Oscar Pistorius reescribirá la historia del atletismo en Londres

0
128

Oscar Pistorius estará en los JJOO de Londres. La Federación Sudafricana de atletismo le comunicó la pasada semana que está convocado en dos pruebas: el relevo de 4×400, por medio de una invitación en la que comparte convocatoria con Willem de Beer, Ofentse Mogawane y Shaun de Pager, y, la prueba individual de 400 metros con un permiso especial. Hará, por tanto, un doblete olímpico ya que su participación en lasJuegos Paralímpicos que se disputarán días después también está asegurada.

Pistorius será el primer atleta en participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Nada más conocer la noticia, Oscar Pistorius reconocía sentirse honrado y orgulloso por representar de nuevo a su país (el año pasado compitió en los Mundiales de Corea). “Son tus capacidades las que te hacen capaz”, es la frase que repite a menudo y su sacrificio para trabajar incansablemente y el entrenamiento duro son los que le han llevado a la inminente cita olímpica. No logró la mínima para una clasificación automática, pero le faltó muy poco, y ha obtenido la recompensa para estar presente en dos pruebas que pueden cambiar el atletismo para siempre.

La vida de Pistorius es una carrera de fondo y con su presencia en los JJOO demuestra que en el deporte no hay nada imposible siempre que el esfuerzo sea máximo. Es una contradicción referirse a él como un atleta discapacitado, ya que competirá contra corredores sin discapacidad alguna, pero a la vez resulta obvio que precisa prótesis para poder correr, por lo que se trata de un caso excepcional.

Pistorius participará en los 4×400 en Londres

El sudafricano de 25 años tuvo que ser sometido cuando era pequeño a una amputación de las dos piernas pero, como él mismo reconoce, nunca supuso un freno para realizar sus sueños y se convirtió en un impulso para luchar con más ganas. Disfruta con cualquier deporte, pero pronto descubrió que su verdadera pasión era el atletismo.

Ha contado siempre con el apoyo de su familia, principalmente de sus padres, que le educaron para que no dejara de esforzarse y le hicieron ver que su vida era igual que la de cualquier otro atleta que se prepara para lograr sus metas y que precisaría el mismo esfuerzo, sacrificio y superación que los demás.

En 2007, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) prohibía la utilización de cualquier elemento que diera ventaja a un deportista sobre el resto que no usara ningún dispositivo. Ante esta prohibición, que suponía la retirada de su licencia, Pistorius se prestó a que se le realizaran innumerables estudios que demostraran que si bien el uso de estas prótesis, que pesan cerca de dos kilos cada una, pudieran darle alguna ventaja en una parte de la prueba, también le otorgaban ciertas desventajas en otros momentos, por lo que al final, estaba en una práctica igualdad con el resto de competidores. De hecho, muchos deportistas han utilizado las mismas prótesis y ni de lejos se han acercado a las marcas de este atleta, por lo que no se puede asegurar que corra con ninguna ayuda.

Un año después, y tras numerosas pruebas realizadas, se determinó que no podía competir con atletas que no usaran estos dispositivos. Pistorius no se rindió y decidió recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que declara a su favor. Debido al tiempo que pierde en su preparación con todo este proceso, no consigue la mínima para los JJOO celebrados en China, pero sigue empeñado en trabajar duro y llegar a Londres, objetivo que ha logrado.

Blade Runner es el apodo con el que algunos compañeros, aficionados y periodistas se refieren a él, pero prefiere que le llamen por su nombre, ya que no se considera un atleta discapacitado, sino un atleta. Ha recogido innumerables y variados premios, desde el Laureus hasta el que le considera el deportista mejor vestido, y hace unos meses recibía en Madrid el premio Alma a la trayectoria deportiva que entrega el Real Madrid, y lejos de todos los egos que a menudo acompañan a deportistas de otras disciplinas, lo recogió con humildad agradeciendo a todo su equipo su ayuda y dedicándoselo a “todos aquellos que hacen que el mundo sea más justo”. Toda una declaración de intenciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jP6vmqi7c7I[/youtube]

La trascendencia de Pistorius va mucho más allá del atletismo (la revista Time le considera como una de las 100 personas más influyentes de 2012), y al igual que otros ilustres deportistas que han utilizado los JJOO para cambiar el mundo, él quiere conseguir, al ser el primer deportista que participa el mismo verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que la discapacidad no sea impedimento para que cualquier persona pueda luchar por alcanzar sus sueños.

Cada vez que le preguntan cómo quiere ser recordado no duda en responder que más que como un deportista le gustaría que le recordaran “como una persona que quería ayudar a los demás”. Para todos aquellos que ven en el deporte un negocio, que sin duda también lo es, la magnífica historia de Oscar Pistorius, les resultará inspiradora. 

Fotografías: Global Sports Forum // Aktiv I Oslo.no

Dejar respuesta