
    Y mira, que a mi ni me van ni me vienen, pero creo que no es ético.

    Me despido. Un saludo a todos y mucho gusto

  35. Creo que este artículo ha generado mucha polémica cuando es una especie de enfado contra modas que surgen vaya a saber uno cómo.
    Una anécdota: en Argentina, donde yo nací, se usaba el palestino (al que llamabámos pañuelo negro y blanco a secas) hace unos 10 años. Yo lo llevé un par de años (me gustaba y abrigaba mucho)hasta que se me perdió. Para mí no significaba nada que en Palestina lo llevaran en la cabeza, aunque reconozco que cuando veía a Arafat en la tv reconocía mi pañuelo. A la que parecía molestarle mi pañuelo era a mi madre, que en ocasiones decía: “sacate eso que pareces una rebelde” a lo cual los jóvenes nos reíamos, porque las madres son mas “tiquismiquis”con las comparaciones por vestimenta, pero a mí me sigue pareciendo un problema de prejuicio. Las apariencias engañan… y cuánto…
    Un saludo.

  36. María, veo que o bien has extendido tus fuentes de información más haya de la wikipedia, o te lo estas inventando o tienes acceso a sus cuentas. No se cuanto dinero tienen o dejan de tener, pero si tan millonarios crees que son ¿por que dependen de una discográfica? Es mucho más rentable autogestionarse, siempre y cuando puedas hacerlo claro. Reincidentes tardó 14 años en hacerlo. Tal vez el próximo disco de Ska-P ya sea autogestionado.
    De todas formás, ¿por que complicarse haciendo una música minoritaria, cantando cosas en las que no crees y siendo tu único objetivo forrarte? Yo no le veo el sentido, para eso que hubieran sido un grupo de pop para niñas, no crees? Por todo eso dudo que sean tan millonarios como tu afirmas que son, aunque puede que tengas razón eh.

  37. Es una cuestión muy sencilla, porque da vergüenza ser un grupo para niñas siendo punky. Y no dudo de que piensen lo que cantan, pero no hacen lo que piensan. Sin más. Y te aseguro que no miento. Tengo a mucha gente en el mundo de la música.
    Y sigo diciendo que me parece muy bien que la gente piense lo que quiera.
    No es una conversación belicista, y la aportación de Wikipedia es una fuente como otra cualquiera, pero hay algo que no soporto y es que me llamen mentirosa. De modo que me informé mejor, una llamada de teléfono y sí, tienen mucha mucha pasta. Igual que don Manu Chao, pero bueno, mejor para ellos, sin más.

  38. Joder Javi, creo que es el tema que más polémica ha tenido de La Huella Digital!!!Os estais desvariando ya a ciertos temas que nada tienen que ver con el artículo. En fin, al final siempre acabamos hablando de política.

  39. Los músicos son valorados por su música, y nada más, no importa si son coherentes con lo que cantan o no. Esto solo le preocupa a aquellos que convierten las canciones en consignas políticas. Si no fuese así, a los que nos gusta el punk no podríamos escuchar a ningún grupo, pues no se puede ser anarquista y mercantilizar un producto, sea cual sea. Personalmente dos de mis grupos favoritos son Skorbuto y la polla, y cuando los escucho escucho música y unas letras que me gustan; si estuviese preocupado por su coherencia solo podría escuchar música instrumental. Los que queraís convertir a artistas en lideres espirituales, allá vosotros.
    Ocurre igual que cuando hablamos de ciertos hombres: de Pavlov se siguen sus investigaciones, y no su actitud o algo por el estilo; de Goya su pintura, y no si era simpático; de Vivaldi su caótica música, y no el hecho de que solo compusiese para los ricos y privilegiados; y así un largo etc… Los artistas son artistas y son medidos por su arte, lo demás es solo para los infelices que necesitan un guia que les llene el vacío que sienten en sus tristes vidas.

  40. Pero pasad de ella ¿no veis lo que hace? Siempre tiene la razón y la última palabra. Empezó ella la discusión porque si y le demostraron que mentía. Enfadada, se saca de la manga que son millonarios. Le argumentan que tal vez no sean tan millonarios como ella piensa y se saca de la manga una llamada de telefono.

    Conclusión: Ella dice mierda y nosotros amén amén amén amén a menudo llueve (que grandes!)

    P.D: buena decisión esa de no ser periodista. Hazte churrera

  41. Oye, sopijo, que no hace falta insultar, no seas como los borricos esos de la mani de bolonia-13, esos h.p. que la intentaron reventar, que no haceis sino ensuciar el buen nombre de la izquierda.

Dejar respuesta