Otro buque peligroso a las puertas de Galicia

0
132

Las costas gallegas vuelven a estar en el punto de mira. Hace 5 años, el Prestige convertía a Galicia en una marea negra. Los gallegos no se acaban de recuperar del susto y ya tienen cerca de sus costas otro barco amenazante, el Ostedijk.

Los problemas del buque comenzaron cuando la carga de fertilizantes sufrió cerca de la costa de A Coruña una “reacción química” que obligó a detener los motores y a emitir una llamada de auxilio a la que acudió el remolcador Don Inda, del Ministerio de Fomento, para alejar el barco de la costa. Menos de 24 horas después, Fomento permitió al barco seguir su rumbo, pero a las pocas horas el buque sufrió los mismos problemas, por lo que giró 180 grados para volver sobre sus pasos.

El barco averiado procedente de Holanda, lleva 6.000 toneladas de fertilizantes en proceso de descomposición, según las autoridades es un producto irritante, pero no tóxico. Tanto el capitán como la tripulación han sido evacuados y trasladados a hospitales cercanos por problemas respiratorios.

El buque holandés se encuentra a 13 millas de la costa, junto a la ría de Viveiro, en Lugo. Mientras las autoridades deciden qué hacer con el barco, el buque “Alonso de Chaves” continúa vertiendo agua sobre la escotilla de la bodega número dos, donde se encuentra la carga afectada, con el fin de enfriar la zona y tratar de que se detenga el proceso de descomposición.

Ante la inquietud de los gallegos, desde el Ministerio de Medio Ambiente se insiste en que la presencia del buque holandés Ostedijk cerca de la costa de Lugo no entraña “ningún riesgo” de contaminación en el litoral.

Fuentes:
www.efe.es
www.elpais.com
Fotografía:
www.periodistadigital.com

Dejar respuesta