Ötzi "El Hombre de los Hielos"

2
1057

El 19 de septiembre de 1991, dos turistas alemanes Helmun y Erika Simons procedentes de Núremberg hallaron en la region Ötzal llamada también valle de Ötz a 3200 metros de altura y a 93 metros del territorio italiano el cuerpo congelado de un hombre de unos 46 años, de unos 50 kilos de peso aunque en el momento de su descubrimiento pesaba 38 kg, aproximadamente 1´59 cm de altura con artritis en sus articulaciones y parásitos intestinales.
Fue recuperado por las autoridades austriacas las cuales lo trasladaron a Innsbruck.
Dada la región en la que fue encontrado asi como a simple vista el motivo de su muerte fue bautizado como Ötzi “El Hombre de los Hielos”
Debido a los cambios de temperatura derivados del transporte del cuerpo, muchos tejidos de Ötzi se degradaron, lo cual dificultó su posterior analisis e imposibilito el conocimiento de dichos tejidos.
Tras exhaustivos exámenes se desveló que
Ötzi contrariamente a lo que se pensaba en el momento de su hallazgo de que era un hombre moderno, tenía en realidad 5000 años y que fue un habitante de los Alpes italianos del 3300 a.C, aproximadamente, es decir un homo sapiens de la edad de cobre europea , así como su modo de vida.

Análisis científicos El cuerpo fue examinado, medido, radiografiado y fechado extensivamente. Los tejidos finos y el contenido de los órganos fueron estudiados mediante el microscopio al igual que el polen hallado en sus prendas sin olvidar que el colágeno de su pelo también fue objeto de estudio.

Análisis del cuerpo el análisis que el equipo de Franco Rollo le ha practicado a nuestro protagonista de ADN MITOCONDRIAL demuestra que este pertenece al subcluster k1 del grupo haploide mitocondrial k pero no puede ser categorizada en ninguna de las 3 ramas que se le conocen ya que el adn avanza en la transmisión de padres a hijos y cuando el individuo fallece el código genético comienza a degradarse, lo que obliga a cualquier estudio de estas últimas tenga que completarse en cientos de secciones.

Para estas investigaciones los científicos estudiaron 250 fragmentos secuenciados muchas veces para asegurar un buen resultado.

Análisis intestinal de Ötzi Demostró tener dos comidas recientes una de carne de gamuza y otra de carne roja de ciervo ambas consumidas con algún cereal altamente procesado del trigo de eingkorn consumido posiblemente en forma de pan, así como algunas raíces y frutas.

Dichas frutas fueron descubiertas por algunos huesos provenientes del endrino provenientes del árbol del mismo nombre que son como pequeños ciruelos. Cabe decir que una de sus últimas comidas, presumiblemente la más reciente, la hizo 8 horas antes de su muerte.

El polen en la primera comida demostró que había sido consumido en un bosque de confieras de altitud media y otros pólenes indicaron la presencia de trigo y legumbres que podían haber sido fruto de una o varias cosechas.

Modo de vida Pasó su niñez cerca de la actual aldea de Velturno (al Norte de Belzano) y más adelante se trasladó a vivir a Valles situado a 50 kilómetros de dicho lugar posiblemente fue un campesino que cultivaba el trigo de inkorn en el verano tardío y los endrinos en otoño.

Durante toda su vida su dieta alimentaria fue la de un vegetariano lo cual contrasta notablemente con la carne de caza hallada en su estomago y en sus vestiduras presumiblemente para no perecer de hambre ni de frío al encontrarse con escasez de alimento y ropajes en las altas montañas.

Se baraja la posibilidad de que se hallara con un grupo de personas presumiblemente de su misma aldea con las que hubieran huido a las montañas ocultándose de sus enemigos o esto al menos es lo que da que pensar la flecha que tenia alojada en el pulmón izquierdo cuando junto a un pequeño rasgón en su capa. Igualmente tenia cortes en el pecho, la mano derecha y diversas contusiones.

La tecnología que utilizaban en sus armas Ötzi y sus hombres cuyas armas encontradas junto a Ötzi nos hace pensar que eran mucho más avanzadas que la de sus enemigos ( un hacha de cobre y pedernal con manija de tejo, un cuchillo de pedernal con mango de fresno, una aljaba llena de flechas con los ejes de viburno, puntas de pedernal y un arco inacabado más alto que él).

Como dato importante cabe señalar que en su cuchillo habia sangre de otra persona lo que demostraría que hirió a otra persona a cuchillazos y a otras dos con la misma punta de flecha por el contrario la puñalada que recibió Ötzi al ser extraida el arma por el o alguno de sus compañeros la punta de flecha se quedó alojada en su pulmón izquierdo. También tenía conocimientos de medicina pues trató de curar sus heridas usando las propiedades coagulantes de cierto musgo de pantano que más tarde se encontraría entre sus restos.

También cabe señalar que junto a sus pertenencias se encontraba el hongo de abedul que posee características antibacterianas y otro tipo de hongo para producir fuego.

Descartada queda la teoría del cazador solitario pues estos van siempre en partida y nuestro protagonista bien se perdió de su partida o bien fue abandonado por ella.

En su espalda fueron hallados unos tatuajes en forma de puntos que a falta de una explicación más plausible los científicos especulan con la posibilidad de que podía ser un mapa para guiarse por las estrellas.

Las ropas de Ötzi incluyendo una capa, un chaleco y zapatos tejidos de cuero, al igual que sus armas eran muy sofisticadas.

Los zapatos eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve; fueron construidos usando piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta los paneles superiores y una red hecha de corteza de árbol. La hierba suave circundó el pie y el zapato y funcionaba como un calcetín.

Murió a finales de primavera o principios de verano asesinado, sufriendo una muerte lenta y agónica por asfixia y/o desangramiento.

Al desconocerse si fue el último de su generación o tuvo descendencia y no poder catalogar su adn dentro de un adn conocido se ha resuelto llamarle la rama Ötzi

Ötzi se exhibe desde 1998 en el museo de Bolzano (norte de Italia)

Texto y foto:
http://es.Wikipedia.org/wiki%c3%96tzi
Texto:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pref=2008103100-30-814684-ciencia-linaje-prehistorico-hombre-hielo-encontrado-italia-podria-estar-extinto

2 Comentarios

  1. Muy interesante el articulo de este hombre de hace 5000 años. Como con cada uno de tus articulos nos haces aprender estas cosas tan importantes de nuestra historia, gracias Ana Maria.
    Saludos: Luis

Dejar respuesta