Otro año amargo para la mujer

1
350

Acaba el 2010 y se empieza a ser balance de todo lo bueno y lo malo que nos ha dejado este último año para poder así mejorar de cara al próximo, pero lo cierto es que hay aspectos de la sociedad que parecen empeorar año tras año a pesar de las medidas que se toman para ello. Aunque son muchos los temas que habría que poner en una balanza a estas alturas, en esta ocasión me gustaría que reflexionemos por un momento en las víctimas por la violencia machista. En 2010 la cifra de mujeres asesinadas a manos de un hombre se eleva a 70, un número muy superior a la del 2009 en el que murieron 59 por esta misma causa.

Son datos relevantes que hacen cuestionarse qué es lo que se está haciendo mal para que este problema vaya en aumento. En pleno siglo XXI el maltrato físico y psicológico a la mujer ya no es un tema tabú en España, se han tomado soluciones al respecto y cada vez es mayor el número de mujeres que denuncian a sus maltratadores. Además ahora más que nunca se invierte en campañas para concienciar a la sociedad de este problema y para informar de las medidas que se pueden tomar ante una situación como esta. No hay más que ver el metro de Madrid u otros puntos de otras ciudades españolas en los que aparece bien claro el número de teléfono 016.

Pero parece que todo esto no es suficiente, la mayoría de las mujeres siguen teniendo miedo a pedir ayuda o en algunos casos las que lo piden y logran una orden de alejamiento, ha pasado ya más de una vez, que sus compañeros sentimentales se las ingenian para acercarse a ellas y en alguna ocasión cometer un crimen, como ha sido el caso de una joven de 24 años en Ciudad Real que denunció un mes antes de que su pareja la asesinara pero de nada le sirvió.

Otro hecho que empieza a ser realmente preocupante es que se dispara el número de víctimas menores de 30 años en las que solían calar mejor las campañas de prevención y denuncia y a todos nos vine a la cabeza la pregunta ¿Por qué? ¿Por qué en una sociedad dónde supuestamente desde las escuelas ya se inculca a los jóvenes el valor del respeto, la igualdad o el hacerse valer y en la que se tiene ahora más que nunca acceso a la información es esto posible?

Además de ello también incrementan los suicidios por parte de sus agresores y según la ministra de Sanidad Política Social e Igualdad, Leire Pajín otro factor que tampoco hacen un gran favor en esta lucha son las falsas denuncias que se registran al año. Por ello habría que hacer un llamamiento para esas mujeres que denuncian sin ser verdad que han sido agredidas por sus parejas y que se den cuenta de la seriedad del asunto, Pajín añade que “Ese debate alimenta la violencia y provoca que quien ya está en una situación así sea más violento”.

Entre tanto este último mes de Diciembre será recordado como un mes amargo en la violencia machista en el que en sus primeros 17 días se registraron 5 muertes por esta razón. Una cifra que tiñe este año entre otras cosas de negro y que exige que este tema se replantee por todos empezando por el Gobierno pero también desde la sociedad.

Fuentes:
www.elpais.com
www.elmundo.es

1 Comentario

Dejar respuesta