Paco Mir presenta en el Teatro Galileo su último trabajo: La Banqueta

0
116
Pep Ferrer y Ricardo Borràs.
Pep Ferrer y Ricardo Borràs.

Se trata de una inteligente comedia que habla de la complejidad de las relaciones humanas a través de la piel de dos pianistas, interpretados por Pep Ferrer y Ricardo Borràs. “Es un humor no explícito en el que destaca  el valor de la palabra” afirma Paco Mir, director de la obra.

La Banqueta refleja la historia de dos concertistas de piano a cuatro manos, que trabajan juntos ensayando su próxima gira por Japón. Ambos se encuentran en Schlern, un bucólico pueblecito de los Alpes al que han viajado con la intención de relajarse y poder ensayar tranquilamente en un entorno de ensueño. Sin embargo, tras 25 años de carrera juntos y contra todo pronóstico, el desacuerdo y la disparidad comienzan a minar la relación.

Hay que destacar que el peculiar título de la obra, La Banqueta, no ha sido elegido al azar. Este elemento adquiere mucha importancia en la historia y así lo ha querido destacar Pep Ferrer: “Hay un tercer protagonista, pero éste no habla, aunque es el que produce que la relación entre los pianistas sea una bomba”. Y es que ésta, la banqueta del piano sobre la que pasan, sentados y juntos, la mayor parte del tiempo, parece que fuera cada vez más pequeña.

 “Se le da vueltas a un concepto aparentemente nimio. Esta obsesión compulsiva que tienen los dos pianistas por la banqueta, cada uno a su manera, hace avanzar la obra hacia un paralelismo de la vida en pareja” explica Paco Mir. En esto consiste uno de los temas principales: “Cualquiera que vive en pareja acaba teniendo un roce, problemilla o problemazo. Esta es la gran metáfora de La Banqueta, ver la vida y la convivencia de una pareja a través de dos pianistas” sentencia.

Pep Ferrer, Paco Mir y Ricardo Borràs.
Pep Ferrer, Paco Mir y Ricardo Borràs.

Esta comedia reflexiona acerca del arte, de la amistad y del esfuerzo; pero también trata del deterioro, del desgaste y de la soledad. “Toda nuestra cotidianidad está llena de cosas absurdas” declara Ricardo Borràs. El actor, que fue el precursor de la creación de La Banqueta, resume la obra en esta frase: “Lo normal sería que en un sitio tan idílico y tan bonito todo fuera bien; pero no, cada vez va a peor. Nos recuerda la absurdidad de nuestras relaciones, de nuestra vida”.

La Banqueta está basada en un texto del dramaturgo Gèrald Sibleyuras que dio lugar a la obra teatral Le Banc estrenada en Francia en 2008. En esta ocasión, Paco Mir se ha encargado de su adaptación, alentado por Ricardo Borràs que fue el que descubrió la historia mientras se representaba sobre las tablas francesas.

“Los franceses tienen un puntito pedante que allí les debe gustar mucho pero aquí no. Aquí interesa que el humor llegue directamente así que hemos eliminado ciertos aspectos” confiesa el director. Por otra parte, Borràs cuenta que Le Banc le pareció un homenaje a Esperando a Godot, de hecho uno de los pianistas se llama Vladimir, y añade: “Sin embargo es un tipo de comedia que no tiene nada de beckettiana sino que intenta ser de boulevard pero que a la vez se plantea el reto de hacer pensar al espectador”.

En cualquier caso, seguro que La Banqueta será un éxito, teniendo en cuenta el sentimiento que mueve a estos artistas a seguir haciendo teatro. “Somos una productora muy pequeña,  sabemos que tenemos una serie de hándicaps pero intentamos aportar valor a nuestra comunidad y tenemos mucho interés en decir lo que pensamos” explica Borràs. “Es muy sano decir las cosas que piensas, con todo el cariño y el respeto del mundo pero decirlas”.

Esta es la primera vez que representan La Banqueta en castellano. La estrenaron en el Festival Grec de Barcelona y después la llevaron al Festival Temporada Alta de Gerona.  En ambos consiguieron cautivar al público… ¿Lo conseguirán también en el Teatro Galileo? ¡Descúbrelo por ti mismo hasta el 15 de Enero!

 

Fotografías realizadas por: Silvia J. Miguel Santos

 

Dejar respuesta