‘Orgullosos y satisfechos’ con el nuevo ‘Diccionario ilustrado de la democracia española’

0
238

España, como cualquier otro país, puede estudiarse a través de enciclopedias, novelas, ensayos, películas o aburridos libros de texto… Y ahora, también, con el Diccionario ilustrado de la democracia española de Orgullo y Satisfacción, editado por ¡Caramba!

tumblr_nmsjdovglw1tfjy8oo1_1280Comencemos a contar la historia de Orgullo y Satisfacción como Manolito Gafotas: desde el principio de los tiempos. ¿Qué es OyS? ¿Quiénes están detrás de este proyecto? ¿Por qué han decidido analizar España en formato cómic? 

OyS es una revista de humor mensual en la que participan antiguos miembros de la publicación satírica El Jueves, como Albert Monteys, Manel Fontdevila, Paco Alcázar o Bernardo Vergara. Sobre por qué abandonaron El Jueves los dibujantes podríamos escribir un artículo aparte pero, para el caso que nos ocupa, baste decir que el número cero de OyS se lanzaba online la víspera de la proclamación del Rey Felipe VI -es decir, hace hoy un año- y que la revista vio la luz el 1 de septiembre de 2014 con la particularidad -que se sigue manteniendo- de que cada lector podía decidir cuánto pagar por ella, desde un mínimo de 1,5 euros. OyS, que por tanto comenzó su andadura a la par que el nuevo monarca, supuso un revolucionario triunfo entre los lectores y prueba de ello es que en 24 horas alcanzó las 22.000 descargas. Desde entonces -y ya van por el número diez-, sus seguidores aumentan a una velocidad que pone de manifiesto lo necesario que sigue siendo el humor en este país, sobre todo cuando de caricaturizar a un político random o mofarse de la blindada Casa Real se trata. Los alocados de OyS, los alternativos de Oys, esos que traspasan peligrosamente los límites del humor que tanto parecen ofender a tanta gente, ahora se estrenan en papel con este volumen –lúcidamente epilogado por Isaac Rosa– que, desde aquí, aconsejamos no perder de vista y que se puede encontrar en librerías desde hace tres semanas. 

Clarísimo está, el título de esta publicación rinde homenaje al rey más campechano de nuestra historia, Juan Carlos I, al que ya hemos sorprendido en algún que otro aprieto, lío familiar o de faldas. Mañana los madrileños tienen la oportunidad de acercarse a Traficantes de Sueños para disfrutar de un rato en compañía de los artífices de este cómic que da cuenta de lo que han dado de sí 40 años de democracia, y hacer repaso de lo que ha sido el primer año de vida de OyS. Esperanza Aguirre, José María Aznar, Emilio Botín, Antonio Tejero o Chiquito de la Calzada son sólo algunos de los ilustres personajes de ayer y de hoy que pasan por estas páginas. Pero también quedan retratadas con mucho humor y color nuestras señas de identidad y costumbres, como la burbuja inmobiliaria, Podemos, el fútbol, la memoria histórica, el paro, el Prestige o, por supuesto, el consabido y tú más. Y es que España, a veces, no es otra cosa que un chiste, y ya iba haciendo falta contarlo en forma de viñeta. 

8952_967_544

El diccionario ilustrado de la democracia española se presenta mañana, 18 de junio, en la librería Traficantes de Sueños (Madrid) a las 19 h.

Dejar respuesta